Rezum: vapor de agua para reducir la hiperplasia benigna de próstata
El servicio de Urología del Hospital Vithas Medimar Internacional, referente en la provincia de Alicante, ha implantado una nueva técnica que utiliza el vapor de agua para reducir la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Se convierte así en el único hospital acreditado de la Comunidad Valenciana para realizar este tratamiento.
El Dr. Bartolomé Lloret, nos explica en qué consiste este novedoso sistema.
– Dr. Lloret, en primer lugar nos gustaría conocer qué opciones de tratamiento existen actualmente para la HBP.
Hay varios procedimientos disponibles, mínimamente invasivos, para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y que han demostrado ser muy eficaces:
-Láseres (en sus distintas modalidades)
-Cirugía plasmakinética
-RTU convencional
A estos tratamientos añadimos ahora la última tecnología para la solución de los problemas de próstata basada en la utilización del VAPOR DE AGUA.
– ¿En qué consiste y cómo se realiza?
Puede realizarse con anestesia local, aunque es recomendable asociar una ligera sedación. Esto permite al paciente estar más cómodo.
- Utilizamos una cámara, a través de la uretra, que nos aporta una visión exacta de la zona de la próstata que vamos a tratar.
- Inyectamos el vapor de agua en dos o tres puntos de cada lóbulo de la próstata y retiramos el dispositivo.
- El vapor de agua destruye el tejido prostático consiguiendo que la próstata se retraiga, aliviando así los síntomas que la compresión de ésta produce.
Todo esto no dura más de 20 minutos.
El tratamiento es ambulatorio, por lo que el paciente se puede ir a casa una vez finalizado.
-¿Cómo actúa en la próstata el vapor de agua?
El calor del vapor de agua se distribuye entre el tejido de la próstata provocando la muerte celular y dando lugar a una retracción de la glándula. Cuando la próstata se retrae deja de comprimir la uretra y esta se ensancha permitiendo la micción.
-¿Qué posibles efectos secundarios tiene el tratamiento?
Las complicaciones de los tratamientos quirúrgicos tradicionales pueden incluir la infección del tracto urinario, disfunción eréctil…
Muchos de estos efectos secundarios ocurren porque el tratamiento daña los nervios que rodean la glándula prostática. Con el tratamiento con vapor de agua el riesgo de sufrir estas complicaciones es muy bajo porque no hay cortes, y el calor que produce el tratamiento no afecta a los nervios.
-¿Es efectivo?
Sí, en los 6 años que se ha estado evaluando, los estudios muestran que el 90 a 95 por ciento de los hombres que reciben este tratamiento con vapor, los síntomas de la HBP se reducen o eliminan significativamente.
Por ello ha sido aprobado por las principales agencias que evalúan y certifican la eficacia de los tratamientos médicos, como la FDA americana.
-¿Para qué tipo de próstatas está indicado?
-próstatas que no superen los 70-90 cc.. podemos tratar más del 80% de los pacientes que sufren HBP.
-pacientes que no desean padecer los efectos secundarios de la cirugía convencional, como la disfunción eréctil.
-pacientes que por enfermedades o tratamientos está contraindicada la cirugía.
El urólogo será el encargado de indicar cuál es el método más adecuado.
-¿Cuántos hospitales disponen de este nuevo tratamiento en España?
En estos momentos solo 9 hospitales en España disponen de este nuevo tratamiento con vapor de agua para el tratamiento de la hiperplasia prostática y uno de ellos es el nuestro, el Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante.
Artículo publicado en el nº 50 de Más Que Salud:
Pingback: Tratamiento de la Próstata con Vapor de Agua