Charla sobre Prevención de Demandas de Responsabilidad Civil en Medicina

El próximo jueves, 19 de abril, Francisco Lavale, Abogado Experto en Derecho Sanitario y Derecho Administrativo, impartirá en el Palacio de Congresos (Colegio de Médicos) de Alicante, Sala 3,  una charla sobre Responsabilidad Civil y Prevención en Medicina.

La charla es gratuita y tendrá lugar a las 16:30 horas. Durante la jornada, Francisco Lavale, tratará de ofrecer una visión global de posibilidades de actuación para los sanitarios para ejercer un Derecho Preventivo, en lugar de una Medicina Defensiva.

El aumento de las demandas de responsabilidad civil (RC) es un hecho en el sector sanitario al que venimos asistiendo desde hace años.

Numerosos factores han influido en ese aumento:

-El cambio de una visión paternalista de la actividad médica al reconocimiento del derecho fundamental al consentimiento informado.

-La falta de adaptación de algunos profesionales sanitarios hacia las obligaciones que las leyes les imponen en su actividad asistencial.

-La influencia de noticias de demandas millonarias: donde actúa también el sensacionalismo, las fake news y la publicidad de determinados abogados.

-El aumento de la cantidad de información disponible para el público, que aumenta su exigencia pese a no tener ni toda la información ni necesariamente la correcta.

El miedo a verse demandado hace que muchos médicos realicen excesivas pruebas, retrasen diagnóstico y tratamiento a la espera de unos resultados innecesarios, deriven a otros profesionales con el fin de alejarse de un paciente complicado…Ese proceder es lo que conocemos como medicina defensiva, que es mala praxis y supone otra causa de responsabilidad sanitaria.

La Organización Médica Colegial publicó a finales de julio de 2017 un informe llamado “Estudio sobre la práctica médica en los servicios de urgencias hospitalarios”. En él se destacan datos como los siguientes: el 88.7% de los médicos admite que la amenaza de denuncia condiciona su práctica médica; el 86,7% considera que no se tienen los conocimientos médico-legales suficientes para afrontar esas situaciones; el 96,1% cree que hay que potenciar la formación médico-legal.

Reducir el riesgo de demandas

Numerosas compañías aseguradoras ya tienen en cuenta en sus pólizas y contratos la importancia de la formación jurídico-sanitaria, convirtiéndola en un factor que incide sobre el precio de sus servicios, de forma que reduce  el precio de las primas a pagar por sus clientes. Porque conocer las obligaciones legales, formarse en cómo cumplirlas correctamente, en un importante paso para reducir el riesgo de recibir demandas de responsabilidad civil profesional.

No es posible un riesgo cero de demandas, pero sí es posible aprender a actuar de forma que se reduzca no sólo el riesgo de interposición de demandas en contra de los profesionales sanitarios, sino que también es posible aprender a crear una cultura preventiva de los posibles efectos negativos de una demanda.

Si quieres saber más acerca de la jornada visita la siguiente web, ¡infórmate!

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: