Remedios caseros para el estreñimiento

No permitas que las visitas al baño se conviertan en tu peor pesadilla. Toma nota de estos sencillos remedios caseros para el estreñimiento y siéntete mejor.

Casi todo el mundo ha padecido estreñimiento alguna vez a lo largo de su vida. Las causas de este problema, aunque en ocasiones crónico, pueden ser variadas: hábitos alimenticios, viajes, estrés, etcétera. El estreñimiento ocasiona malestar en aquellos que lo sufren. La sensación de hinchazón o pesadez continua es común y a menudo interfiere en nuestro día a día. Por si fuera poco, a veces, los problemas de estreñimiento no vienen solos. Otro de los clásicos son las hemorroides, esas temidas y desagradables venas inflamadas que tanto incordian, ¡y cómo duelen! Si es tu caso y te sientes identificado te recomendamos algunos consejos, te servirán, sencillos y fáciles de llevar a cabo.

Remedios caseros para el estreñimiento

Realizar ejercicio, mantenernos hidratados(6-8 vasos) y tomar alimentos con fibra son buenos consejos. Ayudarán a nuestro tránsito intestinal y nos sentiremos mejor,  en ocasiones, sin embargo,  esto no es suficiente.

Si el estreñimiento que padeces es leve o puntual un cambio en tu hábitos alimenticios puede solucionar este pequeño «atasco», pero si el empujón que necesita tu intestino es mayor, y has probado con todo lo anterior, te animamos con estos remedios caseros para el estreñimiento.

1. Batido de aloe vera o sábila

Esta receta regulará nuestro intestino y eliminará las toxinas que acumula nuestro cuerpo.

Necesitarás: una rama de tamaño medio grande de aloe vera, miel y alcohol (de beber). La elaboración es sencilla. Quita las espinas y lava bien la rama,no la peles,tritúrala y añade unos 500 gramos de miel. Cuando tengas la mezcla lista añade un par de cucharadas de una bebida alcohólica. La función del alcohol es la de conservar nuestro batido en condiciones óptimas. Una vez preparado guárdalo en un tarro de cristal en el frigorífico.

Se debe tomar a diario, una cucharada media hora antes de cada comida. Si percibes una especie de espumilla rosa por encima no te preocupes, es normal. Eso sí, encárgate de remover bien el contenido antes de consumirlo.Para finalizar, y si no quieres que tu cuerpo se acostumbre, es recomendable que cuando acabes con tu primer preparado de batido, descanses de 10 a 15 días antes del siguiente.

2. Plantas e infusiones

En el mercado existen multitud de plantas digestivas, entre las más comunes encontramos: manzanilla, ortiga, salvado de arena, orégano, albahaca,espirulina,cardamomo, cilantro o menta poleo.

Si tienes dudas pregunta en tu herbolario más cercano, allí te aconsejarán sobre cómo debes tomar las infusiones. Sin embargo, a largo plazo abusar de ciertos productos puede ser perjudicial, ya que mal acostumbrarás a tu cuerpo y tenderá a no esforzarse, nuestro intestino puede volverse vago. Infórmate bien antes de tomar ciertos productos.

3. Masaje abdominal

Cuando estés en el retrete estimula la zona de tu abdomen con un pequeño masaje circular, te ayudará. Además te proporcionamos algunos ejercicios de la Asociación Española de Fisioterapeutas para este propósito, ¡funcionan!

4. Cuida tu postura

«¿Sentarse y ya está?»…¡Error! La mejor postura para defecar no es sentado, sino de cuclillas, como lees. El problema es que nuestro «trono» no está diseñado para eso. ¿Entonces qué? Te preguntarás…Si desechamos la idea de buscar un lugar donde defecar de este modo, existen otras opciones bastante más sencillas. La clave está en pegar tus rodillas al pecho lo máximo posible. Coloca una pequeña banqueta delante del retrete y sitúa tus pies sobre esta, cuanto más eleves las rodillas mejor. Sino tienes ninguna banqueta a mano puedes poner los pies de puntillas o apoyarlos sobre el inodoro mientras abrazas tus piernas. Cuidado con lo último, corres el riesgo de perder el equilibro.

Si te sigue costando también puedes levantarte y andar un poco. El movimiento estimula nuestro intestino.

5. Disminuye la ingesta

Hay alimentos que contribuyen al estreñimiento, trata de consumirlos con moderación. Te facilitamos una breve lista de estos productos:

-Carne con mucha grasa

-Alimentos astringentes (plátano, chocolate, arroz, etc.)

-Cafeína

-Lácteos

-Fast food o comida basura

-Fritos

-Alimentos refinados y procesados (bollería, dulces, etc.)

Si consideras que tu problema no tiene «solución» y visitas el baño menos de 3 veces por semana consulta con tu médico. Esperamos que estos remedios caseros para el estreñimiento sean útiles, ¡olvida de los malos ratos!

Noelia Orts

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