hábitos de consumo en la crisis

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Hábitos de consumo durante la crisis: encuesta realizada a 600 personas a través de redes sociales.

Hábitos de consumo durante la crisis del COVID-19 , ese era el objetivo de este estudio que nos presenta COm2Be. Seis de cada diez personas (65,5%) afirman que salen a comprar una vez por semana, el 52% declara que deja los paquetes en cuarentena y algo más de la mitad (51,2%) manifiesta su intención de volver a consumir sin miedo una vez pase el estado de alarma.

Estos son algunos de los datos más relevantes que indica la encuesta digital Hábitos de consumo durante la crisis del COVID-19 y predicciones de futuro, en la que se evalúan aspectos de comportamiento, consumo diario y rutinas personales de los españoles durante el confinamiento, así como las ideas y planes que se proyectan ya en el periodo de apertura. 

La encuesta revela hábitos de consumo y rutinas cotidianas durante el confinamiento y planes de consumo para la etapa posterior.

La realidad es que la crisis sanitaria causada por el COVID-19 dibuja un nuevo contexto de incertidumbre para toda la sociedad, dado que la situación ha atacado de lleno a nuestra economía, modo de vida, de ocio y de consumo, y este cambio no solo está relacionado con el ahora, sino que también dejará huella en nuestro comportamiento futuro. 

Para descubrir cómo está afectando la crisis actual a la sociedad en aspectos cotidianos y hábitos de consumo, la agencia  Com2Be ha lanzado una encuesta digital en la que han participado 600 personas. Preguntas que intentan descubrir cómo llevan los empleados el teletrabajo, las medidas de higiene que nos hemos impuesto en cuarentena, las expectativas de consumo que nos plantemos una vez termine todo esto, o nuestras intenciones y deseos en la etapa posterior, para ser así de utilidad tanto a particulares como para empresas que están diseñando planes para afrontar el proceso de “desescalada”. 

Los productos frescos , los que encontramos en los mercados centrales, nos hacen más longevos y son más sanos.

El 65,5% afirma comprar solo una vez por semana y la mitad de la población deja los paquetes en cuarentena.

Tendencias cuando termine el periodo de confinamiento

A pesar de que el impacto económico de esta crisis sanitaria es indudable, los resultados de la encuesta muestran que cerca de un 60% de los encuestados se mantiene optimista y cree que cuando acabe esta situación tendrá una capacidad económica igual (45,3%) o mayor (14,5%). Con respecto a los hábitos de compra, cuatro de cada diez (41,1%) creen que no cambiará en nada los mismos, y cerca de 34% afirma que optará por comercios de proximidad y con valores.

Por otro lado, la inseguridad seguirá estando a la orden del día. Casi ocho de cada diez encuestados (76,6%) cree que le costará más consumir con normalidad en establecimientos como restaurantes, ópticas o tiendas de moda, aunque solo el 23,4% de ellos afirma que optará por la compra online. De hecho, un 34,2% cree que la situación no volverá a la normalidad –confianza en tiendas, gasto frecuente, uso de transporte público, etc.- hasta 2021.

Hábitos de consumo: la mitad de los encuestados (51,2%) afirma que una vez pase la crisis sanitaria consumirá igual que antes.

Situación laboral derivada de la crisis del COVID-19

En lo referente a la situación laboral en los hogares durante el estado de alarma, el 65,1% de los encuestados mantiene su misma situación laboral, mientras que un 21,6% ha sufrido un ERTE, un 9,2% una reducción de jornada y un 4,1% han sido despedidos.

El 22,7% de los participantes afirma que continúa saliendo a trabajar tras las medidas impuestas el pasado 15 de marzo, principalmente por tratarse de sector esencial o de sector habilitado para ello el pasado 13 de abril Seis de cada diez trabajadores (61,7%) se desplazan en coche o moto frente al 32,6% que puede ir andando, reduciendo el uso del transporte público a una minoría. El miedo al contagio en lo que se refiere al desplazamiento al centro de trabajo es mínimo, dado que solo el 5% de los encuestados indica que no cree que su desplazamiento sea seguro.

Sin embargo, la cifra de desconfianza y miedo al contagio aumenta en lo relativo al puesto de trabajo: un 39,9% no cree estar seguro. Hasta el momento, no todas las empresas han podido proteger a sus trabajadores; de hecho, casi uno de cada tres (27,3%) indica que no se le han proporcionado EPIs para su desplazamiento y lugar de trabajo.

¿Es el teletrabajo el futuro?

El teletrabajo ha supuesto una novedad para los trabajadores de muchas empresas, permitiendo continuar con determinadas actividades productivas durante el confinamiento. De la muestra de encuestados, casi cuatro de cada diez (37,8%) personas están actualmente teletrabajando. En relación con si se trabaja mejor o peor desde casa, el 55,3% de ellos considera que trabaja igual (38%) o mejor (el 17,3) desde casa. Esto podrá cambiar la estructura empresarial impuesta en España desde hace décadas, aunque el carácter social de las personas nos dice que, a pesar de su productividad, el 64% tiene ganas de incorporarse a su puesto de trabajo habitual, el 20,9% tiene dudas, y solo el 15% no lo desea en ningún caso. 

Recuperar la confianza del cliente, el reto de esta crisis

Una de cada tres personas (28,4%) quiere información sobre los protocolos de limpieza y desinfección, con un valor promedio de 6,9 pone de manifiesto la importancia de saber que entramos en un espacio donde sentirnos protegidos. La siguiente mayor demanda es la de aplicar descuentos y ofertas, algo considerado interesante con un valor promedio de 6,1.

En cuanto a los pedidos online y entrega en tienda, no se observa una tendencia clara, aunque la balanza se inclina ligeramente a favor de aquellos que no tienen interés en este aspecto con un promedio de 5,5. Algo similar ocurre con los sistemas de fidelización (información, ofertas VIP, campañas redes sociales), cuyo valor promedio se sitúa en un 5,6.

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Dietas exprés en verano o y los peligros para la salud

Verdades y mentiras sobre posibles cambios en nuestro comportamiento

La solidaridad y el sentimiento de unidad se confirma con los datos, un 75,2% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la necesidad de ayudarnos entre todos a salir de la crisis (aumentando el gasto, consumo, etc.). 

Además, solo el 2,9% indicó estar en desacuerdo al ser preguntado si consideraba que los más afectados eran los comercios pequeños y que querían consumir local y de proximidad, además, el 61,6% cree que cambiaremos los hábitos de consumo hacia algunos más sostenibles.

En cuanto a la confianza, casi 4 de cada 10 confirmaron que le costará recuperarla y mantener su estilo de vida anterior. Así, revisando los datos se observa un posible cambio de modelo por las circunstancias. Un consumo más consciente y responsable debido a las necesidades y prioridades, no solo por cuestiones económicas evidentes; sino también por una mayor concienciación social. El consumidor reclama más información sobre protocolos de limpieza e higiene y a pesar de las circunstancias confía en volver a la normalidad en la medida de lo posible.

DATOS DE LA ENCUESTA:

Para su realización se ha empleado un formulario digital del 12 al 15 de abril de 2020.

Se han realizado un total de 600 encuestas. La mayoría de los participantes son mujeres (62,8%) y la franja de edad con mayor representación es de 51 a 60 años (27,5%), seguida de la de 31 a 40 (24,3%). Además, el 50,7% vive en familias con hijos.

Las Comunidades Autónomas con mayor representación son: Madrid (30,7%) y Cataluña (30,4%), seguidas de Comunidad Valenciana (9,8%) y Andalucía.

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