El futuro de la humanidad : aumentar las expectativas de vida

El futuro de la humanidad pasa por aumentar la expectativa de vida y eliminar las desigualdades sociales

 El mundo está cambiando a pasos acelerados gracias a las nuevas tecnologías emergentes.

Para los ponentes que han participado en el Ateneo de Madrid en el acto “Un debate generacional: el futuro de la humanidad y la humanidad del futuro”, la sociedad observa cómo la tecnología ha cambiado exponencialmente en los últimos años y lo que antes era ciencia ficción, ahora es algo cotidiano.

El ingeniero y futurólogo José Luis Cordeiro (autor del libro “La muerte de la muerte”), presidente de la Sección de Pensamiento Marginal del Ateneo de Madrid y presentador del evento introdujo a los ponentes y recordó las conclusiones de grandes científicos y visionarios como Ray Kurzweil, convencidos de que se podrá curar y revertir el envejecimiento a más tardar para el año 2045. 

El futuro de la humanidad pasa por aumentar la expectativa de vida y eliminar las desigualdades sociales

Para José Luis Cordeiro, “esto se desprende del continuo avance en la expectativa de vida gracias a las futuras tecnologías como terapias génicas, tratamientos con células madre, aumento de telómeros, reprogramación celular, productos senolíticos y nuevas terapias que se siguen descubriendo”. 

“Aunque no sabemos exactamente cómo y cuándo, sabemos que la inmortalidad biológica es posible y la prueba es que ya existe en la propia naturaleza. Es una cuestión de tiempo que seamos capaces de “curar” el envejecimiento y aquellos que estén vivos en 2030 iniciarán una nueva fase donde por cada año vivido se alargará su expectativa de vida un año más hasta eventualmente poder revertir el envejecimiento antes de 2045”.

El envejecimiento y aquellos que estén vivos en 2030 iniciarán una nueva fase

“Los próximos años van a ser apasionantes, igual que los coches autónomos ya son una realidad, empezaremos a ver como normal la presencia de los primeros coches voladores, desaparecerán los combustibles fósiles, la democratización de la energía permitirá que no haya una vivienda sin calefacción, se curarán el cáncer y enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, disminuirá la brecha económica mundial, eliminado la pobreza extrema, aparecerán nuevos alimentos más baratos, limpios, éticos y ecológicos que los naturales, y los organismos internacionales intentarán regular las relaciones entre humanos y máquinas” concluye José Luis Cordeiro.

«Debemos hacer un ejercicio permanente de humildad «

Antonio Garrigues Walker, jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, incidió en tono controvertido que “ignoramos mucho más de lo que sabemos, los seres humanos tenemos la pretensión de que vamos a mejorar, pero en realidad el ser humano está hecho mucho más de emociones que de raciocinio.

«El poder del amor, del odio, del deseo es lo que nos mueve, debemos hacer un ejercicio permanente de humildad y entender que la tecnología no va a arreglarnos nada en el futuro, los grandes avances del pasado nos han permitido aumentar nuestra longevidad en los últimos 200 años, pasando de 45 a 82 años, pero es irrisorio en el infinito del universo, seamos humanos, seamos imperfectos, amemos nuestras limitaciones e incapacidades”.

“No somos infinitos y no somos eternos, y la gracia de la vida es que tiene un fin, pero nos falta educación para ver la belleza de la vida y de la muerte, estamos en un pequeño planeta llamado Tierra, perdidos dentro del espacio infinito”.

Eduquémonos en los valores éticos

“Eduquémonos en los valores éticos, que es donde debemos de avanzar y no lo hacemos. Hay avances muy importantes como la igualdad de la mujer, eso es lo que debemos de trabajar, superar y corregir las desigualdades en todos los aspectos, económicos, sociales y culturales”.

“Una vez que veamos que no conocemos donde vivimos dentro del universo, nos daremos cuenta de lo pequeño que somos, y empezaremos a darnos cuenta que lo que realmente debemos de buscar es la felicidad en nuestras imperfecciones y en nuestras debilidades”.

Carlos Blanco, Profesor del Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, a su vez autor de más de 20 libros,recordó que “hoy todos debemos vivir llenos de optimismo, somos una especie muy inteligente, que ha conseguido en unos pocos meses desarrollar diferentes vacunas para luchar contra el COVID19: un hito nunca antes conseguido”. 

“Es cierto que no vivimos en el mejor de los mundos posibles, sino en un mundo muy mejorable, y será la tecnología la que nos permita recorrer este camino, pero son sus posibilidades y sus grandes desafíos, los que debemos tener presentes para evitar que la raza humana pueda ser controlados por unos ingenieros.”

“El futuro de la humanidad no puede quedar en las manos de aquellos que han desarrollado esa tecnología, debemos de poner en valor las humanidades, y la filosofía puede contribuir a ayudarnos a que gracias a la tecnología podamos llegar a ser más libres. No podemos vivir solo en un escenario técnico”.

“Debemos preparar la mente humana para un escenario donde las máquinas serán más inteligentes que nosotros, un escenario que nunca se había dado y que nos ayudará a tener una humanidad cada vez más sabia, y eso me transmite esperanza”.

Ilia Galán Díez, Presidente de la Sección de Ciencias Sociales del Ateneo de Madrid, fue el moderador del evento, que además fue transmitido en vivo por Internet.

Sobre el Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid ya acogió en 2018 la cumbre futurista mundial TransVision, celebrada por vez primera en España con la famosa robot humanoide Sophia, y será también donde se celebre TransVision 2021.

Este centro, que está cumpliendo sus primeros dos siglos de existencia, sirve de plataforma para considerar múltiples ideas futuristas durante su bicentenario.

De hecho, gracias a los cambios acelerados en todas las tecnologías, es muy probable que en las próximas dos décadas veamos más avances que en los pasados dos siglos, como se discutirá en la gran cumbre futurista mundial TransVision 2021, del 8 al 10 de octubre en el Ateneo de Madrid.

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: