Dientes cortos: un problema estético con solución

Cuando hablamos de estética de la sonrisa debemos saber que tener una sonrisa agradable implica no sólo que el diente tenga un aspecto bonito sino que también lo debe tener la encía.

Estas son las alteraciones de las encías que hacen que haya problemas estéticos en el conjunto global de la sonrisa:

– dientes cortos

– encías altas y bajas (recesiones o retracciones de las encías)

– asimetría en los márgenes de la encía

– huecos en las prótesis fijas

– periodontitis

Existen tratamientos quirúrgicos específicos (microcirugía plástica periodontal) que pueden devolverle una bonita y saludable sonrisa para reír, hablar y comer.

Independientemente que el tamaño natural de los dientes es variable entre las personas, en la estética de la sonrisa hay un predominio del color del esmalte sobre el de la encía. Cuando esta relación está invertida (poco esmalte y mucha encía) se llama erupción pasiva retardada.Tenemos entonces dientes cortos y el efecto óptico hace que parezcan dientes anchos. Un exceso de encía cubre parte del esmalte. Si además el paciente al sonreír enseña sus dientes cortos y el exceso de encía (sonrisa gingival) esto supone un problema estético para el paciente.

Foto 1

Dientes cortos, asimetría gingival, fractura dentaria e inflamación de encías (periodontitis).

Foto 2

Foto 2. Caso tratado con raspados y alisados radiculares, alargamiento de corona preprotésico en dientes superiores, tratamiento ortodóncico y nuevas coronas. Salud de encías y mejoría estética.

 

 

 

 

 

 

 

 

Causas de dientes cortos: pueden ser constitucional (erupción pasiva retardada), por inflamación por inadecuada higiene oral, por respiración oral y secundario a la toma de ciertos medicamentos.

Foto 3

Foto 3. Sonrisa gingival enseñando un exceso de encía.

Foto 4

Foto 4. Caso tratado con raspados y alisados radiculares, alargamiento de corona preprotésico, tratamiento ortodóncico y coronas. Salud de encías y mejoría estética al sonreír.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento: se hace un alargamiento de corona para que los dientes tengan su tamaño natural estético, con el predominio del esmalte sobre la encía. Los resultados son inmediatos cuando el paciente sonríe.

El Dr. Jaime Alcaraz Freijo premiado en SEPA 2016

El Dr. Jaime Alcaraz Freijo gana el «PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN ORAL DE INVESTIGACIÓN» en SEPA VALENCIA 2016 en la 50 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA) celebrada en Valencia del 12 al 14 de Mayo.

Los autores del trabajo son: Jaime Alcaraz Freijo, Ignacio Sanz-Sanchez, Denis Cechinnato, Jan Lindhe y Mariano Sanz.

foto premio

El Dr. Jaime Alcaraz Freijo con los Dres. David Herrera y Antonio Bujaldón, presidente y secretario de la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA)

El título fue «Efecto de rellenar el gap con un sustituto óseo en implantes inmediatos. Ensayo clínico aleatorizado»

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: