El desafío de reconocernos con mascarilla y cómo afecta esto a las empresas

Espacio publicitario

 Las mascarillas se han convertido en un elemento imprescindible de nuestro outfit. Su uso es obligado y los epidemiólogos han confirmado su eficacia en la lucha contra el Covid-19. Sin embargo, no todo son ventajas. ¡Hemos perdido parte de nuestra identidad! Nos enfrentamos ahora al desafío de reconocernos con mascarilla, con los ojos como el único rasgo para leer las emociones de toda la cara.

“Reconocer los rostros de nuestros semejantes es uno de los estímulos visuales más adaptativos e importantes para la percepción humana. Nos hacen ser más sociales, identificar el grado de confianza del resto y empatizar entendiendo las emociones de los demás”, explica Antonio Ruiz, experto en Neurociencia Aplicada e Integración Biotecnológica.

Identificar a alguien que lleva mascarilla reduce esta acción en un 15%

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Neguev (BGU) en Israel y de la Universidad de York en Canadá revela el impacto de esta situación y sus repercusiones potencialmente trascendentes. La investigación concluyó en que la identificación de alguien con una máscara se reduce en un 15%.

“Esto nos afecta a nivel sociológico y afecta a todas las interacciones humanas. No todas las personas sin patologías tienen las mismas habilidades de reconocimiento facial, ello provoca que el cerebro deba utilizar otros patrones para entender mejor las emociones, reconocer el grado de confianza y autenticidad, así como lo que desean transmitir aquellas personas con las que se interacciona”, explica este neurocientífico.

Ante esta nueva realidad, solo nos queda adaptarnos y entrenar nuestra mente para este nuevo reto. Así lo expone Antonio Ruiz: “Ahora nos vemos obligados a entender mejor el lenguaje corporal, a focalizar nuestra mirada en los ojos e interpretar, a través de ellos, la percepción facial completa. Esto ahora genera un esfuerzo mayor en nuestro cerebro”.

El uso de las mascarillas nos obliga, ahora, a entender mejor el lenguaje corporal, a focalizar nuestra mirada en los ojos e interpretar, a través de ellos, la percepción facial completa

Las mascarillas y cómo estas afectan a las empresas que trabajan de cara al público

Para las empresas cuyos trabajadores realizan sus funciones de cara al público, estableciendo un contacto directo con el cliente, el uso de las mascarillas supone un nuevo reto al que hacer frente. Esto es así, según cuenta Antonio Ruiz, porque “la experiencia emocional que generan en sus clientes está en gran medida provocada por el personal que trata con ellos”.

“Clínicas, restaurantes, supermercados o tiendas de ropa… todos tienen a su personal con mascarillas, por lo que el esfuerzo para empatizar y generar emociones positivas a sus clientes se convierte en un esfuerzo aún mayor”, añade.

Con el fin de que este tipo de empresas mejoren su comunicación con el cliente y puedan transmitir mejor sus mensajes, el experto en neurociencia recomienda seguir unas pautas básicas:incrementar nuestro lenguaje no verbal; vocalizar mejor a la hora de hablar; mirar a nuestro interlocutor más a los ojos; reducir el uso del móvil cuando se esté en un entorno de varias personas; ser más precisos en la comunicación; ser más expresivos al sonreír, ya que no se nos ve la boca; y verbalizar más nuestras emociones.

Para las empresas cuyos trabajadores realizan sus funciones de cara al público, el uso de las mascarillas supone un nuevo reto al que hacer frente

“La cuestión es, ¿de verdad estamos siendo conscientes de esta realidad? ¿Se están implementando políticas y formaciones para mejorar la empatía con los clientes?”, concluye Ruiz.

Sobre Antonio Ruiz

Antonio Ruiz es experto en neurociencia aplicada, asesor en marketing experiencial y conferenciante. En la actualidad forma parte del equipo de ARK Architects donde ejerce como Director de Experiencia de cliente y Neurociencia Aplicada.

Él se define a sí mismo como un “científico empresarial”, puesto que, en su día a día, utiliza los conocimientos de la ciencia con el objetivo de aumentar las ventas, tener mayor eficacia, ser más proactivo e incrementar el bienestar general.

Curioso y estudioso, es, a la vez, un apasionado del proceso de toma de decisiones del ser humano y de cómo el estudio del comportamiento humano incide directamente en todas las esferas de la vida.

Entre sus mayores inquietudes se encuentra la integración entre la tecnología, la mente y cómo esta simbiosis nos lleva a otra evolución en el ser humano: humanos con capacidades aumentadas que buscan el bienestar en todas las esferas de sus vida. 

Ha conseguido posicionarse como uno de los principales expertos de nuestro país en cuanto al conocimiento de los factores que influyen en la toma de decisiones.

Asimismo, ha colaborado con diferentes medios de comunicación (radio, televisión y prensa) divulgando su extenso conocimiento como experto en neurociencia.

Espacio publicitario

Hacer un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

You don't have permission to register

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar