Las 5 etapas de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un problema común. A los 55 años, más de un 30% de los hombres han padecido algún episodio de disfunción eréctil. Sin embargo, aproximadamente un 90% reconoce no haber buscado ni recibido tratamiento. Se calcula que tardan una media de dos años y medio en buscar ayuda profesional.

El Dr. Bartolomé Lloret, especialista en urología, distingue 5 etapas en la disfunción eréctil. Usando como ejemplo a “Pablo”, un hombre con problemas de erección, nos ayuda a comprender y afrontar este problema. 

5 etapas de la disfunción eréctil

 Primera Etapa: Afectación emocional

Me siento mayor, quizás me falta energía, pero la realidad es que evito tener demasiado contacto físico, por si tuviera que llegar un poco más lejos con mi pareja. Echo de menos sentirme como antes.

  Segunda etapa: Reconocimiento del problema

Me doy cuenta de que en ocasiones no puedo mantener la erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales completas. A veces me cuesta iniciar la erección, otras veces la consigo, pero desaparece rápidamente. No sé que me curre, todavía soy joven, tengo 58 años.

 Tercera etapa: Comunicación

Pablo se da cuenta del problema y viene a la consulta de urología, aun así, no es capaz de comunicar su problema. Inicia la conversación con cualquier tema, pero sólo busca una excusa para contar el motivo real de su visita. Está esperando que nosotros, los médicos, le demos pie para hablar de aquello que realmente le preocupa.

Si supiera que más de un 40% de los pacientes que vienen han tenido en algún momento problemas de erección, quizás adoptaría una postura más natural. Pablo, sin embargo, no es un caso aislado. Se calcula que un 75% de los hombres se avergüenzan de sus problemas de erección.

 Cuarta etapa: La consulta

Después de la consulta, Pablo se da cuenta de la importancia de estudiar la causa de su disfunción. Existen muchas enfermedades que dan lugar a estos trastornos:

-Enfermedades vasculares.

-Alteraciones hormonales.

-Diabetes.

-Problemas de próstata o vejiga.

-Enfermedades neurológicas.

Establecer un buen diagnóstico es IMPRESCINDIBLE, tanto para indicar un tratamiento correcto como para descartar las enfermedades que hayan podido originar el problema.

 Quinta etapa: Soluciones

Podemos asegurar que hoy en día los problemas de erección están resueltos. En la mayoría de los pacientes, soluciones sencillas como los fármacos vaso activos, pueden resolver el problema. En otros casos los mecanismos de vacío, las inyecciones, las cremas intrauretrales son la solución. Si los casos son más complejos, la cirugía o el implante de prótesis peneana pueden ser necesarios.

Si su situación es similar a la de Pablo recuerde:

Más de 3.000.000 de españoles padecen o han padecido disfunción eréctil. Si la consulta al urólogo es por un cuadro de disfunción eréctil, pierda la vergüenza y comuníquelo claramente. Siguiendo estos consejos podrá resolver su problema y le hará un gran favor a su pareja.

Si necesita más información puede acceder a la web Centro de Salud para el Hombre.

Artículo publicado en el nº 45 de Más Que Salud, puedes leerlo en el siguiente enlace.

Comentarios
Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: