¿Quieres más información?
Después de una operación, el paciente desea conocer cómo será su recuperación. Por normal general, el proceso de recuperación de una cirugía de cataratas es relativamente corto. La mayoría de los pacientes recuperan sus rutinas pocos días tras la intervención y no presentan problemas para desarrollarlas con normalidad. En muy pocos casos, en alrededor del 2% de las personas operadas, se producen contratiempos durante el periodo de recuperación.
¿Cuánto tarda el ojo en cicatrizar?
Tras la extracción del cristalino opaco del ojo, se estima que en función de la persona, la cicatrización de los ojos puede durar entre 3 y 6 semanas.
Quizá también pueda interesarte leer acerca de:
O seguir leyendo acerca de en qué consiste la operación de cataratas.
Siempre hay que dejar un margen de error de una semana tanto por arriba como por abajo para valorar que el paciente ha asimilado de manera correcta el tratamiento de recuperación y que este ha aceptado el implante de la lente de visión sin complicaciones ni contratiempos.
Consejos para una rápida recuperación
Los avances tecnológicos contribuyen a que los procesos de recuperación de una cirugía de catarata sean cada vez más cortos y rápidos. A pesar de ello, es recomendable seguir una serie de consejos del médico después de la operación. Esta información será muy útil para el paciente y le ayudará a acortar plazos con el fin de conseguir los resultados en menos tiempo. Así, las recomendaciones son las siguientes:
- Utilizar gafas de sol oscuras.
- Realizar un exhaustivo lavado de manos para que no entre suciedad en el ojo operado.
- No realizar grandes esfuerzos hasta que hayan pasado unas semanas desde la intervención. Puede ser contraproducente y como consecuencia los plazos de recuperación se pueden ver ampliados.
- Dormir en una posición contraria a la del ojo operado para evitar posibles roces o infecciones.
Pasados unos 15 días después de la cirugía, la persona observará una importante mejoría y los resultados comenzarán a ser visibles. La operación de cataratas suele ser un éxito en el 98% de los casos y la mayoría con un buen pronóstico. Resulta fundamental, por otra parte, contar durante las primeras semanas de reposo con un ayudante que facilite la vuelta a la normalidad del paciente y colabore en las tareas cotidianas.
Los efectos de la operación serán visibles después de medio año, momento en el que el cerebro y la visión habrán pasado a un estado de estabilidad y la persona se encontrará en plenitud de condiciones. A pesar de contar con una nueva visión, deberá acudir a revisiones futuras con el especialista para comprobar que el transcurso de la operación ha seguido una línea correcta.
Fuentes:
¿Te interesa? Contacta con nosotros:

