Arroz con caldo de caldero Punta Aljibe
El arroz con caldo de caldero Punta Aljibe es un arroz con gambas peladas , alcachofas y ajos tiernos, el favorito de mi familia. El caldo de caldero es la base de cualquier arroz con pescado, y hacerlo es muy entretenido, pero si tienes a mano este caldo natural, será muy fácil elaborarlo y quedarás como una gran chef.
Es un plato de la dieta Mediterránea que apasionará a todos tus invitados , ¡te pedirán la receta! Cómo hacían cuando guisaba mi madre. ¡Muy Atentos!
El secreto está en el caldo de Punta Aljibe.
Este es un producto que esta semana pasada nos presentó Lorena Ruso, CEO de Punta Aljibe en una reunión semanal de networking, y que me sorprendió mucho. ¡No lo conocía!🤓
He probado hoy, por primera vez, este caldo de caldero marinero, y tengo de decir que es de gran calidad.Elaborado con productos frescos, como nos gusta en Más Que Salud y un sabor a Santa Pola que abruma. Hecho con pescado de roca variado, rape, tomate, aceite de oliva virgen extra, ajo, ñora, pimiento y sal.
No tiene más que pescado de roca y rape, el caldo de caldero Punta Aljibe no tiene ni colorante, ni conservantes, ni gluten, además es bajo en sal y calorías.
Os cuento como he hecho el arroz esta mañana …
Ingredientes para 4 personas:
- Arroz ( 2 vasos)
- Gambas peladas
- Alcachofas peladas y a trozos
- Ajos tiernos a trocitos
- 2 ñoras
- 1 cabeza de ajos
- 3 clavos de olor enteros ( no molido)
- 1 o 2 tomates frescos maduros rallados
- perejil fresco picado
- 3 dientes de ajo picados
- 1 lata de caldo de caldero punta Aljibe
- aceite de oliva virgen extra
- sal de Torrevieja
- Media cebolla picada, opcional ( hay a quien le guste ponerla en el sofrito, a tu gusto)
Preparación y sofrito
Pon una sartén al fuego con aceite y añade las 2 ñoras en frío. Añade al mismo tiempo la cabeza de ajos para que se vaya haciendo. No te alejes porque las ñoras son delicadas y se te pueden quemar. Dales vueltas hasta que tomen un color y se hinchen un poco. Aparta en un mortero y déjalas enfriar, échales un puñadito de sal por encima. Después las machacas con la mano del mortero y reservas.
En la misma sartén sofríe las gambas ( a mí me gusta darles una vuelta con el aceite caliente), después sofríes las alcachofas y los ajos tiernos.
Lo vas sacando todo con la rasera y lo reservas en un plato hondo.
En la paellera ,o donde tu hagas el arroz, ( yo he usado esta cazuela de Ikea que me va genial con el fuego de gas), sofrío, con otro chorro de aceite, los dientes de ajo picados, el tomate natural maduro, si es de pera mejor, y el perejil, con su sal todo.
Mientras abres la lata de caldo de caldero Punta Aljibe y la pones en un cazo a calentar,a fuego lento.
Cuando lo tengas listo el sofrito, añades los 3 clavos de olor, añades el arroz y le das varias vueltas para que se mezcle bien con el sofrito.
Estamos marcando el arroz, si no vas a hacerlo aún, puedes apagar el fuego y dejarlo reposar un poco. Yo lo marco con una cruz, como hacía mi abuela Emilia y mi madre, Ana Mari. Y en este punto me tomo un algo, un vermut, un quinto de Estrella Galicia o una copa de vino tinto, como hacía nuestro querido Batiste, cada día en su restaurante de Santa Pola.
Después , con el caldo caliente, lo añado a la paellera, ya en el fuego.
Es el momento de coger las ñoras y echarles una cucharada de caldo caliente, las vuelves a machacar bien y , con un colador, lo tiras ese caldo por encima del arroz. Entonces dejo pasar unos minutos y añado la verdura y las gambas al final. Prueba de sal el caldo, por si tienes que rectificar. Como le has puesto a todos los ingredientes tes su toque de sal, no hará falta mucha más, ¡pero mejor comprobarlo!
Deja consumir todo el caldo, primero a fuego fuerte 5 minutos y después lo bajas un poco.Hasta completar los 14 o 15 minutos.
Recuerda que depende, el tiempo de cocción de tu fuego, tu arroz y tu paellera.Si la haces con gas o con fuego en la barbacoa, puede variar totalmente .
Solo al final de la cocción puedes tapar el arroz.
Siempre es bueno esperar que se repose un poco para comerlo.
Espero que os guste esta receta con el caldo de caldero Punta Aljibe. A mí me ha sorprendido mucho, y no soy de las que se deja impresionar. ¡Es un producto de calidad superior y me ha conquistado!♥️
Repetiré con una fideuá y con un gazpacho de rape, ¡muy pronto! Los buenos productos, ¡frescos y de calidad hacen la diferencia en la cocina!
Ana Espadas