Nuestros pies en verano
Entrevista a Juan Carlos Montero Arroyo, Vocal de COPOMA:
- El calzado no solo ha de ser cómodo sino el indicado en la práctica de algunos deportes, por ejemplo, ¿los runners pueden desarrollar lesiones por correr con zapatillas de mala calidad?
JUAN CARLOS MONTERO: . Por supuesto. No debemos olvidar que un alto porcentaje de problemas en nuestros pies surge a consecuencia de la utilización de un calzado poco adecuado. No todas las personas tenemos las mismas necesidades en cuanto a hábitos de calzado y debemos dejarnos aconsejar por profesionales sanitarios. Un mal hábito de calzado o la utilización de un calzado inadecuado, no sólo influirá en un peor rendimiento deportivo sino que fomentará lesiones y problemas derivados de esta práctica deportiva.
- Algunas prácticas específicas como el fútbol o el senderismo conllevan más riesgos de lesiones en los pies que otras, ¿cuáles son las recomendaciones del COPOMA?
JC. MONTERO:. Siempre hay actividades que pueden ser más traumáticas para nuestros pies, y más en la temporada de calor. Ciertos problemas debido a la práctica deportiva en deportes de impacto para nuestros pies como puede ser el fútbol y el deporte de montaña se pueden evitar poniendo nuestros pies en manos de un profesional de Podología que nos recomendarán sobre los cuidados específicos y sobre el calzado adecuado, tratarán los problemas existentes y en caso de ser necesario prescribirán unas plantillas podológicas para garantizar el perfecto estado de nuestros pies durante la práctica deportiva.
- En verano los pies sufren mucho más por las altas temperaturas, ¿algunos consejos para mantener los pies sanos?
J.C.MONTERO. El ABC para el cuidado de los pies durante el tiempo de verano es: Higiene, Hidratación y Calzado adecuado. Si realizamos actuaciones adecuadas en estos tres puntos minimizaremos el riesgo de sufrir alguna patología en nuestros pies.
El último punto a tener en cuenta sería la visita a la consulta de Podología, donde prepararán nuestros pies para la temporada de calor.
- ¿los hongos aparecen más en verano que en invierno?
J.C.MONTERO. Podemos sufrir una infección en nuestros pies en cualquier época del año; sin embargo, sí es cierto que durante el tiempo de verano hay infecciones con una incidencia mayor debido al aumento de sudoración en los pies por la subida de la temperatura ambiental (que fomentan infecciones fúngicas como el pie de atleta) y por las visitas más habituales a piscinas y demás espacios donde nuestros pies pueden estar sin la protección adecuada (pudiendo provocar también la aparición de verrugas plantares).
- Por último, las famosas chanclas de goma, como calzado principal durante el estío, provocan que los pies sufran lesiones. ( nos parece que muchas personas abusan de ellas fuera del entorno playa / piscina)
J.C. MONTERO. Indudablemente el uso de este tipo de calzado fuera del ámbito para el que están destinados (tanto playas como piscinas) puede provocar una gran cantidad de problemas para nuestros pies y para nuestro cuerpo.
Este tipo de calzado utilizado de forma inadecuada provoca una falta de equilibrio en nuestro cuerpo debido a una disminución en la sujeción de nuestros pies, lo que puede ocasionarnos desde problemas traumáticos como esguinces hasta problemas derivados de una sobrecarga como una fascitis plantar o incluso problemas a nivel de las rodillas, las caderas o la espalda debido a la inestabilidad que pueden ocasionar en la dinámica de la marcha.
Gracias Juan Carlos Montero Arroyo por estos valiosos consejos para mantener sanos y en forma nuestros pies este verano 💚