Embarazo: urocultivo y test de O’ Sullivan
En nuestra tercera entrega semanal de las pruebas diagnósticas durante el embarazo, la Dra. Rebeca Puente, especialista en ginecología y obstetricia del Instituto Materno Infantil del Dr. Rafael Fraile Pérez-Cuadrado (IMI), nos explica en qué consiste el urocultivo y el test de O’Sullivan.
Urocultivo
El urocultivo es un análisis microbiológico de la orina que sirve para determinar si existe presencia de bacterias en la orina de la gestante. En el embarazo, por los cambios físicos que se producen, existe una mayor predisposición a las infecciones de orina y muchas veces cursan sin síntomas.
Sin embargo, si se detecta que existe la presencia de bacterias en la orina, deberá de tratarse administrando antibiótico a la paciente. Se realizará uno en cada trimestre.
¿Por qué es importante una infección de orina durante el embarazo?
Una infección de orina puede causar complicaciones, como un mayor riesgo de parto prematuro. Siempre que el análisis de orina este alterado y/o cuando la paciente presente clínica miccional será importante la realización de un cultivo de orina y si fuera preciso iniciar su tratamiento mediante antibioterapia.
Test de O’ Sullivan
El test de O´Sullivan es una prueba que se realiza alrededor de la semana 24 y 28 de gestación a todas las embarazadas, generalmente aprovechando el análisis de sangre del segundo trimestre.
Este test determina la cantidad de glucosa en sangre venosa una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. Se trata de una prueba que se puede realizar en cualquier momento del día y no es necesario estar en ayunas. En caso de mujeres mayores de 35 años, obesidad, AF diabetes, gestaciones previas con diabetes gestacional se realizará en la analítica de primer trimestre.
¿Qué detecta el Test de O’Sullivan?
Esta prueba no da un diagnóstico exacto, se realiza para identificar a las mujeres en riesgo de tener diabetes gestacional. En aquellos casos en los que la glucemia plasmática al cabo de una hora es igual o superior a 140 mg/dl se considera el test de O’Sullivan positivo, algo que ocurre entre el 15 y el 23% de las veces.
El test de O’Sullivan no está exento de falsos positivos por ello en estos casos se deberá realizar otra prueba: un Test de Tolerancia a la glucosa (TTOG), para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional ya que se trata de una prueba mucho más específica.
¿Qué es el Test de Tolerancia a la Glucosa?
El test de tolerancia a la glucosa (TTOG) o curva de glucosa, se realiza tras detectarse un test de O´Sullivan patológico.
Esta prueba se realizará en ayunas día de la prueba se deberá de acudir en ayunas al laboratorio y se extraerá inicialmente una muestra de sangre. A continuación, se administrará a la gestante una solución de glucosa (75 gr de glucosa) y posteriormente se extraerán nuevas muestras sanguíneas cada hora, durante tres horas.
¿Por qué es importante el estudio de la glucosa?
Si hay dos o más cifras del test de tolerancia oral a la glucosa, entonces se tratará de una diabetes gestacional.
A priori implicará la realización de dieta, ejercicio y control de glucemias capilares antes y después de las comidas y control por parte del endocrino.
La diabetes gestacional es la complicación más frecuente en gestantes, afectando en torno al 10% de los embarazos.
Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: la macrosomía, el aumento del líquido amniótico (polihidramnios), parto por cesárea, problemas del metabolismo de la glucosa en el recién nacido y muerte intrauterina. No aumenta la incidencia de malformaciones congénitas. También se ha relacionado la diabetes gestacional con consecuencias a largo plazo para el niño, como el desarrollo de obesidad, diabetes, inatención o hiperactividad en la infancia.
Artículos relacionados: