Tamaño del pene, ¿qué se considera normal?

El tamaño del pene es un problema que preocupa a muchos hombres, ¿tengo un tamaño «normal»? ¿Satisfago a mi pareja? ¿El sexo sería mejor con un pene más grande?

El Dr. Bartolome Lloret, urólogo, recibe a menudo visitas en su consulta de hombres que se preguntan precisamente esto, ¿tengo un tamaño «normal»? No son pocos los anuncios televisivos, las publicaciones o los mensajes de radio donde se anuncian a diestro y siniestro «soluciones» para alargar el tamaño del pene (inserte aquí su opción…Pastillas, pesas, pildoras, ejercicios), y todo esto con el objetivo de «solucionar de una vez por todas cualquier problema de pareja que tengamos en la cama «…sin olvidarnos, por supuesto, de los «maravillosos» resultados que prometen si los utilizas o lo bien qué te sentirás después…«Yo, a mí… Yo no sé los demás, pero a mí me gustan grandes», eso asegura una de las mujeres que protagoniza el anuncio de un popular artilugio para»alargar el tamaño del pene y aumentar su grosor».

Por esta razón hemos preguntado al Dr. Lloret sobre este asunto, para dar respuesta a todos esos hombres que alguna vez se han planteado esta misma pregunta, ¿qué se considera «normal»?:

-¿Alargamientos de pene sí o no?

Depende. Si el urólogo examina el caso e indica la necesidad de corregir un defecto sí, la cirugía y la liposucción serán además los procedimientos más eficaces. Sin embargo, hay muy poco apoyo científico y ninguna organización médica acreditada aprueba la cirugía del pene por razones puramente estéticas. Además hay que prestar especial atención a técnicas que vemos anunciadas, pues la mayoría son ineficaces y algunas pueden ser lesivas.

-Tener un pene pequeño, ¿un problema físico o psicológico?

Tenemos ampliamente demostrado que la inmensa mayoría de los pacientes que piensan tener un pene pequeño están totalmente equivocados. El miedo a no poder satisfacer sexualmente a su pareja o bien el sentimiento de inferioridad que origina el querer compararse con otros varones lleva al hombre a buscar soluciones de forma indiscriminada que en la mayoría de los casos terminan en fracaso o lo que es peor en lesiones que pueden ser irreversibles.

-¿Qué se considera un pene «normal»?

La media europea de un pene normal se sitúa entre los 8 a 13 cm. en estado de flacidez y entre 13 y 18 cm. en estado de erección.

Complejo de «pene pequeño»

-¿Cuando un paciente «puede» plantearse un tratamiento?

Desde un punto de vista médico solo estaría justificado tratar aquellos pacientes cuyo pene en estado de flacidez es menor de 8 cm.

-¿Cuáles son los productos más conocidos para aumentar el tamaño del pene?

Podría decirse que existen cuatro métodos bastante extendidos: las píldoras y cremas, las bombas de vacío, el estiramiento y las sustancias que se introducen bajo la piel del miembro.

-Las píldoras y cremas: normalmente contienen vitaminas, minerales, hierbas u hormonas. Ninguno de estos productos han sido aprobados por sanidad con esta indicación y algunos pueden ser perjudiciales.

-Bombas de vacío: son cilindros que colocados sobre el pene provocan una presión negativa que facilita la entrada de sangre a los cuerpos cavernosos, utilizados ocasionalmente para el tratamiento de la disfunción eréctil, no tienen ninguna utilidad para conseguir alargar los músculos cavernosos.

-Estiramiento: se utilizan aparatos de tracción que estiran los músculos del pene. Estos instrumentos muy divulgados en Internet pueden conseguir alargar el pene entre 1,5 y 2 cm. después de muchos días y muchas horas todos los días de llevar una tracción constante, incomoda y peligrosa pues no solo se estiran los músculos sino también las estructuras nerviosas que pueden terminar provocando pérdida de sensibilidad y capacidad de erección.

-Sustancias que se introducen bajo la piel del pene: se venden como productos para aumentar el grosor. Tanto si son sustancias sintéticas como grasa del propio paciente se trata de un procedimiento absolutamente desaconsejados, no solo por las deformidades a veces irreversibles que provocan sino por las infecciones y necrosis que se producen.

Técnicas eficaces

-¿Qué técnicas SÍ se recomiendan para alargar el pene?

Existen dos vías para alargar el pene, la cirugía y la  liposucción, dependiendo del caso del paciente.

La cirugía es el único procedimiento válido para conseguir alargar el pene, nunca por estética, sino cuando estamos tratando pacientes con un problema real que condiciona una relación sexual poco satisfactoria.

Por otro lado esta la liposucción, eliminar la grasa suprapubica de aquellos pacientes que tengan exceso de grasa puede evitar que se produzca un efecto de enterramiento del pene. Con la liposucción se consigue mejorar estéticamente, sin lesionar ninguna estructura.

-Para finalizar, ¿qué le recomendaría a todos aquellos hombres que tengan dudas?

Aconsejo que se lo piensen dos veces, que no caigan en la tentación de someterse a procedimientos inútiles buscando la solución a un problema que en la mayoría de casos no existe y sobre todo que consulte con su especialista ante cualquier duda.

Doctor Bartolomé Lloret

Urólogo Director del Centro de Salud para el Hombre

Hospital Vithas Internacional MEDIMAR

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: