Cómo proteger la vista
Los ópticos nos aconsejan sobre cómo proteger la vista durante la cuarentena, ya que ahora trabajamos desde casa y nuestras relaciones sociales únicamente se concentran a través de la pantalla de un dispositivo, sea móvil, tablet o portátil.
Los expertos en salud ocular de Specsavers piden precaución a la hora de establecer los tiempos que pasamos delante de las pantalla del ordenador, usando nuestro móvil o Tablet, viendo la televisión o haciendo videollamadas con la familia y amigos, en un intento de vencer al aburrimiento y estar entretenidos.
Los ópticos expertos en salud ocular han elaborado una guía sobre la salud en el hogar, llena de consejos y sugerencias, para ayudarnos a proteger los ojos en estos difíciles momentos.
Cómo proteger la vista de las pantallas durante el confinamiento para no sufrir cansancio ocular, ojo seco e irritación.
Guía para mantener sano nuestro sentido de la vista
Debido a la situación actual, es probable que el tiempo que pasamos delante de una pantalla haya aumentado drásticamente.
El optometrista y director de Specsavers Ópticas, Amrik Sappal, comenta: “como estamos confinados en casa y el 99,5% de los hogares españoles tienen un televisor, no es exagerado asumir que muchos de nosotros estamos pasando más tiempo delante de una pantalla”.
“Pero los ojos no están diseñados para tener la vista fija mucho tiempo en un solo objeto, por lo que, a menudo, podremos sufrir cansancio ocular al enfocar tanto la vista en una pantalla, especialmente si se trata de pantallas pequeñas como las de los ordenadores portátiles, tablets o smartphones”.
“Aunque el cansancio ocular es molesto, normalmente no es serio y tiende a desaparecer una vez que los ojos descansan. Los síntomas que deberíamos vigilar incluyen incomodidad, dolores de cabeza, irritación, cansancio, escozor y picor de ojos, dificultad para fijar la vista, lagrimeo, ojos secos, visión doble o nublada, y un incremento de la sensibilidad a la luz”.
Para combatir esta común dolencia de los ojos, Sappal recomienda :
- Descansa los ojos – Sigue la regla 20:20:20. Levanta la vista cada 20 minutos y mira a un objeto que se encuentre al menos a 20 pies (unos 6 metros) durante 20 segundos. Mirar a cierta distancia ayuda a relajar los músculos encargados de enfocar, lo que a su vez reduce el cansancio ocular.
Esta regla en importante también para los padres cuyos hijos están atendiendo clases online. Vigila el tiempo que tus hijos pasan delante de una pantalla cada día y asegúrate de que descansan regularmente.
- Reducir los deslumbramientos – Los reflejos sobre la pantalla del ordenador pueden causar deslumbramientos y provocar fatiga visual. Intenta reducirlos usando un protector de pantalla antirreflectante o cubre las ventanas para evitar que la luz externa se refleje en la pantalla.
- Opta por el verde – Incorporar el color verde a tu espacio de trabajo en casa es bueno para los ojos, el cerebro y el bienestar.
La escritora e influencer, experta en colores, Martha Roberts, explica: “El verde tiene fama de ser un color que transmite equilibrio y tranquilidad y, al encontrarse en el centro del espectro de colores, es el color más fácil de ver porque nuestros ojos no necesitan ajustarse a él, lo que significa que tiene propiedades relajantes, calmantes y reparadoras”.
Síntomas que vigilar: cómo proteger la vista
Aunque la mayoría de los problemas oculares son menores, si experimentas alguno de estos síntomas sería importante que te pusieras en contacto con tu optometrista.
- Enrojecimiento, dolor o molestias
- Visión borrosa
- Flashes de luz
- Un aumento del número de motas visibles
- Pérdida repentina de la visión
Aunque las ópticas Specsavers están actualmente cerradas, continuarán proporcionando apoyo y asesoramiento en los casos urgentes por teléfono. Para encontrar los datos de contacto de tu óptica más cercana, visita www.specsavers.es/stores.
Elige alimentos adecuados
Compra alimentos, ya sea online o en las tiendas, que sean ricos en nutrientes. De este modo conseguirás proteger la vista durante más tiempo.
Aquí tienes algunas opciones ideales para añadir a tu cesta de la compra :
- Las espinacas y el kale, por ejemplo, son ricos en luteína, esencial para el funcionamiento de los ojos.
- Los pescados grasos, como el salmón, contienen gran cantidad de omega 3, fabulosa para la salud en general, incluyendo la de los ojos.
- El kiwi proporciona una gran cantidad de vitaminas A, B y C, que ayudan a mantener las células y los tejidos de los ojos sanos.
- Los huevos tienen propiedades antioxidantes que pueden reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad.
- Los pimientos contienen zeaxantina que ayuda a absorber los tipos de luz potencialmente dañinos.
Otro buen consejo para la salud en general, y para proteger la vista en particular, es tener siempre a mano una botella llena de agua, especialmente ahora que estamos pasando mucho tiempo en casa, ya que una buena hidratación puede ayudar a evitar el síndrome de ojo seco. Y, por supuesto, quedarnos con los buenos hábitos y eliminar los malos, como fumar, también nos ayudará a proteger los ojos y mantenerlos sanos.