Clínica Baviera Alicante: Centro de referencia de estrabismos

La desviación de los ojos; Estrabismo y Nistagmus son patologías que pueden aparecer en la infancia pero también en el adulto y que requieren un tratamiento especializado, acorde a los conocimientos y con las nuevas tecnologías que el siglo XXI nos ofrece. 

En el estrabismo de la infancia es fundamental tratarlo lo antes posibles y llegar a descartar algunas de sus posibles causas, así como abordar el problema del ojo vago desde el nacimiento.

Los modernos equipos de Retinografía portátil nos permiten visualizar el fondo de ojo con mayor precisión que la tradicional exploración a simple vista. Así mismo, las Lámparas de Exploración portátiles nos posibilitan ver la superficie del ojo a cualquier edad con los aumentos requeridos y los modernos equipos de Refracción Computerizada portátiles nos posibilitan dicha graduación a edades que antes solo la forma manual era posible.

Pero si ha habido algo que supone un gran cambio en el diagnóstico del estrabismo, son los últimos equipos de Videooculografíacon tecnología Gazelab. Estos equipos con una mínima colaboración del paciente nos permiten registrar con una precisión superior a 1º, la desviación de los ojos en cualquier posición, lo cual facilita un mejor diagnóstico y nos da información muy valiosa a la hora de decidir el procedimiento para solucionar dicho estrabismo.

En el desarrollo de estos equipos somos pioneros, siendo el único Centro Oftalmológico en la provincia que dispone de esta moderna tecnología, que hemos difundido científicamente a nivel nacional e internacional.

Estos adelantos nos han llevado a poder afrontar intervenciones de estrabismo con una mayor seguridad en nuestro diagnóstico y resultados, especialmente en aquellos pacientes que ya han sido intervenidos previamente, o en casos muy complejos como pueden ser los casos de movimientos incontrolados de los ojos (nistagmus).

La desviación de los ojos, puede y debe tratarse lo antes posible, en ocasiones en los primeros meses de vida, donde los tratamientos mediante toxina botulínica ofrecen con una simple inyección muy buenos resultados, facilitando el correcto desarrollo de la visión.

Todas estas intervenciones las realizamos adaptadas a las necesidades de cada paciente, por lo que podemos realizarlas bien en la propia clínica o bien en entorno hospitalario, siempre primando las mayores garantías para el paciente.

Por otro lado consideramos que un factor fundamental y decisivo a la hora de abordar estas intervenciones es la experiencia. Al Dr. Carlos Laria, Director de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos en España le avalan 25 años de experiencia en el manejo médico y quirúrgico de estos problemas.

El estrabismo y el nistagmus ha progresado mucho en los últimos años y debemos ofrecer a nuestros pacientes un compromiso de actualización en sus métodos diagnósticos y tratamientos para conseguir los mejores resultados, junto a un compromiso ético y con profesionales experimentados, factores todos ellos que nos han convertido en un Centro de Referencia en el tratamiento de este tipo de patología.

Clínica Baviera Alicante: Nueva Unidad de Terapia Visual para el ojo vago con los últimos avances

El ojo vago o ambliopía es un problema que ocurre en cerca del 4-6% de los niños y cuya demora en el tratamiento puede conllevar serias repercusiones presentes y futuras para su integración sociolaboral.

Los niños deben ser valorados desde recién nacidos; es un error pensar que no podemos saber la visión y el estado de los ojos de un niño hasta que este tiene una edad en la que colabore o conozca las letras.

De recién nacido es necesario excluir la presencia de patologías que pueden requerir un tratamiento urgente, como cataratas y glaucomas congénitos, malformaciones, tumores oculares, etc..  Pero también debemos conocer si existe alguna desviación de los ojos (estrabismo), o simplemente la posibilidad de requerir el empleo de gafas, cuya demora en el diagnóstico puede condicionar la aparición de un ojo vago.

Para realizar estas valoraciones, es necesario dilatar la pupila del paciente, lo cual puede y debe hacerse desde recién nacido, pues no existe ninguna otra forma de conocer con exactitud algo tan básico como la posible necesidad de gafas y descartar las patologías que hemos mencionado.

Así mismo desde los primeros meses de vida también podemos con métodos adaptados a la edad del niño, conocer el estado de su visión para diagnosticar lo antes posible la existencia de un ojo vago y poder tratarlo lo antes posible.

Para el tratamiento del ojo vago, si bien el método más rápido y eficaz es el parche ocular, también es el socialmente menos aceptado, por lo que existen otras alternativas que dependiendo de cada caso pueden tener los mismos resultados evitando algunos de los problemas que el parche socialmente puede ocasionar.

Desde hace más de 25 años venimos tratando el ojo vago con las más modernas técnicas, desde el parche ocular, pasando por filtros sobre las gafas, gotas, gafas electrónicas, etc.. y siempre con la ayuda de los mejores profesionales  optometristas experimentados en terapia visual, la cual siempre con evidencia científica, constituye una ayuda importante en el tratamiento del ojo vago.

En Clínica Baviera Alicante disponemos de una Unidad de Terapia Visual con profesionales experimentados y coordinada por el Dr. Carlos Laria, Director de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, con su dilatada experiencia, lo cual es un complemento perfecto para conseguir recuperar la visión de nuestros hijos y luchar contra el ojo vago.

Dr. Carlos Laria

Director Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica en España

Clínica Baviera Alicante

*Artículo publicado en la revista nº 41 de Más Que Salud.

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: