Dr. Rubén Davó: «Las lesiones de la boca pueden alertarnos sobre estados nutricionales deficitarios»

En Más Que Salud continuamos con las entrevistas de nuestro “Especial Salud Oral”.  

Hablamos con el Dr. Rubén Davó, Director Médico Gerente  de Instituto Davó. Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial,

Le preguntamos por  cómo mantener nuestra boca sana, la prevención de caries, la relación entre la salud oral y la salud general y las últimas novedades en su especialidad.

Esto es lo que nos han contado el Dr. Rubén Davó:

¿Cómo podemos mantener nuestra boca sana? 

La salud bucal es de vital importancia ya que cualquier alteración o trastorno en la boca repercute en el estado general de la persona. La boca es la ventana de la salud del cuerpo, ya que es la puerta de entrada de los alimentos, siendo fundamental para funciones como la digestión y la nutrición alimentarias. 

Para mantener una boca sana es fundamental cepillarse los dientes periódicamente. De hecho, el cepillado debe ser la base de una correcta rutina de higiene bucodental. No obstante, varios estudios han demostrado que el cepillado es insuficiente para eliminar todos los restos de bacterias y alimentos. De ahí la importancia de complementarlo con la limpieza interdental (entre dientes y encías) . Uno de los mejores aliados para una buena higiene interproximal es el hilo dental y los cepillos interdentales. El enjuague bucal es otro complemento del cepillado, recomendable que contenga flúor para ayudar a la remineralización dental así como el cepillado de la lengua utilizando un limpiador lingual. Además de la limpieza diaria en casa, es importante acudir a revisiones periódicas al odontólogo, quien puede detectar algunos problemas bucales que no dan la cara o no son visibles a simple vista así como limpiezas profesionales al menos una vez al año.  

¿Se pueden prevenir las caries?

La caries dental se produce cuando las bacterias que se encuentran en la placa (película pegajosa que se forma sobre la superficie de los dientes y alrededores) metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos.  Éstos debilitan los dientes y predisponen a la aparición de caries entre otros problemas bucales. 

La prevención de las caries se basa en cuidar la higiene bucal y acudir a revisiones dentales periódicas hechas por profesionales de la salud bucodental, quienes pueden detectar caries incipientes (no visibles a la inspección clínica) evidenciables con radiografías detalladas de los dientes. En fases iniciales la caries dental se elimina relativamente fácil mediante limpieza y sellado de la superficie dental afectada.  

Por otro lado, el uso regular de flúor es una forma eficaz de prevenir la aparición de caries. Las pastas dentífricas y enjuagues bucales con flúor ayudan a reforzar el diente, aumentando así su resistencia a los ataques de los ácidos y son menos vulnerables ante la caries. 

 ¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?

La salud general influye en la bucodental y viceversa. Algunas patología como la periodontitis pueden tener efectos más allá de los dientes y las encías. La periodontitis es literalmente la inflamación de las encías y la pérdida del hueso de soporte de los dientes.   La enfermedad periodontal en su evolución puede influir negativamente sobre diversas enfermedades como la diabetes o complicaciones cardíacas entre otras. Diversos estudios demuestran que los pacientes diabéticos tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollar periodontitis y viceversa: la enfermedad periodontal contribuye al descontrol en los niveles de azúcar tan determinantes en esta enfermedad. Por otro lado, en el embarazo, una patología frecuente es la gingivitis gestacional, que de evolucionar hacia periodontitis, implicaría un riesgo de parto prematuro. Asimismo, la periodontitis incide indirectamente en una serie de complicaciones cardíacas y del sistema inmune entre otras.  

Por otro lado, la boca refleja indicios y síntomas de salud y de enfermedad, incluso algunas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto pueden tener su primera manifestación en la cavidad oral. En la boca además podemos ver algunas lesiones que pueden alertarnos sobre carencias vitamínicas, falta de algunos minerales o estados nutricionales deficitarios. Por tanto, cuidar nuestra sonrisa también es cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud. Más allá de tener una sonrisa bonita, las encías sanas son clave para evitar este tipo de complicaciones. 

 ¿Cuáles son las últimas novedades en su especialidad?

Nuestra especialidad, al igual que muchas otras en diferentes vertientes de la medicina, han experimentado un gran avance en base a la Odontología Digital: escáner e impresión 3D, haciendo realidad técnicas como la ortodoncia invisible, mediante la cual hoy en día podemos resolver todos los problemas de apiñamiento y maloclusión dental, aportando el tratamiento más personalizado sin aparatología fija metálica (los conocidos “brákets” que tanto alteran la estética de nuestros dientes. 

Por otro lado en Instituto Davó somos pioneros y expertos en el manejo de los pacientes con graves atrofias de los huesos maxilares, planteando terapias no traumáticas ni invasivas sin emplear grandes injertos óseos con largos tiempos de espera y resultados impredecibles. Hoy en día la ya reconocida técnica de Zigoma Quad permite resolver aquellos casos de avanzada pérdida de hueso en el maxilar superior con protocolos de función inmediata (dientes fijos inmediatos a la cirugía de colocación de los implantes) y devolviendo la estética y la masticación de forma inmediata. 

Artículo publicado en el nº 45 de Más Que Salud, puedes leerlo en el siguiente enlace.

Si quieres leer otros artículos relacionados con nuestro “Especial Salud Oral” visita las siguientes entradas:

Dr. Salvador Oltra: “Existe relación entre la periodontitis y las enfermedades cardíacas”

Dra. Carmen Pomares: “Los tratamientos de implantes tienen un alto índice de éxito”

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: