cómo sobrevivir al teletrabajo

El teletrabajo conlleva un cambio en el entorno del empleado, su rol en un entorno digital es uno nuevo. 

Trabajar a distancia o teletrabajar no es solo un cambio en la ubicación de trabajo. Tanto si eres autónomo como si formas parte de un equipo o empresa, tendrás que hacer algunos cambios en tus hábitos de trabajo, adquirir nuevas habilidades y hacer un esfuerzo por cuidar tu salud física y mental además de tus relaciones sociales y profesionales. 

Aprender a teletrabajar correctamente te ayudará a mejorar muchos aspectos de tu vida laboral; tu rendimiento, resultados e incluso tu calidad de vida. Esta actividad requiere de planificación previa, recursos técnicos y tecnológicos y, sobre todo, de una consistente cultura de responsabilidad y cumplimiento de objetivos.

No se trata de hacer lo mismo que hacíamos en la oficina pero en casa. Hay que cambiar la forma de hacemos las cosas. 

Recomendaciones

  1. PREPÁRATE CONCIENZUDAMENTE 

Dúchate y ponte una ropa decente, como si tuviese que ir a la oficina. ¡Desayuna bien y empieza el día con energía! Hay que afrontar la jornada con buena actitud.

  • PREPARA TU SITIO DE TRABAJO

Te recomendamos que, a poder ser, trabajes siempre en el mismo espacio y sea diferente a la zona donde descansas o practicas otras actividades. Una zona despejada con una mesa espaciosa y una buena silla. Comprueba que tengas buena conexión a internet y acceso a enchufes. Lo importante es que estés comod@. 

  • ORGANIZA TU JORNADA LABORAL

Planifica tu día a día, marca horarios y desconecta una vez hayas terminado. Establece metas diarias y semanales que te guíen y ayuden a llegar a tus objetivos. Usa un planificador semanal y/o checklists. No intentes hacer todo a la vez, haz una lista, decide cuanto tiempo vas a dedicar a cada tarea y trabaja de manera organizada. 

El teletrabajo no es solo un cambio en la ubicación es una nueva manera de afrontar la jornada laboral

  • DISPÓN DE HERRAMIENTAS

Descubre y aprende a usar apps y herramientas que te ayuden a gestionar tus proyectos y tu tiempo, mantener reuniones, tomar decisiones y trabajar de manera colaborativa. Aquí te dejamos algunas:

VIDEOCONFERENCIAS

  • ZOOM –  videoconferencias de hasta 1000 participantes de video y 10 000 espectadores. Permite enviar mensajes tiempo real y intercambiar contenido (compartir pantalla con participantes para presentaciones) (www.zoom.us)
  • SLACK – herramienta organizada por canales. Puedes establecer un canal diferente para cada proyecto y compartir mensajes, herramientas y archivos que recibirán los miembros de cada proyecto. Puedes añadir hasta un máximo de 1. 000 personas por canal. (www.slack.com)
  • HANGOUTS– una herramienta de Google para interactuar con tu equipo a través de mensajes de texto, llamadas de voz y video llamadas de hasta con 10 personas a la vez. (https://hangouts.google.com/)
  • SKYPE– Todos conocemos Skype, una herramienta de video llamadas y chats que se adapta a todos los dispositivos. Se puede usar tanto en móvil, como en tablet, ordenador, o incluso mediante Alexa o Xbox. Permite audio conferencias con hasta máximo 50 usuarios. También permite grabar las llamas y habilitar subtítulos en directo.(www.skype.com)

ORGANIZACIÓN 

  • TRELLO-  una herramienta con la que podrás organizar y priorizar los proyectos según su importancia. Facilita el trabajo colaborativo mediante el uso de ‘post-its’ digitales, listas y tableros. (https://trello.com/)
  • ASANA- Esta herramienta colaborativa dispone de un sistema de etiquetas para filtrar tareas. (https://asana.com)
  • IDONETHIS – facilita la toma de decisiones ya que permite ver el estado en el que se encuentran las tareas de todos los miembros de tu equipo. (https://idonethis.com/)
  • BASECAMP- Dashboard en el que podrás visualizar tus proyectos con calendario de acciones pendientes, mensajes, asignación de tareas, gestión del tiempo, documentos compartidos con compañeros etc. (https://basecamp.com/)

PRODUCTIVIDAD

  • WORKFLOWMAX – con esta herramienta, las empresas y autónomos que ofrecen sus servicios facturando por tiempo trabajado, podrán generar sus facturas. (https://www.workflowmax.com/
  • TOGGL- sirve para contabilizar el tiempo que dedicas a cada tarea, para lograr una distribución racional del tiempo en cada una de ellas. (https://toggl.com)
  • TEAMLEADER- esta mas orientada en la relación con los clientes que en el trabajo en equipo. Podrás unificar tu CRM, gestionar proyectos, organizar tu facturación, y gestionar de incidencias. (https://www.teamleader.es/
  • QUIP- herramienta de productividad colaborativa, permite crear y editar documentos de manera conjunta. (www.quip.com)

ARCHIVOS

  • GOOGLE DRIVE- te permite guardar, compartir y acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo, disponiendo de hasta 15 GB de espacio gratuito. Aquí también podrás acceder a GOOGLE DOCS (documentos word, hojas de calculo y presentaciones) que podrás no solo compartir si no modificar colaborativamente online con otros usuarios de Gmail. (https://www.google.com/drive/)
  • DROPBOX- permite subir y transferir archivos a la nube, y compartirlos con quien quieras. También puedes crear copias de seguridad de fotos, vídeos, documentos.(www.dropbox.com)
  • WETRANSFER – plataforma perfecta para enviar archivos pesados de manera fácil y rápida a una o más personas, mediante correo electrónico. (https://wetransfer.com/)

CONTRASEÑAS

  • KEEPER– gestor de contraseñas, protege a los usuarios de las filtraciones relacionadas con las contraseñas y las ciberamenazas. (www.keepersecurity.com)
  • DASHLANE– Plataforma que reúne todas tus contraseñas y información personal, solo controlada por el usuario.  (www.dashlane.com)
  • LASTPASS– Recuerda todas tus contraseñas, las tendrás disponible de forma rápida rellenará automáticamente todos los datos de pago y envío cuando quieras hacer una compra o almacenar registros digitales, ¿No es genial?

OTRAS APPS QUE TE PUEDEN SERVIR:

  • SESAME– app con la que podrás registrar tu jornada laboral, solicitar ausencias y mantenerte informado sobre de todo lo que pasa en tu empresa. (www.sesametime.com)
  • TINYPULSE– herramienta de feedback y compromiso del trabajador con su empresa. Proporciona un feedback en tiempo real de cómo se sienten los empleados (encuestas). (www.tinypulse.com)  
  • DOODLE– Planificación de reuniones, forma sencilla para votar la fecha y hora en la que podría tener lugar una reunión o elegir en que franja horaria para mantener una  (https://doodle.com/es/)
  •  EVITA DISTRACCIONES

Busca ser productivo y evita la procrastinación. No utilices tu teléfono móvil para cosas que no sean de trabajo; redes sociales, apps de mensajería o juegos. Y, como hemos dicho antes,  busca un espacio separado y tranquilo donde poder concentrarte. Haz pausas cada cuanto lo necesites para mantenerte espabilado y activo. 

  • NO PIERDAS CONTACTO

Es necesario mantener el contacto con tus compañeros, jefe y clientes. Comunícate a través de chat, llamadas o reuniones online. Siempre es mejor cara a cara. 

Te damos unos cuantos ‘tips’ para no fallar en el teletrabajo:

  • No te agobies, ni agobies a tu jefe/compañeros con emails o llamadas
  • Intercambia información con compañeros de manera regular para estar al dia
  • No escurras el bulto, empieza con lo que menos te apetezca y quítatelo de encima
  • Cumple tu horario
  • Mantente positivo
  • Aprovecha para formarte, haz cursos online
  • Diferencia bien entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio

Cómo sobrevivir al teletrabajo, y ¡no sucumbir en el intento!💜

Te recomendamos 3 playlists de Spotify para escuchar mientras trabajas, ¡toma nota!

  • Éxitos para teletrabajar 
  • Trabajo en casa 
  • En el trabajo

Esperemos que con esta pequeña ayuda el teletrabajo no se te haga tan cuesta arriba.

Referencias : https://www.iebschool.com/blog/las-12-mejores-herramientas-de-teletrabajo-rrhh-2-0/

Comentarios
Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar