De consumidores a creadores: así es como la cocina casera está cambiando el mundo

Espacio publicitario

Como explicó Aki Sano, fundador de Cookpad, en la sesión de clausura de Food Design Festival 2022 en Madrid, desde nuestra cocinas estamos impulsando cambios que mejoran nuestra salud y nuestro bienestar, porque cocinando nos convertimos en creadores capaces de dar forma al presente y el futuro de la alimentación.

La cocina casera es una herramienta capaz de generar cambios positivos en el mundo, porque nos permite dejar atrás el papel de consumidor pasivo y convertirnos en creadores, asumiendo un rol más activo.  Por esta razón, es importante que más y más personas cocinen cada día, para que nuestras decisiones impulsen cambios de mayor alcance en toda la cadena de valor alimentaria que mejoren nuestro bienestar y el de nuestro entorno.

Esta es la principal conclusión  de “El poder de la cocina casera: la historia de Cookpad”, la sesión especial de clausura de Food Design Festival, en la que participaron el fundador de Cookpad, Aki Sano, y la directora ejecutiva de la Comunidad Global de la compañía, Rebecca Rippin.

Los representantes de esta compañía tecnológica, que está detrás de la red social de cocina casera más grande del mundo y de otros proyectos innovadores relacionados con la alimentación y la cocina, se sumaron a los más de 150 ponentes que participaron en este festival international que abordó, durante una semana, el futuro de la alimentación desde la perspectiva de la tecnología, la sostenibilidad, la innovación y el diseño.

Sano y Rippin pudieron descubrir y conocer a emprendedores y startups que están desarrollando proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio en el sector alimentario, y compartir la experiencia de Cookpad tras 25 años de trayectoria.

¿Por qué cocinamos? Oportunidades e impacto

Tras escuchar las propuestas e ideas presentadas por jóvenes emprendedores, el fundador de Cookpad inició su intervención respondiendo a la pregunta “¿por qué cocinamos?” Según Sano, “además de las oportunidades que ofrece la cocina casera como negocio, es el ámbito donde podemos crear mayor impacto”, en función de las diversos retos y cuestiones que afectan a productores y a las personas, y en conexión con la cocina del día a día y la cadena de valor de la alimentación.

Los ejecutivos de Cookpad contagiaron el entusiasmo e interés de estos profesionales y startups por la misión de la compañía, hacer que la cocina del día a día sea divertida y conseguir, de esta forma, que cocinemos más. A preguntas sobre otros aspectos del negocio, como la expansión internacional o la captación de talento, Sano explicó cómo estos procesos han supuesto la incorporación de plataformas de recetas de todo el mundo, manteniendo a sus fundadores como parte del proyecto.

De hecho, Sano citó como ejemplo la llegada de Rippin a Cookpad como resultado de la incorporación de mis-recetas.org, la plataforma que ella misma co-fundó. “Me identifiqué con la misión de Cookpad”, apuntó Rippin, mientras que el fundador de la compañía insistió en la importancia de que el equipo también asuma su papel como “creador” mostrando, de forma práctica, su compromiso con la visión de la compañía.

Innovar en el ecosistema de la cocina

Al ser preguntado por los desafíos que la sociedad enfrenta en materia de alimentación y nutrición, Sano explicó que Cookpad está concentrando sus esfuerzos en resolver dos problemas fundamentales, que pueden contribuir solucionar estos retos: por una parte, “hacer más accesibles los alimentos frescos y de calidad” y proporcionar un espacio en el cualquier persona “pueda aprender las habilidades necesarias para cocinar con seguridad y alimentarse bien”.

Precisamente, la falta de tiempo o de recursos económicos para cocinar en casa fue uno de los factores que se debatieron durante la sesión. “La pregunta que debemos hacernos es qué hacemos con el tiempo o el dinero que ahorramos y cómo invertirlo en nuestro bienestar”, señaló Aki Sano, recordando que, al elegir cocinar, invertimos en nuestra salud y beneficiamos al entorno.

Finalmente, el fundador de la mayor red social de cocina casera del mundo recomendó a los emprendedores y profesionales que asistieron a la charla “mantener el foco” en la misión, para crecer y adaptarse a las preocupaciones y necesidades de la sociedad y “seguir siendo relevante” en cada momento, tal y como Cookpad lo ha hecho en sus 25 años de historia. “Queremos concentrarnos en seguir innovando en el espacio que ocupa la cocina en la cadena de valor alimentaria”, precisó.

La jornada final de Food Design Festival fue clausurada por el concejal delegado del área de Innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada, que puso en valor el apoyo de la administración local al emprendimiento en el sector de la alimentación, con diversos proyectos e iniciativas como Madrid Food Innovation Hub, espacio dedicado a la innovación en toda la cadena de valor alimentaria en Madrid.

Espacio publicitario

Hacer un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

You don't have permission to register

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar