Dolor vaginal después de las relaciones
¿Cómo influye el semen en un cuadro clínico tan típico como el dolor vaginal que sufre la mujer después de las relaciones?
Las molestias vaginales que se pueden manifestar como picor, sequedad, dolor después de las relaciones sexuales pueden ser debidas a:
Factores mecánicos: la penetración cuando se produce sin una lubricación adecuada puede producir micro lesiones de la pared vaginal. Si se usan preservativos, las sustancias lubricantes que suelen cubrir el látex pueden alterar la flora bacteriana habitual. Cuando no se utilizan preservativos y el semen entra en contacto con la vagina se producen cambios más agresivos en el ecosistema vaginal. Esto es debido a que el semen, que se produce en la próstata y vesículas seminales, tiene un PH alcalino (7,5) este grado de alcalinidad es imprescindible para que los espermatozoides sobrevivan cuando una vez depositados en la vagina se enfrenten a un PH mucho más ácido.
El PH ácido, vaginal, es producido por los bacilos acidófilos y su misión es la de proteger el ecosistema vaginal impidiendo que se desarrollen aquellas bacterias, hongos… que también se encuentran habitualmente en la vagina y que podrían ser causantes de infección.
Después de la relación sexual el ph alcalino del semen intenta contrarrestar el ph ácido de la vagina para que los espermatozoides sobrevivan y puedan seguir su recorrido en la fecundación del ovulo. Sin embargo, la alcalinización de la vagina puede dar lugar a la proliferación de gérmenes, hongos o virus que hasta ese momento estaban controlados de forma natural.
Dolor vaginal: factores que agravan las molestias
Hemos visto como el semen puede alterar la microflora vaginal, pero, todavía puede ser peor, este proceso puede agravarse si concurren otras circunstancias como son:
- Uso de antibióticos de amplio espectro que pueden eliminar los bacilos acidófilos
- Menstruaciones prolongadas que aumentan la alcalinidad del flujo vaginal
- Coitos frecuentes que suponen un aumento de las microlesiones así como del PH
- Higiene excesiva o con productos inadecuados. La higiene excesiva puede arrastrar a los gérmenes “buenos” habituales impidiendo de esta manera su función. Así como la higiene con geles alcalinos o bactericidas pueden destruir la flora habitual.
¿Cómo podemos prevenir la vaginitis cuando ésta se manifiesta después del coito y no hay otros factores que la desencadene, es decir, producida por el efecto alcalinizarte del PH?
La forma más sencilla y natural será la de aportar ácido láctico para contrarrestar el efecto alcalinizante del semen.
Doctor Bartolomé Lloret. Urólogo. Director del Centro de Salud para el Hombre
Hospital Vithas Medimar Internacional
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.