El arroz, alimento milenario en la vanguardia de la cocina
Desde que llegó a occidente gracias a Alejandro Magno, quien lo probó en la India en el año 320 a.c., la semilla de la planta “Oryza sativa” o como se le conoce vulgarmente: el arroz, se ha convertido en el cereal más producido en el mundo, después del maíz.
Alrededor de 10.000 variedades de arroz se pueden encontrar en el mundo.
Aunque no queda claro su origen, se estima que su cultivo se inicia hace 7.000 años aproximadamente en el Sudeste Asiático. Los primeros campos de cultivo parecen estar en China 5.000 años a.c.
Así el arroz se convirtió en un producto de primera necesidad en la alimentación de la mayoría de lo países del mundo. Es un producto calórico de primer orden, saciante, económico y combinable con infinidad de materia primas.
700.000 toneladas de arroz
En España el arroz ha conquistado diferentes regiones con platos que ya son una institución gastronómica, es el caso de la Comunidad Valenciana que lo ha convertido en su bandera y sello proyectado al mundo entero, desde los arroces caldosos a la muy famosa paella. Pero descubramos cuándo tenemos noticias de su aparición en nuestro país. Curiosamente su primer uso fue como postre, en concreto un arroz con leche de almendras y canela. Fue el rey de Francia, Luis IX, el que tuvo el honor de probarlo en primicia, en una comida junto a santo Tomás de Aquino a mediados el siglo XIII.
En la actualidad se cultivan en nuestro país más de 700.000 toneladas de arroz. Las marismas del Guadalquivir y los pueblos que lo rodean es donde se produce la mayor cantidad de este cereal (el 60%).
Referente de la alta gastronomía
Pero el arroz no solo es un plato humilde apto para todas las economías, también se ha convertido en referente de la alta gastronomía y es protagonista de algunas de las cartas más destacadas del país. Dentro de los templos gastronómicos de la ciudad de Alicante se encuentra el Restaurante Els vents del Chef José Antonio Sánchez, una de las mentes más creativas de la Comunidad Valenciana. Este chef ha sabido preservar los valores de la cocina tradicional alicantina, al tiempo que la ha revisado de forma brillante con tintes vanguardistas que la llevan a otro nivel.
José Antonio fusiona los productos más nobles de su tierra y juega con diferentes presentaciones del arroz. Recientemente ha creado su propio formato de presentación del arroz con un plato que a la vez es el recipiente de cocción donde se elabora y se sirve directamente al cliente.
En la actual carta del Restaurante Els Vents podemos encontrar singulares arroces:
ATRAQUE DEL LLAUD EN LA ALBUFERA
Un meloso, arroz de mar cítrico al que José Antonio incorpora la joya de las espardeñas, algas y el super producto plancton Algán producido en la ciudad de Alicante.
RECUERDOS DE PERICANAS Y PAELLERAS
Con este descriptivo nombre el chef alicantino hace una declaración de intenciones con algunos productos claves en la cocina mediterránea. Se trata de otro meloso, un llamativo arroz de tomate con unos toques de tomate seco, la imprescindible ñora que le aporta el sabor tan característico y un venerado capellán a la llama.
EN EL MORRAL DEL PASTOR
En este caso se trata de un arroz seco de oreja ibérica al que el cocinero incorpora unos delicados garbanzos y sus setas favoritas.
POR FIN PROTAGONISTA: LA GALERA
Uno de los muchos momentos emocionantes de la carta de Els Vents llega con este arroz meloso de arroz de galeras elaborado con alcachofas, guisantes y habas. Espectacular presentación para una joya en boca.
LEYENDAS GASTRONÓMICAS DE ALBATERA
Y otro arroz meloso que en este caso Sánchez elabora con una exquisita calabaza que confiere al arroz ese punto intermedio entre el salado y dulce que tanto gusta, incorpora boniato y un importante civet de corzo.
Calle Castaños 3
03001 Alicante
Telf: 965 21 52 26