Encuentro Dircom Salud 2018 Comunidad Valenciana y Murcia

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El Club INFORMACIÓN ha acogido Dircom Salud 2018, el 1er Encuentro entre Directores de Comunicación del Sector Sanitario de la Comunidad Valenciana y Murcia, organizado por Información, Quirónsalud y Dircom.

El acto, que contó con una conferencia y dos mesas redondas, ha sido un punto de encuentro para debatir y comentar la relevancia de la salud online, así como los retos de una correcta transmisión de cuestiones sanitarias a la sociedad.

Abrió el acto Toni Cabot, director del diario Información, agradeciendo a las empresas su colaboración y a los directores de comunicación su asistencia.

Francisco Fiestras, director Territorial de Levante Quirónsalud, en la primera ponencia sobre “Salud, comunicación y redes sociales”, trató la situación actual en nuestro país sobre los contenidos de salud en las empresas. “Los contenidos de salud son muy demandados y tiene que existir empatía, así como transmitir al público confianza generando contenido veraz y profesional.”  Explica, “El entorno es muy rápido y nos exige contar con un departamento comunicación para dar salida a estos retos con calidad”, añade.

Durante la conferencia, el directivo destacó que la comunicación de salud de las empresas es fundamental a la hora de hacer negocios, principalmente debido al mensaje que buscamos trasladar, la marca o el posicionamiento. “La comunicación aporta mucho valor, y hoy día exige un tratamiento más sofisticado. La globalización y otros factores hacen que unificarlo sea complicado.”

Juan Blanco, Director de ConSalud.es y CEO de Grupo Mediforum durante su intervención.

 

Igualmente, Fiestras puso de relieve que la reputación de una marca es fundamental a la hora de atraer talento, “si no se cuida la reputación no atraeremos a los mejores profesionales”. «En esencia es aquello por lo que todas las organizaciones y sus primeros ejecutivos o CEO luchamos por conseguir cada día», de modo que «una excelente reputación explica la razón por la cual los diferentes grupos de interés prefieren a nuestra empresa y no a otra a la hora de tomar decisiones de compra, de inversión, de trabajo o de colaboración».

El acceso a la información y el Internet copó la segunda parte de la conferencia sobre “Salud , comunicación y redes sociales”.

Por su parte, el Director de ConSalud.es y CEO de Grupo Mediforum , Juan Blanco, afirmó que, “Las cabeceras en papel de salud prácticamente han desaparecido, y esto supone un cambio en el modelo de acceso a la información y de comunicación”. “Los profesionales de salud deben ser los encargados de aconsejar a los pacientes y decirles donde buscar información fiable y veraz. Además de eso la relación médico paciente ha cambiado debido a las nuevas tecnologías. Actualmente hay 27 millones de personas conectados a las RRSS por el móvil”. Añadió Blanco.

Fake News

La mesa redonda “El abordaje del cáncer en los medios de comunicación” abordó la necesidad de contar con periodistas científicos especializados capaces de transmitir una información veraz y accesible como el cáncer para luchar así contra las “Fake News”. Otro de los asuntos que se discutieron fue la búsqueda, por parte de los pacientes con cáncer, de grupos de apoyo en las redes sociales.

Para ello contó con la presencia del Dr. Antonio Brugarolas , director de la Plataforma de Oncología Quirónsalud de Torrevieja, Olaya Casado, paciente, periodista y bloguera, Pino Alberola, redactora de salud de Información  y Alejandro Riera , Jefe de Prensa del Colegio de Médicos. En una conversación que moderó Rosa Ruiz, directora territorial de Comunicación de Quirón Salud de Comunitat Valenciana y Región de Murcia. Uno de los primeros asuntos sobre el que llamaron la atención los participantes fue acerca del vocabulario que se usa en comunicación de salud, haciendo especial hincapié en la prudencia y no en el catastrofismo.

De izquierda a derecha: Pino Alberola, Alejandro Riera, Rosa Ruiz, Antonio Brugarolas y Olaya Casado.

 

En su intervención, Antonio Brugarolas, afirmó que «los avances científicos hacen malos titulares», puesto que «siempre exageran» y, de ahí, que haya considerado «fundamental» la formación de los periodistas científicos.

«La comunicación del médico no es para la sociedad general, porque está muy poco preparado para ello, eso es tarea del periodista científico y es absolutamente necesaria», ha insistido.

Doctor Google

Durante el foro, también se celebró una mesa redonda sobre sobre “El nuevo perfil del paciente: el doctor Google y los nuevos canales de comunicación sanitaria”. En la mesa participaron Eugenio Martín , Presidente de Dircom Comunidad Valenciana y Murcia, Víctor San Bartolomé,  director comercial del diario Información, Laura Vázquez Dir. Territorial de Marketing Digital Quirónsalud Comunidad Valenciana y Murcia y el Dr. Gonzalo Pin, jefe de Pediatría y de la Unidad del sueño del hospital Quirónsalud Valencia.

Fue moderada por Belén Campos directora de Comunicación de Hospital Quirónsalud Valencia.

De izquierda a derecha: Laura Vázquez, Dr. Gonzalo Pin, Belén Campos, Eugenio Martín y Victor San Bartolomé.

 

 

 

 

El Director de Dircom destacó que “hay muchos pacientes que sufren de hipocondría y a través de Internet encuentran que sufren todo tipo de enfermedades”. Además, afirmó que “consultar al Dr. Google es una práctica corriente”, y que 1 de cada 4 pacientes acude a Internet antes de acudir al médico.

Para Laura Vázquez, Dir. Territorial de Marketing Digital QuirónSalud, los nuevos canales de comunicación , con una información democratizada y veraz, pueden ser positivos.

El 1er Encuentro entre Directores de Comunicación del Sector Sanitario de la Comunidad Valenciana y Murcia fue clausurado por Eugenio Martín, Prediente de Dircom Comunidad Valenciana y Murcia.

 

 

Ana Espadas. Directora de Más Que Salud.

 

 

 

Tras el encuentro, hubo un Networking y cóctel en el club Información.

Durante toda la mañana Información TV entrevistó a los participantes y asistentes a la jornada. Ana Espadas, Directora de la revista Más Que Salud, fue una de las entrevistadas.

Como directora de una revista especializada en salud, le preguntaron sobre su opinión acerca de las Fake News y por cómo está afectando la digitalización de los medios a las publicaciones en papel.

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