¿Qué es la blefaroplastia?
Proporciona a tu párpado un aspecto más juvenil y fresco.
Quiero saber más¿Qué debes saber?

Cuando los signos de envejecimiento son excesivos o prematuros para la edad del paciente.

Normalmente no requiere hospitalización, pero depende de las condiciones físicas del candidato.

Para rejuvenecer la mirada y mejorar el campo de visión.

Se practica en pacientes de todo tipo, aunque en particular a aquellos de más de 35 años.
¿Quieres más información?
Los efectos de la edad y el envejecimiento son visibles en diferentes puntos de tu rostro. No obstante, el primer lugar en el que se suelen visualizar es en la zona más próxima a los ojos. Concretamente, en los párpados y en las bolsas inferiores. Suelen hincharse y oscurecerse de forma que nuestro aspecto parece algo más cansado. Tal es la cotidianidad de este efecto que, como resultado, se ha popularizado la operación de párpados o blefaroplastia.
Resultados esperados
Lo mejor de una operación tan común como la blefaroplastia es que los resultados son bastante rápidos y naturales en comparación con otras técnicas de cirugía estética. A pesar de contar con cicatrices que mantienen un color rosado las primeras semanas, tras unos meses, las líneas son prácticamente invisibles.
Quizá también pueda interesarte leer acerca de:
- Blefaroplastia en párpados inferiores
- Blefaroplastia en párpados superiores
- El antes y el después de la blefaroplastia
- Precio de una blefaroplastia
O seguir leyendo acerca de en qué consiste una blefaroplastia.
¿Para quién es la blefaroplastia?
La cirugía de párpados se destaca para aquellas personas, mujeres u hombres por igual, que quieren evitar el envejecimiento en la zona de los párpados y eliminar las bolsas bajo los ojos.
En general, es una cirugía de tipo estética que se practica en pacientes con buena salud de todo tipo, aunque en particular a aquellos de más de 35 años.

Cuándo realizar la operación
La operación se realiza cuando los estudios previos arrojan resultados positivos y el cirujano ha aprobado y decidido todo el procedimiento siguiente. Si todo ha sido según lo previsto, en poco tiempo se puede realizar la intervención con los resultados esperados.
En qué consiste la cirugía
La blefaroplastia o cirugía de párpados es un intervención que trata de extraer la grasa y el exceso de piel que se encuentra en los párpados superiores e inferiores o bolsas. La acción trabaja tanto en la eliminación de grasa, como de piel y músculo sobrante para corregir los efectos del envejecimiento alrededor de los ojos.
Pruebas Pre Operatorias
Existen ciertos procedimientos o exámenes que se realizan antes de cualquier intervención. Normalmente, la visita al anestesista es inexcusable y los cuidados previos también lo son. En ese sentido, es esencial seguir las pautas marcadas por el equipo médico en cuanto a la alimentación que debe realizarse las semanas previas. El consumo de tabaco y medicamentos antiinflamatorios está prohibido una o dos semanas antes de la intervención.
El procedimiento
Como cualquier otro intervención, la blefaroplastia debe realizarse en un quirófano en las condiciones adecuadas. Suele durar entre una y tres horas, dependiendo de la propia cirugía necesaria, y, normalmente, se realiza con sedación y anestesia local.
En cuanto al procedimiento concreto, se comienza por los párpados superiores, en el caso de tratar con las zonas superiores e inferiores, y las incisiones se sitúan en las líneas naturales del párpado. En el caso de las bolsas inferiores, las incisiones se sitúan normalmente justo debajo de las pestañas.
Tras realizar la incisión, la piel se separa de la grasa y el músculo para poder reducir o extraer el exceso de tejidos. Para cerrar las incisiones, se suelen utilizar suturas muy finas.
Postoperatorio
Normalmente, dicha operación no requiere una hospitalización, pero ello depende de las condiciones físicas médicas del paciente y de la complejidad de la cirugía.
Para evitar infecciones y dolores, se receta cierta medicación y lubricación para las suturas. Además, existen ciertas pautas que el cirujano en cuestión te recomendará como mantener la cabeza elevada, aplicar compresas frías o utilizar colirios especiales. Haz clic en el siguiente enlace para conocer todos los pasos del postoperatorio.
Por qué realizarte una blefaroplastia
Porque no parecerás mayor y cansado
La principal razón para realizarse una intervención de párpados o blefaroplastia es evitar la sensación de cansancio y envejecimiento que la caída de párpados y las bolsas bajo los ojos producen. Gracias a esta intervención, el aspecto de dicha zona no marca el paso del tiempo.
Porque la caída de párpados puede afectar a la visión
Aunque parezca un motivo poco común, lo cierto es que el exceso de piel en la zona del párpado puede afectar a la visión en tanto que no permite que el ojo se abra todo lo posible para su correcta visión. Así, un problema estético también puede convertirse en algo más si no actuamos a tiempo o tratamos de paliar los efectos de la edad.
Porque los resultados son duraderos
Una de las características de la blefaroplastia es la eliminación de las bolsas inferiores de los ojos, así como la extracción de piel sobrante del párpado. Ello da como resultado un aspecto muy favorable para tu rostro que, además, es duradero. No se puede afirmar que el envejecimiento de la piel no lleve a nuevas acumulaciones de grasa o piel, pero lo cierto es que se favorece que dichas bolsas no vuelvan a aparecer. De hecho, existe la blefaroplastia sin cirugía, pero sus resultados no son tan duraderos.
Intervención especialmente indicada para
Exceso de piel en el párpado superior
Una de las acumulaciones más comunes de piel se concentra sobre los ojos, en los párpados superiores. La blefaroplastia es una cirugía perfecta para eliminar dicha acumulación que ofrece aspecto cansado al paciente. Con ello, se evita la alteración de la visión y otros problemas asociados.
Rostro cansado
Como hemos comentado, es posible que las bolsas inferiores o la acumulación de tejidos en los párpados superiores provoque en tu rostro un aspecto cansado o de envejecimiento que se puede evitar con esta intervención.
Arrugas finas o exceso de piel en los párpados inferiores
Si el problema es el exceso de tejidos en los párpados inferiores, la blefaroplastia puede centrar su acción en esta zona para eliminar la piel sobrante y mejorar el aspecto general de tu rostro.
Bolsas muy visibles bajo los ojos
Además de otro tipo de acumulaciones, las bolsas bajo los ojos son uno de los grandes inconvenientes del paso del tiempo. Muchas personas acuden a clínicas de referencia en medicina estética justamente por esta razón y los cirujanos aconsejan la operación de párpados para eliminar un problema muy común.
Problemas de visión
Si la caída del párpado ocasiona en tu vista un menor rendimiento o dificultad para ver correctamente, una de las recomendaciones habituales de los médicos es realizar dicha intervención. Por tanto, vemos que no siempre se trata de cuestiones estéticas, sino que la blefaroplastia también resuelve problemas de salud.
¿Te interesa? Contacta con nosotros:

