TDAH: un trastorno que afecta entre el 3 y el 5% de los niños en edad escolar

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es la patología psiquiátrica más frecuente en la infancia.

Se presenta cuando un niño tiene graves problemas para prestar atención de forma voluntaria a un objeto o un suceso importante.

Se estima que el TDAH afecta entre el 3 y el 5% de los niños en edad escolar, manteniéndose en la edad adulta en el 30 y el 50% de los casos. Esto provoca un grave impacto en las diferentes áreas de la vida de los afectados: dificultad y problemas en las relaciones sociales y familiares, fracaso escolar, pérdida de empleo… etc.

Nueva Unidad para el abordaje del TDAH

Es por ello, por lo que Psicoactúa Infantil, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vithas Medimar Internacional, incorpora una nueva Unidad Integral para el tratamiento de este trastorno.

El niño con TDAH, no está desconectado, pero es incapaz de dirigir su atención. Su conducta es dispersa, flotante y desorganizada. La hiperactividad que representa un importante número de niños afectados de TDAH es generalmente como consecuencia de la falta de control voluntario del movimiento que provoca la alteración de la atención. Son niños con un movimiento sin finalidad, ni control, de allí la importancia de tener especialistas en movimiento como parte del equipo.

Además, el TDAH suele estar asociado a otras alteraciones como comportamientos negativistas:

-trastornos de ansiedad y/o emocionales

-problemas de autoestima y socialización

-dificultades del aprendizaje

-abuso de sustancias (entre otros)

Todas estas otras dificultades y patologías pueden por si solas resemblar la sintomatología del TDAH, lo que dificulta enormemente el diagnóstico y por tanto la elección de un tratamiento adecuado.

Evaluación integral

La experiencia nos dice, comentan los especialistas, que “son muchos los factores que pueden influir en el niño provocando este tipo de alteración (dificultades atencionales, inquietud motora e impulsividad), por lo que consideramos imprescindible realizar una muy buena evaluación integral que nos dé respuestas a cuál o cuáles son las causas que lo han provocado, para de este modo poder determinar el tratamiento más adecuado (que a menudo incluye la intervención de varios profesionales)”.

Para poder cumplir con el objetivo de realizar una evaluación integral, la Unidad trabaja en equipo, haciendo un diagnóstico y tratamiento que se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar formado por diferentes especialistas expertos en la patología donde se aplican diferentes opciones terapéuticas. “La evidencia científica refiere que formas leves de este trastorno se pueden controlar con tratamiento no farmacológico. Es por ello, que no será nuestra primera opción”, añaden.

La Unidad está integrada por: Psicólogo Clínico y Educativo, Psicopedagogo, Psicomotricista, Educadores, Logopeda, y un Médico, formado en Psiquiatría Infantil y del Adolescente en el Reino Unido. El equipo está apoyado por los diferentes especialistas de otras unidades del hospital como optómetras y fisioterapeutas.

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