Fco. Fiestras: «La asistencia domiciliaria y la teleasistencia marcarán el camino del sector salud»
Las nuevas tecnologías, innegablemente, han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida, entre ellos el sector de la salud, influyendo por ejemplo en el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades.
A día de hoy, podemos afirmar que Internet ha cambiado la forma de actuar de los pacientes, que cada vez más usan esta herramienta para mantenerse informados. Al mismo tiempo, estamos presenciando, cambios en la relación médico-paciente, debido principalmente a las apps de salud, las wereables, la asistencia domiciliaria o la teleasistencia.
En Más Que Salud, queremos arrojar un poco de luz sobre estos temas y para ello hemos entrevistado a Fco. Fiestras Pérez , Director Territorial de Levante Quirónsalud, al que le preguntamos por los desafíos que presentan las nuevas tecnologías al sector de la salud, cómo afectan las fake news a la población, y la adaptación de los profesionales médicos al entorno online, entre otras cosas.
Entrevista Fco. Fiestras, Director Territorial de Levante Quirónsalud:
– ¿Cuál cree que es el principal impacto de Internet para el sector de la salud?
La adaptación del sector salud a las nuevas tecnologías constituye uno de los principales retos del sector tanto en la oferta de servicios sanitarios dirigidos al paciente como en el modo en el que los hospitales organizan los circuitos a nivel interno. La teleconsultas, el control de la historia clínica o las nuevas tecnologías, hacen que el uso de internet ponga al paciente en el centro de la asistencia con una inmediatez y eficacia aún mayores.
– Hoy en día las respuestas tienen que ser muy rápidas para generar confianza, como usted dijo en el encuentro organizado por Quirónsalud y Dircom. ¿Cómo se adaptan las organizaciones a este nuevo entorno cambiante y rápido?
Efectivamente, en este entorno de hiperinformación producido en gran medida por las redes sociales, el sector sanitario se ve obligado a realizar respuestas rápidas, diferentes para los distintos targets, pero coherentes entre sí, en las que la transparencia debe reforzar la lógica de los argumentos utilizados con el fin de crear la confianza necesaria.
Tenemos que estar atentos y establecer alertas de escucha activa con el fin de saber de forma inmediata lo que nos demandan los pacientes.
La salud es uno de los sectores que más han avanzado en los últimos años y debemos dar respuesta a todas las preguntas de los pacientes.
Hoy en día un tuit se contesta en minutos y se interactúa con cada persona dando respuesta a sus consultas de forma inmediata. Pienso que, la vertebración de la sanidad privada es un hecho gracias a internet. Tenemos equipos preparados para atender “online” cualquier duda o consulta del paciente.
La proliferación de interlocutores con acceso a canales que potencian enormemente sus demandas y exigencias hacen que los mensajes de salud sean cada vez más directos y transparentes abordando temas como la prevención, nuevos tratamientos, la puesta en marcha de nuevas tecnologías, etc… En definitiva, un entorno donde los asuntos antes privados de las compañías son parte de la conversación social.
– En su opinión, cree que la comunicación directa con los médicos, ¿será beneficiosa en la relación médico paciente o puede provocar un repunte de prácticas como la automedicación?
La relación médico-paciente siempre ha existido lo único que ha cambiado es el canal por el que se produce por lo que se tiene que enmarcar en una regulación general que ya existe a la hora de adquirir los fármacos. No creo que esto suponga un repunte.
-Si hablamos de los médicos y profesionales de la salud, ¿están preparados para adaptarse al entorno online?
La adaptación en nuestros hospitales ya se está produciendo y los profesionales médicos lo hacen sin ningún problema. Pero, en este caso, los programas de formación continua son claves para esa mejora. Somos conscientes de la importancia de la herramienta para todos y las ventajas que comporta su utilización.
Aunque no hay que olvidar que el trato personalizado y cercano forma parte de nuestro ADN. La combinación de ambas cosas es la receta que nos permite garantizar la satisfacción de nuestros pacientes en Quirónsalud.
Iniciativas antibulos
-¿Qué opina de iniciativas como Salud sin bulos de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES)?
La Calidad de la comunicación es importante con dos cuestiones esenciales que me gustaría resaltar, la responsabilidad que tenemos el sector sanitario de generar contenidos e informaciones seguras para que la población reciba información a través de los medios de comunicación e internet veraz y, otro punto que considero fundamental para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene llevar una vida saludable es el uso de la herramienta de la emoción. Sobre todo, en contenidos que tienen que ver con la salud y con determinados targets que lo demandan, hoy más que nunca.
Por tanto, cualquier iniciativa que contribuya a luchar contra las “fake news” es importante y no solo hay que apoyarlo sino formar parte de ello.
-¿Piensa qué debería existir algún tipo de regulación legal para las webs que traten temas sobre salud?
La regulación legal de cualquier tipo de contenido en internet debe existir con el fin de que no se produzcan falsas informaciones que jueguen con la salud de los internautas. Es fundamental por los motivos comentados anteriormente.
Un buen ejemplo de información segura es esta web de Más Que Salud que permite informarte sobre temas de salud de forma segura y amena.
Mundo conectado
-Las apps de salud y las wereables cada vez son más comunes, ¿qué opinión le merecen las apps relacionadas con la salud?
Toda herramienta que ayude a la prevención y al fomento de una vida saludable es bienvenida, Por tanto, me parecen perfectas.
-¿Cuál piensa que es el futuro de la salud en un mundo conectado?
Es uno de los grandes retos del sector, como he comentado al principio de la entrevista, la asistencia domiciliaria y la teleasistencia marcarán el camino del sector salud en un futuro inmediato que, en muchos casos, es hoy una realidad.
Antes de despedirnos, sólo nos queda agradecerle que nos haya concedido esta interesante entrevista para nuestra WEB. Ha sido un placer contar con usted D. Francisco.
*AIES : iniciativa que sirve para “combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada en la red. Colaboran profesionales sanitarios, periodistas, asociaciones de pacientes e instituciones