Vivity primera lente intraocular que corrige la presbicia

Vivity es la primera lente que corrige la presbicia. Alcon, compañía líder en salud visual, ha presentado una nueva categoría de lente intraocular para la corrección de la presbicia, AcrySof® IQ Vivity®. Vivity es la primera lente en su categoría que proporciona un rango completo de visión utilizando un innovador diseño no difractivo, denominado tecnología X-WAVE®, que reduce la dependencia de las gafas en los pacientes con catarata y el nivel de interferencias visuales.

Vivity, primera lente intraocular que corrige la presbicia, proporciona un rango completo de visión y un perfil de alteraciones visuales como el de una monofocal.

El 76% de los españoles con catarata manifiestan que la visión borrosa es el principal síntoma de la patología, el 34% la dificultad para ver con claridad por la noche, y el 23% los halos de luz.1 Vivity supone una nueva alternativa para estos pacientes, ofreciendo una visión de lejos e intermedia de alta calidad, así como una visión funcional de cerca, a la vez que mantiene un bajo perfil de molestias visuales, como halos y destellos, similar al de una lente intraocular monofocal.

La doctora Mercè Guarro Miralles, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Granollers y del Instituto OMIQ, destaca que “Vivity aporta una gran calidad visual tanto en la visión lejana como en la visión funcional de cerca sin la presencia de alteraciones visuales ni penalización de la sensibilidad al contraste que se asocian a otro tipo de lentes.

Esta nueva lente, no solo permite recuperar la visión a los pacientes con catarata que la han perdido, sino que reestablece una buena visión de lejos, intermedia y cerca funcional, haciendo que sea posible prescindir de las gafas para la mayor parte de las tareas diarias”.

“El diseño de Vivity proporciona una visión funcional tanto de lejos, como para ver el ordenador, la tablet o el móvil. Y todo ello sin fenómenos disfotópsicos, sin necesidad de neuroadapatación, y sin dificultades en visión nocturna.

Es decir, ofrece la posibilidad de volver a ver como en esos años en los que empezaba la presbicia y en los que el uso de gafas de cerca era circunstancial y esporádico” respalda el doctor Javier Mendicute, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia y director médico de Miranza Begitek Clínicas Oftalmológicas.

La novedosa tecnología no difractiva de Alcon utiliza dos elementos de transición en la superficie anterior de la lente intraocular que funcionan sinérgicamente para crear un rango focal continuo extendido. De este modo, Vivity ofrece una muy buena calidad de visión a larga y media distancia, en condiciones fotópicas y mesópicas.

Vivity primera lente intraocular para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con cataratas

La catarata es la patología ocular relacionada con la edad más frecuente y la principal causa de ceguera evitable.La cirugía de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, siendo la primera opción de tratamiento para el 85% de los pacientes.La OMS calcula que en el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de cirugías de catarata al año.3

“En los últimos años, el número de cataratas que se han venido operando en España han superado los 500.000 procedimientos por año” asegura el doctor Mendicute. “Los pacientes con cataratas necesitan ver. Hace 40 años el objetivo era ver, aunque fuera necesario llevar gafas.

En los 80 y 90, el objetivo era ver sin gafas, aunque solo fuera de lejos. En los últimos 20 años, el objetivo ha sido poder ver de lejos y cerca, primero, y de lejos, intermedia y cerca, en los últimos cinco años. Hoy, deseamos, al igual que nuestros pacientes, poder evitar el uso de gafas a cualquier distancia y con la mejor calidad visual posible” apunta.

El 76% de los pacientes españoles con catarata manifiestan que la visión borrosa es el principal síntoma de la patología, seguido de la dificultad para ver con claridad por la noche (34%), y los halos de luz (23%)1

“Vivity nace para dar respuesta a una necesidad tanto de los cirujanos como de los pacientes con catarata, aportando una novedosa tecnología para corregir la presbicia que ofrece un amplio rango de visión a diferentes distancias y un bajo perfil de alteraciones visuales, manteniendo todas las ventajas de una LIO monofocal”, señala Francisco Alba-Bueno, OD, PhD, Field Medical Advisor de Alcon Iberia.

El 94% de los pacientes con Vivity manifestaron mantener una buena o muy buena visión de lejos, y el 92% un buena o muy buena visión a distancia intermedia.4 Además, los pacientes con Vivity comunicaron niveles muy bajos de halos y destellos, revelando un perfil de molestias visuales con Vivity como el de las lentes monofocales.5

Disponible en versión esférica y tórica, Vivity se fabrica con la plataforma AcrySof IQ, lente que se ha implantado en más de 120 millones de ojos en todo el mundo.

Sobre la catarata

La catarata es una opacidad en el cristalino que impide que se formen las imágenes nítidamente en la retina. A medida que esta opacidad aumenta, el cristalino va perdiendo transparencia dificultando la visión. La gran mayoría de las cataratas se producen por el envejecimiento normal, aunque la exposición a la radiación, tomar determinados fármacos, la diabetes, o un traumatismo ocular pueden acelerar su desarrollo.6 

Las cataratas se tratan extrayendo el cristalino opaco y sustituyéndolo quirúrgicamente con una lente intraocular o LIO. Más del 98 % de las intervenciones quirúrgicas de catarata se consideran con éxito y los pacientes suelen retomar sus rutinas habituales en el plazo de unos días.7

Sobre la presbicia

La presbicia es una afección de la vista frecuente y relacionada con la edad en la que las personas tienen dificultad para ver de cerca. Supone la pérdida gradual de la capacidad para enfocar la vista en objetos cercanos, como teléfonos, ordenadores o libros.8 Todas las personas presentarán presbicia de algún grado con la edad, y los síntomas a menudo comienzan a aparecer cuando se entra en la década de los 40 y continúan empeorando con los años.8 Esta condición no es una enfermedad, por lo que no puede curarse. Existen métodos seguros y eficaces de corregir la presbicia, como las gafas, las lentillas, las lentes intraoculares o la cirugía refractiva.

Sobre Vivity

Vivity es la primera lente intraocular no difractiva de cámara posterior de visión extendida AcrySof™ IQ Vivity™, modelo DFT015 (denominado también LIO AcrySof™ IQ Vivity™) es una lente intraocular (LIO) flexible que absorbe los rayos ultravioletas y filtra la luz azul. Esta lente, en comparación con una lente intraocular monofocal, ofrece un rango de visión extendido desde el lejos hasta el cerca funcional, sin aumentar la incidencia de molestias visuales.

Posibles efectos secundarios: al igual que con cualquier cirugía, existe un riesgo implícito, tanto si se implanta la lente intraocular como si no. Las complicaciones de la implantación quirúrgica de la lente intraocular oscilan entre efectos secundarios poco importantes (normalmente temporales) a complicaciones graves. Los pacientes con enfermedades o trastornos previos (como infecciones crónicas del ojo o el párpado, o diabetes) pueden presentar un mayor riesgo de complicaciones.

Complicaciones temporales

Las complicaciones temporales de la intervención quirúrgica son, entre otras, reacciones a los medicamentos como irritación o respuesta alérgica leve, hemorragia, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, hinchazón, edema corneal, problemas en el iris, crecimiento celular en la lente intraocular y aumento temporal de la presión ocular.

Existe un pequeño riesgo de necesitar tratamiento quirúrgico adicional (como sustitución de la lente intraocular implantada por una diferente o cirugía para mejorar la visión) después de la implantación de la lente intraocular inicial.

La lente intraocular tórica corrige el astigmatismo cuando se coloca en la posición correcta dentro del ojo y se mantiene en la posición indicada. Si la lente intraocular no se coloca correctamente y no permanece en la posición indicada para corregir el astigmatismo, puede notar distorsión visual, en la que las líneas curvas parecen inclinadas o las superficies planas parecerán curvas. Estas distorsiones visuales pueden provocarle mareo.

Los productos Alcon cumplen con la normativa aplicable a Productos Sanitarios vigente. Para más información consultar las instrucciones de uso del producto.

Referencias

  1. Alcon, Market Probe (2017). More to See Campaing Survey. Encuesta encargada por Alcon y llevada a cabo por Market Probe. Realizada a 5.104 personas de 60 años o más en 12 países de Europa, Medio Oriente y África. De ellas, un total de 4.356 encuestados no se habían sometido a cirugía de cataratas. Se les realizaron preguntas generales sobre conocimiento de la patología.
  2. A los encuestados restantes, que sí se habían sometido al tratamiento quirúrgico para corregir la catarata, se les hicieron preguntas específicas sobre su experiencia con la cirugía. La encuesta incluyó 400 personas en España, de las cuales 50 al menos ya se habían sometido al tratamiento quirúrgico para la corrección de cataratas.
  1. Centers for Disease Control and Prevention, Vision Health Initiative. Accessed March 5, 2020 . Available at: https://www.cdc.gov/visionhealth/basics/ced/index.htm  .
  2. Bjorn Thylefors, A global initiative for the elimination of avoidable blindness, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1706044/ [Last accessed May 2020]
  3. Alcon Data on file, 2019.
  4. Alcon Data on file, 2019.
  5. National Institutes of Health (NIH), National Eye Institute (NEI), Causes of Cataract. Accessed March 5, 2020 . Available at: https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/cataracts/causes-cataract  .
  6. Cleveland Clinic , Cataracts. Accessed March 5, 2020 . Available at: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/8589-cataracts  .
  7. Mayo Clinic , Presbyopia. Accessed August 12, 2019 . Available at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/presbyopia/symptoms-causes/syc-20363328  .

Para más información: www.alcon.es

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar