Entrevista a los doctores Alcaraz de Clínica Alcaraz

Hace 30 años, en 1987, Clínica Alcaraz abrió de la mano del Dr. Jaime Alcaraz Sintes la primera clínica de Alicante con dedicación exclusiva a la Periodoncia (prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías), incorporando la cirugía de implantes en el año 1992.

Su dedicación en exclusiva a estas especialidades ha permitido aplicar tratamientos más especializados y técnicas más actualizadas fruto de la investigación y desarrollo tecnológico constantes.

Dr. Jaime Alcaraz Sintes

 

El Dr. Jaime Alcaraz Sintes se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, realizando posteriormente la especialidad de Estomatología y sus estudios de postgrado en Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid.

 

-¿Cómo ha ido incorporando las nuevas tecnologías en su clínica?

Las nuevas tecnologías se han ido incorporando conforme la evidencia científica avalaba que su incorporación suponía un avance en la mejora de los tratamientos a nuestros pacientes.

Así fuimos incorporando progresivamente el microscopio quirúrgico dental, los sistemas digitales de diagnóstico por imagen, el bisturí ultrasónico o piezoeléctrico (Piezosurgery), la Sonda Florida, el tac o escáner dental en 3 dimensiones (CBCT), la técnica L-PRF (plasma rico en plaquetas y en leucocitos) para tratamientos regenerativos, la sedación consciente mediante vigilancia anestésica monitorizada por un médico especialista en Anestesia y Reanimación, por citar las más relevantes.

 

 

 

 

¿De todas estas nuevas tecnologías, cuáles han sido las que han marcado un enfoque distinto e innovador en su práctica profesional?

Sin duda el microscopio quirúrgico dental y el tac o escáner dental en 3 dimensiones (CBCT). En 1997 Clínica Alcaraz fue una de las primeras clínicas  a nivel nacional y la primera en Alicante en incorporar el uso del microscopio quirúrgico dental para realizar cirugías mínimamente invasivas.

En 2008 adquirimos un tac o escáner dental en 3 dimensiones (CBCT) de última generación con tratamiento informatizado de las imágenes que nos sirve no sólo para la cirugía virtual en la  planificación de los implantes dentales sino para hacer un exhaustivo diagnóstico en los tratamientos multidisciplinares en Odontología.

 

-¿Le gusta compaginar su ejercicio profesional en la clínica con la docencia en la universidad y con cargos en sociedades científicas

Sí, mucho. Desde que empecé mi actividad profesional en Alicante lo he estado haciendo en el Máster de Periodoncia e Implantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valencia. Es una gran satisfacción estar enseñando Periodoncia e Implantes a profesionales dentistas que se están especializando en este rama tan apasionante de la Odontología y ver como después de unos años asistes a ponencias y conferencias donde los dictantes son ellos y tú estás aprendiendo de sus conocimientos.

La vinculación y responsabilidad con cargos en sociedades científicas odontológicas como la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegracion) te hace estar también en un constante aprendizaje en tu profesión y te da junto a la docencia una visión distinta y mucho más completa de tu ejercicio profesional.

 

-¿Le hizo ilusión cuando su hijo decidió incorporarse a la clínica?

Sí, la verdad es que me hizo mucha ilusión, sobre todo teniendo en cuenta la gran movilidad geográfica que existe hoy en día en todas las profesiones. Mi hijo Jaime lleva viniendo a la clínica desde sus periodos vacacionales de la universidad cuando decidió seguir mi profesión en el año 2006. En el 2015, una vez finalizados sus estudios de especialización en el Máster de Periodoncia e Implantes en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid donde me formé hace 30 años, decidió regresar a Alicante e incorporarse a la clínica.

 

¿En estos 30 años qué evolución ha tenido su clínica en la prestación de servicios profesionales a sus pacientes?

Inicialmente y durante muchos años la clínica se dedicó exclusivamente a los tratamientos periodontales e implantológicos de los pacientes, y los demás tratamientos odontológicos eran remitidos y tratados en otras clínicas dentales. Teniendo en cuenta la evolución que han ido tomando las profesiones sanitarias y la Odontología en particular, seguimos prestando en exclusiva, tanto mi hijo como yo, los servicios de Periodoncia e Implantes tantos para los pacientes de la clínica como para los pacientes referidos por otros compañeros de Alicante y su provincia, y recientemente hemos incorporado nuevos profesionales para los tratamientos de Estética y Rehabilitación Oral, así como de Ortodoncia, para poder ofrecer un tratamiento odontológico multidisciplinar integral para el cuidado de la salud bucal de nuestros pacientes, contando actualmente la clínica con un total de 11 profesionales.

Entrevista al Doctor Jaime Alcaraz Freijo

 

Dr. Jaime Alcaraz Freijo

 

Recientemente en la última Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegracion (SEPA) celebrada en Valencia recibió el premio a la mejor Comunicación Oral de Investigación. ¿Nos puede hablar en qué consistió su trabajo de investigación?

Presenté el trabajo de investigación “Efecto de rellenar el gap con un sustituto óseo en implantes inmediatos” que he estado desarrollando durante mis tres años de especialización en el Máster de Periodoncia e Implantes en la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudiábamos protocolos de implantología inmediata y cómo pueden mejorar los resultados en nuestros pacientes. Un tema muy solicitado en los congresos y reuniones en Odontología en los últimos años.

Este estudio, a aparte de realizarse en Madrid, también se desarrolló simultáneamente en el Instituto Franci de Padua en Italia y en el King’s College de Londres, y en Junio pasado se publicaron los resultados en el Clinical Oral Implant Research, una de las revistas de Implantología más importantes y con mayor impacto a nivel mundial.

 

 

 

 

-Independientemente de su ejercicio profesional en Clínica Alcaraz ¿sigue vinculado a alguna línea de investigación en el departamento donde se formó?

Así es. Creo que es importante tener una vocación investigadora en una profesión sanitaria en la que  todos los materiales, tecnologías, protocolos, etc. están en continua evolución, y vivir de cerca estos cambios en departamentos de investigación y formar parte de ellos repercute de manera muy positiva en el día a día de la clínica, donde el objetivo es tratar a los pacientes con los mejores resultados.

 

-En Medicina la técnica L-PRF  (plasma rico en plaquetas y en leucocitos) es usada en distintas especialidades. ¿mo ve su uso y el futuro de esta técnica en los tratamientos regenerativos en Periodoncia e Implantes?

Es una técnica que se usa en otros campos de la Medicina y ya se estaba utilizando desde hace bastantes años en Odontología. A día de hoy se ha mejorado mucho la forma de aplicarla en el ámbito de la Implantología y Periodoncia. Muchas líneas de investigación están centrando sus trabajos en este ámbito y los resultados favorables apuntan a una mayor utilización en nuestro campo en un futuro.

 

-¿Cómo ve su integración en la clínica de su padre?

Muy buena. Desde que empecé mis estudios de odontología en 2006 me gustaba pasar tiempo en la clínica durante mis vacaciones y esto me ha ayudado mucho a sentirme uno más en la clínica desde el primer día que empecé a trabajar en ella. Además compartir con mi padre la misma pasión por la Periodoncia e Implantología y poder planificar y tratar de manera conjunta los casos es muy gratificante.

 

-¿Qué tratamientos son los más solicitados actualmente por sus pacientes?

A día de hoy el paciente que acude al dentista, independientemente de cual sea el motivo de su consulta, solicita tratamientos más estéticos, menos dolorosos, más predecibles y que se puedan solucionar con fiabilidad. El paciente tiene más conciencia y le da más importancia a tener una boca sana en todos los aspectos: salud, funcionalidad y estética.

 

*Artículo publicado en la revista nº 41 de Más Que Salud.

 

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: