Kálida Sant Pau Barcelona

Kálida Sant Pau se inauguró en Barcelona, un proyecto innovador, un lugar para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.

La finalidad de acompañar a las personas con cáncer, a sus cuidadores y familiares, en las distintas fases del proceso oncológico y hacerlo en un entorno arquitectónico diseñado especialmente para este fin es el objetivo del centro Kálida Sant Pau.

Su equipo de profesionales desarrolla un programa asistencial, basado en evidencia empírica, que complementa los tratamientos médicos dispensados en los hospitales.

Situado a pocos metros del Servicio de Oncología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, abre sus puertas Kálida Sant Pau, un espacio para que las personas con cáncer se sientan acompañadas, informadas y puedan compartir sus sentimientos y preocupaciones en un ambiente de total entendimiento.

Integrado por profesionales especializados en soporte oncológico –psicooncólogos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas- Kálida Sant Pau ofrece apoyo emocional, práctico y social, gratuito y abierto a cualquier persona con cáncer y a su entorno más cercano. Un programa único, basado en la experiencia de la organización Maggie’s, de cuya red internacional de centros forma parte.

Sala comedor en Kálida Sant Pau. Fotografía de Lluc Miralles.

Los servicios de Kálida Sant Pau son gratuitos, no precisan derivación médica y puede beneficiarse de ellos cualquier persona, independientemente del hospital en que esté recibiendo el tratamiento.

Al igual que el resto de centros de la organización escocesa -siempre diseñados por reconocidos arquitectos-, era imprescindible disponer de un edificio diseñado para este fin. En este caso, ha sido la arquitecta Benedetta Tagliabue, del estudio Miralles Tagliabue EMBT, quien se ha involucrado desinteresadamente y realizado el diseño arquitectónico del primer Centro Kálida; un edificio acogedor, amable y sin referencias a un centro hospitalario. El diseño de interiores, por su parte, lo firma la arquitecta e interiorista Patricia Urquiola quien, junto a su equipo de Studio Urquiola, ha contribuido a que el proyecto reciba donaciones en especies de grandes marcas de mobiliario, iluminación o azulejos.

Con la inauguración de este centro se hace realidad un proyecto, pionero en España, iniciado hace más de una década e impulsado por la Fundació Nous Cims*y la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau*, con la colaboración de la Fundació de Gestió Sanitària de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau*. Una iniciativa que recibe apoyo y colaboración de la organización internacional Maggie’s*, en cuya labor y servicios se ha inspirado.

Las necesidades psicosociales de las personas con cáncer

En los últimos 30 años, la mortalidad del cáncer ha disminuido, pero su incidencia aumenta. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer. Con una tasa de supervivencia del 53 % a cinco años, análoga a la europea[1], el cáncer tiende a cronificarse. En Cataluña, 120.000 personas viven con cáncer y se estima que en 2030 esta cifra se habrá duplicado.

Como resultado del diagnóstico y del tratamiento, las personas con cáncer se enfrentan a un abanico de emociones que pueden ir desde la ansiedad hasta la soledad y el aislamiento.

Actualmente, la mayoría de pacientes oncológicos catalanes tiene necesidades psicosociales no atendidas:

  • Solo 1 de cada 10 recibe atención psicológica.
  • La mayoría sufre trastornos adaptativos.
  • El estrés tiene un efecto muy fuerte en el bienestar y la calidad de vida, en la tolerancia y en la adherencia al tratamiento.
  • El impacto emocional se extiende a su entorno social más próximo, es decir, a sus familiares, cuidadores e, incluso, a su entorno social.

Frente a esta situación, Kálida Sant Pau quiere ser un complemento que refuerce  los esfuerzos del sistema público de salud con:

  • Una asistencia profesionalizada y de alta calidad.
  • Acompañamiento en todas las etapas del proceso oncológico.
  • Un programa integral de apoyo psicosocial dirigido al paciente, y a sus seres más cercanos, que cuenta con el asesoramiento y supervisión de un Comité de Seguimiento, integrado por los jefes de servicios de Oncología Médica, Hematología Clínica, Cuidados Paliativos y Oncología Radioterápica y la Dirección de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del que es presidente el Agustí Barnadas, quien apoya el proyecto desde sus inicios.
  • Un espacio diseñado en base al concepto de arquitectura para cuidar.

Sala polivalente de Kálida Sant Pau, Barcelona. Fotografía de Lluc Miralles

“Pásate”, estamos preparados para vivir el cáncer contigo

Uno de los ejes clave del centro es el programa“Pásate por el Centro Kálida”que anima a las personas a que se acerquen –sin requerir cita previa o derivación médica– para que el equipo profesional pueda evaluar sus necesidades y orientar sobre las actividades y/o servicios que son más apropiados en cada momento.

Las personas con cáncer, sus familiares o cuidadores pueden experimentar reacciones como miedo, ansiedad, enfado, culpabilidad, depresión… Con el fin de darles soporte para la gestión de sus necesidades emocionales en las diferentes fases de la enfermedad,Kálida Sant pau  desarrolla cursos de reducción del estrés, de mindfulness, de arte terapia o sesiones individuales y/o grupales, todas ellas facilitadas por profesionales de la Psicooncología.

El trabajo grupal es otro de los pilares del modelo de Kálida, ya que la investigación científica ha demostrado que participar en grupos de apoyo mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.

El Soporte práctico ayuda a las personas a navegar por el complejo mundo de las palabras médicas, a interpretar qué significan y cómo afectan a las personas y les facilita información contrastada con la que comprender el diagnóstico y las consecuencias de los tratamientos.Además, nuestros profesionales les trasmiten las técnicas y consejos necesarios para que vivan su día a día lo mejor posible: beneficios de comer bien, gestión de la pérdida de cabello, cuidado de la piel durante y después del tratamiento…

Con el Soporte social, reciben asesoramiento, orientación, información y, si es preciso, derivación para que puedan acceder a las prestaciones y servicios sociales, tanto públicos como privados. A raíz del diagnóstico y del posterior tratamiento, es muy habitual necesitar largas bajas laborales o detener la actividad profesional, lo que deriva muchas veces en una reducción significativa de los ingresos. Kálida considera que es fundamental acompañar a las personas en su dimensión social para que puedan adaptarse a su nueva situación.

En Kālida Sant Pau lo importante es la persona

Mientras la construcción del edificio de Kālida iba tomando forma, también lo han hecho las actividades de su programa pionero que, en los últimos dos años, se ha implementado provisionalmente en uno de los pabellones del recinto modernista.

Durante este tiempo, Kálida ha recibido cerca de 3.000 visitas y apoyado a más de 900 personas con cáncer y/o sus cuidadores que han pasado por los cursos Vivir bien con estrés; asistido a los Talleres de nutrición Comer Sano; a sesiones de Yoga Oncológico y de Relajación, al Taller de acompañamiento social Me encuentro de baja médica o han recibido atención psicooncológica grupal o individual para mejorar su calidad de vida, tanto durante como después del tratamiento.

Las actividades, que tienen una tasa de inscripción superior al 90%con un 80% de ocupación, evidencian también una satisfacción entre los participantes que roza el 100%, según datos resultantes de las respuestas que han reflejado en cuestionarios anónimos.

Pero sobre todo, los participantes valoran el apoyo humano que aportan los trabajadores del centro, que entienden lo que significa vivir con cáncer y forman una comunidad de ayuda y de trasmisión de experiencias

Benedetta Tagliabue, arquitectura para cuidar en un espacio afable

Confort, intimidad, luz y protección en una atmósfera relajada y doméstica son las principales cualidades del edificio creado por la arquitecta Benedetta Tagliabue. Un espacio concebido para transformar situaciones de angustia y miedo en procesos de creciente confianza y seguridad.

Concebido como un pabellón de jardín en el que los límites entre interior y exterior se desdibujan,el edificio de 400 m2se organiza en dos niveles de 200 m2   cada uno y un jardín de 650 m2, cuyo acceso principal conecta con la Unidad de Oncología del hospital mediante una zona pavimentada. Espacios abiertos y flexibles y estancias rodeadas de verde para hacer “desaparecer” el entorno hospitalario, y al mismo tiempo, poder utilizar las zonas exteriores ajardinadas sin sentirse observado desde los edificios altos que rodean la parcela.

En la planta inferior, la cocina es el auténtico corazón del espacio. Orientada al sur, hacia el recinto modernista, las persianas de madera crean un filtro que resguarda la intimidad y las puertas correderas de cristal abren el edificio a la naturaleza.

La fachada es un muro de ladrillo cerámico que deja filtrar la luz, controlar las vistas, ventilar y seguir preservando la privacidad. Su color, textura y composición combinados con piezas de cerámica, de geometrías y coloración diversa, toman como referencia la riqueza ornamental de los edificios modernistas del recinto.

Acerca de:

*Fundación Kálida, constituida en 2016 en Barcelona con el impulso de la Fundació Privada Nous Cims y la Fundació Privada Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Kálida promueve un modelo de asistencia psicosocial para pacientes con cáncer en el que lo principal es la persona. Su objetivo es crear centros, situados a pocos metros de los Servicios de Oncología de hospitales públicos de referencia en tratamientos del cáncer, con espacios para acoger y acompañar a las personas que lo necesiten y a sus familiares, amigos o cuidadores.Kálida se inspira en el modelo de atención psicosocial de la ONG escocesa Maggie’s, de cuya red internacional forma parte.

*Maggie’ses una Fundación escocesa, constituida en 1996, pionera en la asistencia psicológica integral a personas con cáncer. Sus centros, construidos por reconocidos arquitectos en el recinto de hospitales públicos, disponen de personal cualificado que ofrece un programa troncal con evidencia demostrada para complementar el tratamiento médico.

UNESCO

*La Fundació Privada de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en cumplimiento de sus fines fundacionales y a través de su programa de Acción Social e Investigación, lleva a cabo una importante actividad benéfico-asistencial y, además, se ocupa de mantener y mejorar las instalaciones hospitalarias y su patrimonio, especialmente el Recinto Modernista, declarado patrimonio Mundial por la UNESCO.

*Nous Cims apoya, desarrolla y crea proyectos sociales innovadores, transformadores y sostenibles. Su equipo de profesionales cualificados y comprometidos, identifica e impulsa iniciativas de alto impacto en la vida de las personas y genera proyectos propios desde el año 2013. La actividad de la fundación se basa en tres líneas de actuación: la generación de oportunidades formativas y la mejora de la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica; la promoción del bienestar emocional y la mejora de la calidad de vida y acompañamiento de personas jóvenes y adultas en situación de sufrimiento psicológico y/o proceso oncológico; y la creación de dinámicas transformadoras dirigidas a los sectores sociales más vulnerables -mujeres y jóvenes- en países en desarrollo.

*Fundación Gestión Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es una institución centenaria de servicios de salud de la ciudad de Barcelona y un referente en Cataluña en asistencia, docencia e  investigación. El Hospital se centra en las personas y está abierto a su entorno sanitario y a la sociedad más cercana, pero también es un referente como centro de atención especializada terciaria y de alta complejidad en los ámbitos nacional e internacional.

[1]Sociedad Española de Oncología Médica “Las cifras del cáncer en España 2019”, Febrero de 2019. https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/NdP_Dia_Mundial_Cancer_2019.pdf

[2]Datos estimados en base al Plan Director de Oncología de Catalunya de la Generalitat de Catalunya de 2016,  actualizado en mayo de 2018

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar