Dr. Salvador Oltra: «Existe relación entre la periodontitis y las enfermedades cardíacas»

En Más Que Salud nos preocupa tu salud oral, por eso queremos queremos incidir en la importancia de las revisiones periódicas para prevenir la aparición de las patologías bucales más frecuentes, ¿sabías que tu salud oral puede afectar a tu salud general?

Para ello, hemos hablamos con varios expertos en el campo de la odontología, con el objetivo de resolver algunas dudas frecuentes de nuestro día a día. Solo así podremos cuidar nuestra boca como se merece, ¡dejar de sonreír no es una opción!

Uno de los especialistas con el que hemos hablado ha sido el  Dr, Salvador Oltra Santamaría, Implantólogo en IMED Dental Levante. Le hemos preguntado por  cómo mantener la boca sana, la prevención de caries, cómo afecta la salud oral a la salud general y las últimas novedades en su especialidad.

Esto es lo que nos ha contado el Dr. Salvador Oltra:

– ¿Cómo podemos mantener nuestra boca sana?  

Un exhaustivo cepillado de dientes, encías y lengua sigue siendo el pilar para mantener una boca sana. Las visitas al dentista, al menos anuales, son necesarias si se quiere mantener la salud oral, ya que solo un profesional es capaz de detectar caries u otros problemas de la boca y ponerles solución para evitar mayores complicaciones. 

– ¿Se pueden prevenir las caries?  

De nuevo la higiene es muy importante para evitar las caries. También hay que saber que existen alimentos con un alto potencial cariogénico como todos los azúcares, y, en especial, la miel o bebidas azucaradas donde el azúcar no se ve. Nunca debemos acostarnos sin cepillarnos los dientes para evitar que los azúcares de los alimentos estén en contacto con el diente durante toda la noche. 

 - ¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?  

Existe una relación entre la enfermedad de las encías o periodontitis y enfermedades cardíacas. De la misma manera, determinadas medicaciones que se emplean para tratar algunas dolencias influyen en la salud oral e incluso pueden hacer no recomendable llevar a cabo procedimientos como extracciones; de ahí la importancia de informar al dentista de todos los medicamentos que tomamos. 

– ¿Cuáles son las últimas novedades en su especialidad?  

En los últimos años se ha dado una gran importancia a la preservación al máximo de la estructura dentaria para los tratamientos mediante el uso de técnicas de adhesión que cambian la forma y color de los dientes. La digitalización de gran parte de los procesos en Odontología está en auge permitiendo implementar todos los procedimientos.  

En breve compartiremos más información interesante relacionada con nuestra salud oral, ¿qué pasa si no llegamos a tiempo y perdemos los dientes?

¡Si te interesa saber más sobre este tema muy atent@ a nuestra web y RRSS!

Artículo publicado en el nº 45 de Más Que Salud, puedes leerlo en el siguiente enlace.

 

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: