vacuna de la gripe y covid-19 diferencias todo lo que debes saber mas que salud

Vacuna de la gripe y COVID-19: todo lo que debes saber

El Dr. Vicente García Román, jefe de servicio de Medicina Preventiva de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, nos ayuda a resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre la vacuna de la gripe y COVID -19, ¿qué ocurre si me contagio ambos virus? ¿Sería mucho más grave si tengo COVID-19 y la gripe al mismo tiempo?

La respuesta a esta y otras preguntas a continuación. 

Vacuna de la gripe y COVID -19

-¿Por qué debo vacunarme de la gripe?

La vacunación tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Debe ir dirigida fundamentalmente a proteger a personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones

Un dato para ver la importancia de la vacunación antigripal; se estima que el año pasado (temporada 2019/2020) el impacto de la epidemia de gripe en nuestro país fue el siguiente: más de 600.000 casos leves diagnosticados en Atención Primaria, cerca de 28.000 hospitalizaciones con gripe confirmada (1.800 en UCI) y cerca de 4.000 muertes atribuibles a gripe. Se trata sin duda de unos datos más que importantes, además en algo (la epidemia de gripe) que se repite todos los años.

vacuna-de-la-gripe-y covid-19
Dr. Vicente García ,jefe de servicio de Medicina Preventiva de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó.

-¿Quiénes son los grupos de riesgo?  

1. Personas mayores, a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

2. Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

  • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con: 
  • Diabetes mellitus.
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
  • Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
  • Hemoglobinopatías y anemias.
  • Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
  • Asplenia o disfunción esplénica grave.
  • Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
  • Enfermedades neuromusculares graves.
  • Inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).
  • Cáncer y hemopatías malignas.
  • Implante coclear o en espera del mismo.
  • Fístula de líquido cefalorraquídeo.
  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad inflamatoria crónica.
  • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias, etc.
  • Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. 
  • Personas de cualquier edad (≥6 meses) institucionalizadas de manera prolongada.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo) en la temporada gripal 2020-21.
  • Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

  • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia. Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos. 
  • Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables. 
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores 
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial

4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: 
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local. 
  • Bomberos. 
  • Servicios de protección civil. 
  • Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias. 
  • Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).

-¿Cuánto dura la efectividad de la vacuna de la gripe?

Es importante que la vacunación sea anual por dos motivos, uno de ellos porque la inmunidad que se alcanza tras la vacunación va disminuyendo con el paso del tiempo, pero también porque el virus de la gripe cambia de un año a otro, lo que motiva que las vacunas se revisen cada año y se modifique su composición.

La efectividad de la vacuna variará en función del virus circulante y la concordancia con el virus incluido en la vacuna. 

– Una vez me vacune contra la gripe y mi cuerpo reaccionó mal, ¿esto puede repetirse? ¿A qué se debe?

Las vacunas en general y las antigripales en particular son muy efectivas y seguras. 

Es muy importante recordar y transmitir que las vacunas antigripales contienen virus inactivados y que por lo tanto no pueden causar la enfermedad. La situación descrita no puede ser atribuible a la vacuna, la única razón que podría justificar esa situación es que la persona estuviera ya en el periodo de incubación de la enfermedad (gripe) cuando fue vacunada.

Los efectos secundarios que pueden aparecer son muy infrecuentes, son leves (fundamentalmente dolor en la zona de inyección),  y desaparecen en pocos días.

Vacuna de la gripe y COVID-19: dudas frecuentes

– ¿Puedo contagiarme al mismo tiempo de la gripe y la COVID-19?

Sí. Es posible tener gripe, así como otras enfermedades respiratorias, y COVID-19 al mismo tiempo. El modo de transmisión y los síntomas del nuevo coronavirus y del virus de la gripe son muy similares. Debido a la posible coinfección de ambos virus, durante esta próxima temporada 2020-2021 de, se han planteado nuevos objetivos de coberturas vacunales (más estrictos) con la finalidad de proteger a los colectivos más vulnerables

– ¿En qué se diferencian?

El diagnóstico diferencial entre la gripe estacional y la infección por SARS-COV-2 es complejo. Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y dificultad respiratoria, mientras que el cuadro inicial típico de la gripe suele ser fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. La sintomatología es similar, no obstante, en el caso de la gripe el inicio suele ser de forma brusca. 

En cualquier caso, ante la presencia de los síntomas comentados, el paciente debe contactar con su Centro de Salud (vía telefónica), evitando el autodiagnóstico.  

– ¿Qué ocurre si me vacuno contra la gripe y me contagio de la COVID-19?

Recalcar que no hay evidencia científica que justifique un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe. Por otro lado, se desconocen las posibles consecuencias y gravedad de una posible coinfección del virus de la gripe y del SARS-COV-2, por este motivo es especialmente importante la vacunación en grupos de riesgo.

– ¿Puedo vacunarme contra la gripe estando infectado de la COVID? ¿Y vacunarme contra la gripe estando con la gripe?

Se puede vacunar, pero es muy importante posponer la vacunación hasta que haya finalizado el periodo de aislamiento (con independencia de que el paciente sea sintomático o asintomático) .

Aunque las enfermedades leves no son una contraindicación para vacunarse contra la gripe, quienes las padezcan deben posponer su visita de vacunación para evitar exponer al personal sanitario y a otros pacientes. 

Respecto a la segunda pregunta. Hay que tener en cuenta que las vacunas protegen frente a diferentes tipos de virus de la gripe, incluyen protección frente a un virus de influenza A(H1N1), un virus de influenza A(H3N2), y uno o dos virus de influenza B (dependiendo de si la vacuna es trivalente o tetravalente)

Por este motivo, una vez finalizada la sintomatología gripal, se debería de vacunar. En cualquier caso, es importante una vacunación temprana, de forma previa a la circulación de los virus para evitar en la medida de lo posible estas situaciones.

– Si ya he pasado la COVID, ¿puedo vacunarme contra la gripe?

Sí, de hecho una gran parte de los pacientes con COVID-19 pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal. La administración de la vacuna inactivada frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen la COVID-19. 

– ¿Qué medidas puedo tomar para reducir el riesgo de contagio de la gripe?

La vacunación antigripal. También se recomienda tomar medidas preventivas diarias (como mantenerse alejado de las personas que están enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia).

Es importante recordar que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones. Se ha demostrado que la vacuna reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la gripe y el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de esta enfermedad que pueden dar lugar a hospitalizaciones o incluso la muerte.

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de la vacuna de la gripe y COVID -19.

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar