Especiales sobre Mujeres ~ Especial 50

En el recorrido por nuestras 50 revistas hemos querido destacar los «Especiales sobre Mujeres». En total contamos con tres, donde tenemos como objetivo poner en valor el papel de la mujer en la sociedad, tanto en el terreno familiar como profesional. Así como mostrar nuestro compromiso por una sociedad más fuerte y justa.

Nuestro primer especial dedicado exclusivamente a la mujer tuvo lugar en 2008, en el nº 5 de Más Que Salud. Le siguen dos especiales más, el nº 31 (2014) y el nº 49 (2019).

Especiales Más Que Salud

Para aquellos que lo desconozcan, una de las tradiciones que hemos mantenido a lo largo de los años son nuestros «Especiales». Páginas que dedicamos de forma puntual y exclusiva a temas de diversas índole. Estos pueden estar relacionados con la proximidad de un día destacado, como por ejemplo: El Día Internacional de la Mujer. Otras veces hemos reunido a una serie de profesionales (oftalmólogos, odontólogos, etc) para que nos ayudaran a resolver las dudas más frecuentes sobre diversos temas; mientras que en otras ocasiones, ha surgido alguna noticia puntual de interés general, como el aumento de las adicciones, y hemos utilizado este espacio para informar sobre ello.

Publicación original: Nº 5 de «MQS» (enero – marzo de 2008)

 

Nº 31 de «MASQUESALUD» (octubre – diciembre de 2014)

Nº 49 de «MÁSQUESALUD» (abril – junio de 2019)

~Especial 50~

Destacamos nuestro primer especial sobre mujeres: Nº 5 de «MQS» (enero – marzo de 2008)

Especial Mujeres

¿Influye la vida laboral con la profesional?

  1. ¿Es diferente la mirada de las mujeres en el mundo de los negocios?
  2. ¿Desarrolla políticas de conciliación de la vida laboral y personal en su empresa?
  3. ¿Cómo has conciliado tu vida laboral y personal?

El equipo de la revista MQS ha querido descubrir el alcance de las políticas de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal y laboral en la provincia de Alicante. Os presentamos a mujeres emprendedoras y triunfadoras profesionalmente que nos cuentan las iniciativas que desarrollan desde sus puestos de trabajo.

Cristina Sánchez. Construcción. Consejera Delegada de Diemsa.

  1. La mirada de la mujer es más conciliadora y más solidaria en el mundo de la empresa. No es tan fría y distante.
  2. En el momento de dar a luz, siempre propongo reducción de jornada. Es preferible para ellas a una excedencia, un paréntesis en su vida laboral. Significa descolgarse del ritmo y tener que ceder su tarea a un compañero. Es mejor para la trabajadora reducir la jornada a 4 o 5 horas diarias durante un par de años. Si su economía lo puede resistir, es lo deseable. Aunque sea un menoscabo para la empresa que una persona no pueda estar a jornada completa, es una apuesta si la trabajadora es una buena colaboradora. Si eres mujer y tienes un puesto de responsabilidad, nadie mejor que tú para ponerse en ese lugar. Tiene que haber una generosidad por ambas partes.
  3. He conciliado mi vida laboral y personal mediante la reducción de jornada laboral mientras los niños han sido más pequeños y requerían una atención más personalizada. Ahora que van creciendo, tengo mucha ayuda en casa. Todo lo que no requiere de mi personalización lo delego. Procuro, en la medida de lo posible, adaptar mi horario a la jornada escolar de mis hijos. Si ellos vienen a casa a las 5, prefiero comerme un sándwich rápido pero procurar estar cuando llegan a casa. Ahora que mis hijos tienen 15 y 16 años eso lo hago dos o tres tardes. 

Montse Planelles. Telefonía. Resp. RRHH de Vodafone en la C. Valenciana, Murcia e Islas Baleares.

  1. Creo que la mirada de la mujer es diferente pero tanto en los negocios como en otros campos. Tenemos una visión menos práctica pero más realista. En el mundo de los negocios, esa visión realista hace que lo veamos con muchas más limitaciones que los hombres.
  2. Nuestra empresa sigue todas las recomendaciones en políticas de conciliación. Estamos estudiando la motivación, fidelización y retención de talento a través de políticas de conciliación. Hemos implantado el horario flexible este año, las bajas de maternidad y paternidad las tenemos por encima de la Ley, ofrecemos 15 días previos antes del parto y ampliamos un año la jornada reducida para las mujeres manteniéndoles su retribución completa. El trabajador no sólo se lleva de la empresa una retribución sino un seguro sanitario que cubre a su familia, acuerdos con gimnasios y empresas de ocio, plan de pensiones y seguros de vida. Facilitamos toda la flexibilidad porque es la manera de retener el talento de las mujeres.
  3. Se compatibiliza la vida personal y laboral poniendo límites, intentando aprovechar al máximo el tiempo y teniendo muy claro el proyecto familiar, el proyecto personal, tu pareja y tu entorno. Cada uno tiene que buscar su equilibrio. Hay que poner la balanza y descubrir hasta dónde te compensa. La conciliación significa dar tiempo a todo y el tiempo tiene que ser de calidad. El problema de la conciliación es que tenemos que asumir nuestro techo de cristal. Pensando en los límites desaprovechamos las oportunidades. El teletrabajo es lo que hago yo ahora. Llevarme el portátil, recoger al niño e irme al parque a las 5. Por la mañana hago la parte profesional, y equilibrio. Se me ofreció la posibilidad de optar a puestos de más envergadura pero suponía un traslado a Madrid y un traslado familiar. Las limitaciones las ponemos nosotras.

Teresa Cobo. Comunicación. Delegada de La Verdad en Alicante.

  1. La mirada de la mujer no es necesariamente diferente aunque en general sí. Conocemos ejemplos de hombres con la misma sensibilidad que las mujeres y por un gran aprecio a éstas; por ejemplo, el presidente del Gobierno. Si hubiera sido una mujer no hubiera tomado unas decisiones más feministas.
  2. A la hora de hacer la selección en nuestra empresa, se ve a la persona no el género. La mayoría de los nuevos puestos son mujeres porque se presentan más también. En las aulas hay más mujeres, son más decididas y están preocupadas por su futuro laboral. Históricamente, dentro del periodismo ha sido difícil la conciliación de la vida personal y laboral. Se da la posibilidad de jornada continua o reducida si se demanda.  El problema es que el trabajo que dejan de hacer las mujeres con jornadas especiales lo tiene que hacer el resto de la plantilla y eso supone un problema. En este sector hay que ser comprensivo y solidario entre los compañeros.
  3. No he tenido problemas en la conciliación porque no tengo hijos y mi pareja puede atender la casa porque su horario le permite compatibilizarlo. Hay que asumir con naturalidad la distribución de la carga de responsabilidades y tareas.

María Jesús Arias. Servicios. Consejera del Grupo SuBús y Gerente de Sertranco.

  1. Sí, definitivamente pienso que la mirada de la mujer en los negocios es diferente.
  2. En nuestras empresas desarrollamos todas las medidas que marca la Ley en temas de igualdad y conciliación. Además, hay personas que se han pedido una excedencia durante los primeros años de sus hijos.
  3. He tenido mucha suerte al contar con una buena ayuda en casa y a mi madre cerca cuando mis hijos eran más pequeños. Además, no he tenido demasiados problemas por un horario estricto. No he querido implicarme en más proyectos que puedan quitarme ese tiempo de mi casa y mi familia, renunciando, eso sí, a una mayor proyección profesional que implique viajar más.

Maribel Gómez. Fotografía. Directora del estudio de fotografía GIA.

  1. Indiscutiblemente sí. Al valor profesional de cada una de nosotras hay que añadir nuestra diferente perspectiva y las diferencias propias de nuestro género, unas veces a favor y las más en contra, frente al mercado laboral. Lo que nos hace afrontar los proyectos de manera particular.
  2. Por supuesto, es algo imprescindible en cualquier empresa. La confortabilidad del equipo humano de una empresa repercute de manera definitiva sobre los resultados.
  3. Pues con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de ambas partes, familia y trabajo, pero sin dejar aparte los sentimientos. El ser una mujer en el ámbito de los negocios no ha de estar reñido con un equilibrio personal.

Isabel Planelles. Diseño. Diseñadora Gráfica e Interiorista.

  1. Completamente. A la hora de priorizar y sobre todo a la hora de rentabilizar el tiempo. Nosotros rentabilizamos más el tiempo.
  2. He estado cuatro o cinco años en el Régimen General con un horario bastante flexible. El resto de mi vida laboral he sido autónomo. Nunca me he planteado una baja maternal ni una baja por enfermedad. He trabajado incluso estando enferma porque sabes que tienes que cumplir ciertos objetivos. Un autónomo es él y si no haces bien tu trabajo no te vuelven a llamar. Para ser autónomo y tener continuidad en el tiempo hay que ser muy serio. Trabajar mucho. Renuncias a muchas cosas pero tienes grandes recompensas.
  3. Mi vida personal y laboral las he conciliado siendo freelance, poniéndome yo misma mis horarios de trabajo y las entrevistas con los clientes. Por este motivo ha sido fácil conciliar. A la hora de viajar, salir con mi marido, irme de vacaciones, etc., siempre lo he compatibilizado mi labor profesional. Un freelance puede estructurarse tu vida laboral en función e su vida personal.

Mª Angustias Bertomeu. Multimedia. Directora Artefinal Studio.

  1. Cuando dirigimos empresas seguimos siendo mujeres, que llegan a los despachos con las mismas capacidades adquiridas de madres a hijas para la negociación familiar, la versatilidad para realizar tareas, el buen manejo del estrés, de las situaciones límites, saber trabajar con las emociones y valorar el trabajo de otras personas, compartir poder e información, flexibilidad, reducir competencia, rebajar tensiones y están muy habituadas a asumir la resolución de conflictos en nuestros grupos familiares o sociales. Las mujeres tenemos una forma diferente de gestionar y negociar tanto en los entornos domésticos como en los públicos, como demuestran todas las investigaciones realizadas sobre liderazgo y gestión empresarial.
  2. Nos ajustamos al trabajo por objetivos. El tiempo se vincula a los proyectos y tareas que cada persona tiene encomendadas. La prioridad es cumplir los objetivos en los plazos acordados. Cada persona es responsable del compromiso adquirido y puede ajustar sus horas al cumplimiento de las tareas según sus necesidades personales.
  3. Más que conciliar podemos hablar de renunciar, tener una vida laboral intensa te obliga a elegir entre los espacios personales y los profesionales. Cuando se habla de conciliar siempre se da por hecho que es la mujer la que tiene que hacer el equilibrio entre el deseo y la necesidad, pero es un planteamiento erróneo, la conciliación debe ser una decisión compartida de la pareja mediante la negociación interna y el reparto igualitario de tareas y tiempos, además de una política de reparto de tiempos en la empresa.

Esther Navarro. Restauración. Directora de Comunicación Grupo Restoralia – Tapelia.

  1. Creo en un estilo de dirección más apasionado y comprometido con los nuevos tiempos, promotor de la cooperación frente al individualismo, respetuoso con la diversidad y el entorno, concienciado en crear riqueza siempre dentro de un entorno sensibilizado. Si eso es tener “una mirada diferente en el mundo de los negocios”, pues entonces sí.
  2. En la empresa en la que trabajo tienen muy claro que la conciliación es una de las claves en la retención del talento y una de las medidas más eficaces para la fidelización profesional. La introducción del horario europeo, los planes de bonificaciones y el incentivo de los planes de Formación crean una atmósfera y un entorno de trabajo seguro. Hay compañeras que han continuado trabajando desde casa, tras finalizar su periodo de baja por maternidad, gracias a la instalación de puestos remotos a través de Terminal Server.
  3. Todavía no se si he conseguido conciliar ambas vidas. Hasta la fecha, la vida laboral ocupaba casi el 80% de mi tiempo. Ahora, con la llegada inminente de mi primer hijo, comienzo a pensar en alterar estos porcentajes y acogerme a fórmulas como el teletrabajo. Espero que tanto mi pareja como yo podamos disfrutar de una vida profesional y personal plena y satisfactoria.

Ana Espadas. Publicidad.  Directora de Bengala y de MQS.

  1. La perspectiva del hombre y la mujer es diferentes en todo. Qué desastre si no lo fuera. En los negocios también, dos enfoques diferentes. Pienso que además es complementario y divertido, sino no habría chispa. Enriquecedor.
  2. Desde luego, creo que hoy en día son fundamentales. Horario flexible de trabajo y fomento de la formación continua. Una consultoría de RSE nos ha servido para comprobar que varias de las medidas que se habían puesto en marcha, por ser prácticas y adecuadas a las necesidades de todos, forman parte de las medidas que toman empresas con más de 250 trabajadores.
  3. He tenido ayuda porque cuando se viaja tanto y los hijos son pequeños es dificilísimo. Y además, te das cuenta de que el tiempo pasa y no se recuperan esos momentos que has dejado de vivir y compartir con tu familia. Es imprescindible buscar ese tiempo, esos momentos. Pero aún sabiendo todo eso, a veces es una utopía continua. Las intenciones son buenas pero no se plasman en realidades. Creo que compartir tareas y responsabilidades con tu pareja es lo ideal.

María Acacia López-Bachiller. Deporte. Jefa de Prensa de torneos profesionales de golf PGA.

  1. Creo que tenemos una visión muy distinta en todo. Somos mucho más prácticas y vamos al grano, no podemos andarnos por las ramas ni perder tiempo porque no disponemos de ello; y el poco que nos sobra debemos dedicarlo a la casa, los hijos, el marido… Vemos con más claridad la solución a los problemas y nuestro orden de prioridades no tiene nada que ver con el suyo.
  2. Durante varios años me ayudó mi madre; yo preparaba dos maletas, dejaba a mi hijo en su casa y con el mismo taxi continuaba al aeropuerto. Cuando nació el segundo se complicó. Si el hotel estaba en el mismo campo de golf, me llevaba a los dos niños y a mi madre, y cogía una canguro. Una vez me los llevé toda la semana, cogí allí una canguro y el fi n de semana vino mi marido. Cuando nos dimos cuenta del dineral que habíamos gastado y que no había ganado casi nada, se acabaron los viajes familiares hasta que los niños tuvieron 8 y 10 años. Desde entonces vienen los fi nes de semana con mi marido donde yo esté. Conté con mucha ayuda de mi madre, mi hermana y mi marido.
Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar