La fibromialgia el dolor crónico
La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida cuyo principal síntoma es el Dolor Crónico Generalizado, que afecta, fundamentalmente, a músculos, tendones y articulaciones.
La Organización Mundial de la Salud reconoció la enfermedad en el año 1992, por lo que en 2017 se cumplieron 25 años de dicho reconocimiento, efeméride en la que los afectados reivindicaron aspectos como el reconocimiento social, mayor investigación, mejora de la atención sanitaria, la adaptación de los puestos de trabajo, así como unas prestaciones sociales justas.
Síntomas principales de la fibromialgia
La fibromialgia afecta a más de un 5% de la población general, con una especial incidencia, de más del 90%, en mujeres. La diversidad de sus síntomas hace que el diagnóstico sea complicado y tardío, agravando las consecuencias de la enfermedad, sobre todo a nivel psicológico, con problemas como la ansiedad e incluso la depresión.
A continuación, enumeramos algunos de los síntomas principales de esta patología:
– Dolor generalizado
– Cansancio crónico
– Dificultad en el sueño
-Fatiga
-Debilidad muscular
-Cambios en el estado de ánimo
– Presencia de más de 11 puntos fibromiálgicos de 18.
– Ausencia de otras enfermedades que puedan justificar los síntomas.
Otras enfermedades asociadas a la fibromialgia
Los pacientes con fibromialgia sufren con más frecuencia otras alteraciones crónicas, que afectan a otros sistemas además del aparato locomotor, como:
– Síndrome Ansioso-depresivo.
– Síndrome del intestino irritable.
– Alteraciones de la concentración y la memoria.
– Parestesias (hormigueos).
– Cefalea crónica (dolor de cabeza).
– Disfunción vesical (dolor al orinar, urgencia, etc).
– Disfunción temporomandibular (dolor crónico facial y mandibular).
Por otro lado, el síndrome de fatiga crónica, asociado a esta enfermedad implica un desarreglo bioquímico que provoca una gran fatiga física y mental, que afecta al desarrollo de una vida normal por parte del paciente y no se ve mitigada con el descanso habitual.
Hoy sabemos que diagnosticar a un paciente de fibromialgia mejora su pronóstico, su bienestar físico y emocional, y disminuye el gasto económico asociado a su enfermedad.
Dra. Cristina Medrano Le Quement , Dra. Paloma Belmar y Dr. Rafael Simón.
El papel de la fisioterapia en la fibromialgia
Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se recuerda la importancia de la Fisioterapia para contribuir a mejorar el estado de salud y la calidad de vida del paciente.
Las terapias que pueden utilizarse para aliviar y tratar el dolor son las siguientes:
- Terapia manual
- Masoterapia
- Control del esquema corporal y mantener unas posturas adecuadas, jugando un papel muy importante el conocimiento y aprendizaje de la ergonomía e higiene postural
- Práctica de ejercicio terapéutico para mejorar la condición física: mediante actividad física aeróbica como caminar o montar en bicicleta de paseo, ejercicios en el agua, ejercicios de fortalecimiento y flexibilización suaves.
Además, es de vital importancia formar parte de equipos multidisciplinares sanitarios para una intervención lo más integral posible.
Debemos recordar que el dolor de los pacientes con fibromialgia es real y no imaginario.
El conocimiento científico actual reconoce sin ningún género de dudas el síndrome fibromiálgico.
Desde Más Que Salud queremos mostrar todo nuestro apoyo a todas aquellas personas que luchan cada día contra esta enfermedad.