Cómo protegerse contra la COVID- 19

Cómo protegerse contra la COVID-19 y porqué hacerlo según Milagros García Barbero, Ex-directora de Servicios integrados de la OMS- Europa; profesora de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández

Quiero resaltar que este no es un estudio científico sino una pequeña guía para las personas que NO trabajan en el ámbito sanitario.

Se ha escrito mucho sobre el uso de material de protección y mascarillas, pero casi todo está enfocado a los profesionales y gestores de la salud. Sin embargo, la gente que no está en el campo sanitario tiene grandes dudas e incluso ideas erróneas sobre que hacer y como usar las medidas de protección. Esto no es de extrañar debido a la poca información concreta, a la falta de explicaciones y a los cambios que sobre su eficacia se van produciendo día a día por los organismos internacionales, como la OMS, las estrategias seguidas en distintos países y las informaciones cambiantes de gobiernos e instituciones.

Si la OMS y el gobierno español acaban recomendando el uso indiscriminado de mascarillas en toda la población, dada la actual escasez en el mercado internacional no va a ser fácil que haya mascarillas médicas para toda la población, por lo que un uso adecuado se hace mas necesario todavía y las mascarillas caseras pueden jugar un importante papel.

Cómo protegerse contra la COVID-19

1. ¿El virus flota en el aire y se contagia al respirar?

No. El virus transmite por el aire en las gotitas respiratorias pero no flota en el aire y por lo tanto no se contagia al respirar. Por eso las mascarillas en el campo o en la calle o cuando salimos al balcón, si no hablamos con alguien no tienen ningún sentido. Tampoco lo tienen cuando vamos en el coche solo o cuando vamos con otra persona con la que convivimos en casa.

Puesto que el virus no flota en el aire, se puede ventilar la casa sin problemas, pero tampoco desaparecerá de nuestra casa si abrimos las ventanas.

2. ¿Cómo se transmite el virus?

El virus se transmite por contagio, de persona a persona. Se vehicula en gotitas respiratorias microscópicas que emitimos al toser o estornudar.
Puesto que el virus entra en el organismo por la boca, nariz y ojos, es muy importante no tocarse la cara, lavarse las manos frecuentemente. Lavarse las manos al entrar y salir de casa, al llegar o salir del trabajo o del supermercado. También puede usarse una solución hidroalcohólica desinfectante.
Por eso también hay que usar guantes cuando vayamos a la compra o a trabajar, para evitar que nos contagiemos a través de las manos. Estas gotitas no permanecen suspendidas en el aire, sino que se depositan rápidamente y, en general, no llegan mas allá de 1,5m, por lo que se recomienda mantener al menos esa distancia con otras personas.

3. ¿Cuánto tardan los síntomas en manifestarse la infección?

Los datos actuales indican un período de incubación que se extiende en un rango de 1 a 15 días, por eso se recomienda una cuarentena de 15 días.
Muchas personas contagiadas pueden permanecer asintomáticas durante este periodo de tiempo. Que no tengan síntomas no quiere decir que no sean portadoras del virus.

Cómo protegerse contra la COVID-19: mascarillas y guantes, ¿son efectivos? 🦠

4. ¿Qué síntomas se presentan?

Los tres síntomas son fiebre , tos seca y dificultad para respirar.

5. ¿El uso de mascarillas es suficiente para protegerse del contacto?


 
No, es más importante el lavado de manos y el no tocarse la cara. La mascarilla puede estar contaminada si hemos estado en contacto con alguien que lo esté y si nos la quitamos tocando la cara externa y luego nos tocamos la cara estaremos corriendo el riesgo de infectarnos. Lo más importante es lavarse las manos o desinfectarlas con solución hidroalcohólica .

6. ¿Todas las mascarillas sirven para protegerse contra la COVID-19)

NO. Todas las mascarillas no valen para el coronavirus. Las mascarillas están diseñadas para no contagiar, no para que no le contagien a uno
La capacidad de filtración de las mascarillas va desde el 78% al 99% dependiendo de los filtros que lleven. Desde aquellas preparadas para partículas grandes, polen y productos industriales como pinturas, hasta las mascarillas sanitarias para virus.

Las mascarillas quirúrgicas, las verdes o azules que vemos habitualmente, llevan 3 capas de tejido, la exterior que es impermeable la media antigérmenes y la interior que absorbe la humedad, están pensadas para atrapar las partículas respiratorias de una persona enferma en las que viaja el virus, de forma que evite que esta contagie a otras, pero al haber gran número de portadores asintomáticos cada vez más expertos piensan que pueden contribuir a disminuir los contagios.

Desde ese punto de vista, las mascarillas caseras pueden contribuir a frenar el contagio siempre que lleven al menos una capa impermeable para prevenir que las gotas traspasen la mascarilla.

Si solamente son de tela, se mojarán con las gotas y serán totalmente ineficaces.

El lavado de manos es muy importante hazlo siempre antes de ponerte una mascarilla 😷 y al llegar a casa después de salir a comprar.

7. ¿Las misma mascarilla puede usarse repetidamente?

Las recomendaciones de la OMS indican que las mascarillas pueden usarse más de una vez siempre que se mantengan limpias y en buen estado.
Si hemos tenido contacto con otras personas deberemos lavarlas y desinfectarlas con alcohol al llegar a casa.

Cuando se utilizan mas de una vez, hay que ser muy cuidadoso en no tocar la cara externa y lavarse las manos inmediatamente.
Aquellas de un solo uso, que no se pueden lavar ni desinfectar, habrá que descartarlas.

8. ¿Hay que ponerse y quitarse la mascarilla de alguna forma especial?

Si. Antes de ponerse una mascarilla, hay que lavarse las manos. Una vez puesta, se debe evitar tocarla mientras la use y si lo hace, no se toque la cara y lávese las manos.Para quitársela, hágalo por detrás o por las gomas (no toque la parte delantera)

9. ¿Debo usar mascarilla en casa?

No, solamente si hay un familiar infectado cuando estemos cerca . Es más importante el lavado de manos frecuente que el uso de mascarilla.
De todas formas, como el virus puede tardar hasta 15 días en manifestarse, si alguien de la familia está contagiado, lo mas probable es que lo esté el resto de las personas que vivan en la casa.

10. ¿Debo usar gafas?

Las gafas protegen de los ojos de la gotitas respiratorias  si alguien nos estornuda o tose o si nos tocamos los ojos con las manos contaminadas. 

11. ¿Cuándo debo usar guantes contra la COVID-19?

Cuando vayamos al supermercado o a realizar otra tarea donde  vayamos a tocar diversos productos o superficies. 

La mejor opción después de haber estado en la compra o en el trabajo es, tanto si se va andando como en coche, llevar un pequeño frasco de solución hidroalcohólica y limpiarse las manos al quitarse los guantes o entrar en él coche. De esta forma evitaremos, en caso de que los guantes estén contaminados, contaminar el coche o lo que toquemos hasta que podamos lavarnos las manos al llegar a casa.

12. ¿Cómo me quito los guantes?

Los guantes deben quitarse sin tocar la cara exterior, cogiendo un pellizco de la goma en la palma de la mano, metiendo el dedo  y tirando del guante para darle la vuelta.. 

Tampoco se debe meter el dedo entre el guante y la muñeca, por si el guante está infectado  pasaremos el virus a la piel . Los guantes médicos están pensados para un solo uso por lo que si  los vamos a reutilizar  deberán  lavarse con agua  y jabón y un poco de lejía .  

Agua y jabón, solución hidroalcohólica y agua con lejía para las superficies.

13. ¿Qué puedo usar como desinfectante?

Agua y jabón o solución hidroalcohólica para  para las manos y  solución hidroalcohólica  y agua con lejía para las superficies.. 

Para las superficies (encimeras, lavabos, pomos de las puertas, botones de  los ascensores, barandillas, etc) es aconsejable utilizar  20ml de lejía diluida en 1L. de agua .

14. ¿Puede la COVID-19 transmitirse por la ropa?

Aunque no hay estudios contundentes parece que el virus no sobrevive en la ropa o los tejidos, aunque dependiendo  de los tejido puede permanecer en ellos hasta 12 horas  

Que el virus esté en la ropa no quiere decir que nos vayamos a contagiar a través de ella. Hay que recordar que el virus se transmite por el contagio de las manos al tocarse la boca, la nariz o los ojos . De todas formas es conveniente cambiarse de ropa cuando hayamos estado en contacto con una persona infectada o al volver a casa y dejar la ropa al aire o lavarla.

15. ¿Puede el virus contagiarse a través de las suelas de los zapatos?

Parece poco probable que el virus se aloje en las suelas de los zapatos, pero aunque así fuera según la OMS es muy poco probable que sea un  foco de contagio. Aún así  pueden limpiarse con un poco le lejía.

16. ¿En qué otras superficies puede encontrarse el virus?

El virus puede permanecer entre 3 horas y 3 días en diversas superficies. El cobre (3 horas) acero inoxidable  (2-3 días) , el cartón ( 24 horas), el plástico ( 2-3 días)el teléfono móvil, pero esos  estudios no son contundentes por la variabilidad de la composición de los productos con distintos materiales.. 

Aunque toquemos una superficie contaminada si no nos tocamos la cara no corremos riesgo de contagio. Por eso es tan importante el lavarse las manos.

17. ¿Puede la COVID-19 transmitirse por las verduras y frutas frescas?

No hay estudios realizados, pero no parece que le COVID-19 sobreviva en  estas superficies ni que haya mecanismos de contagio. De todas formas, las frutas y verduras deben lavarse al chorro siempre antes de consumirlas y es aconsejable lavarse manos antes de manipularlas.

18. ¿Si tenemos familiares que han estado contagiados, o nosotros mismos, tenemos que  tomar precauciones especiales?

Sí. La persona debe permanecer aislada y debemos seguir todas las pautas de protección.  Hasta que los test demuestren la desaparición del virus.

Documentos recomendados:

1.- Informes de la OMS.: Home care for patients with COVID-19 presenting with mild symptoms and management of their contacts . Interim guidance 17 March 2020 ; https://www.who.int/publications-detail/home-care-for-patients-with-suspected-novel-coronavirus-(ncov)-infection-presenting-with-mild-symptoms-and-management-of-contacts

Advice on the use of masks in the community, during home care, and in health care settings in the context of COVID-19 Interim guidance 19 March 2020 https://apps.who.int/iris/handle/10665/331493

2.-Modes of transmission of virus causing COVID-19: implications for IPC precaution recommendations Scientific brief 29 March 2020. https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications- for-ipc-precaution-recommendations

3. Ministerio de Sanidad. Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19 . https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/

Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/documentos/20200325_Decalogo_como_actuar_COVID19.pdf

4..-Medium-COVID-19: WHY WE SHOULD ALL WEAR MASKS — THERE IS NEW SCIENTIFIC RATIONALE. Sui Huang 27 marzo. https://medium.com/@Cancerwarrior/covid-19-why-we-should-all-wear-masks-there-is-new-scientific-rationale-280e08ceee71

New England Journal of Medicine letter 17 March 17, 2020, at NEJM.org.Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1 https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973

5.-British Medical Journal. To wear or not to wear: WHO’s confusing guidance on masks in the covid-19 pandemic. Aileen Lai- yam Chan, CC Leung, TH Lam, and KK Chen March 11, 2020. https://blogs.bmj.com/bmj/2020/03/11/whos-confusing-guidance-masks-covid-19-epidemic/

6.Gaceta médica- Coronavirus: pacientes dados de alta podrían contagiar. Fernando Simón. 17 marzo 2020. https://gacetamedica.com/politica/coronavirus-pacientes-dados-de-alta-podrian-contagiar/

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar