Ácido Hialurónico y rejuvenecimiento genital femenino
Como muchas estructuras corporales, los genitales femeninos sufren cambios a lo largo de la vida.
Estos cambios suelen tener un origen múltiple, viéndose implicadas causas puramente mecánicas (provocadas por los partos), causas hormonales (que pueden modificar la composición corporal de forma cíclica) y/o causas de envejecimiento directo (como lo puede sufrir cualquier otro tejido corporal).
Todas estas causas provocan efectos cutáneos como la disminución de fibras de elastina y de colágeno y el descenso en el contenido de ácido hialurónico. Como consecuencia, el aspecto de los tejidos empeora y puede observarse también a nivel de las estructuras genitales femeninas, incluyendo la vulva y el canal vaginal.
Por lo tanto, se suele producir pérdida de volumen en los labios mayores y el monte de Venus y/o compromiso de la hidratación vaginal, que puede acarrear disfunción fisiológica.
Para revertir este cronoenvejecimiento se pueden utilizar varias técnicas de rejuvenecimiento, entre las que destacan los rellenos de ácido hialurónico.
Esta es la técnica más utilizada, por ser un tratamiento rápido, mínimamente invasivo, que se realiza bajo medidas de asepsia estricta en en la propia consulta, que resulta mínimamente molesto, con resultados rápidos y con unos resultados morfológicos y funcionales óptimos casi inmediatos.
El tipo de ácido hialurónico utilizado, suele ser de tipo entrelazado y de alta densidad, específico para estas regiones anatómicas, y aplicado como cualquier otro ácido hialurónico, con técnicas de micro inyección y/o con cánulas.
Esta sustancia tan segura y tan utilizada en medicina estética, aporta a las estructuras la hidratación necesaria y el aumento de volumen, tanto a nivel externo, en los labios mayores, como a nivel interno, en el canal vaginal, para rejuvenecer y mejorar, de forma óptima, segura y sencilla, tanto el aspecto como la funcionalidad genital.
Existen otras técnicas que pueden sustituir o complementar a la aplicación de ácido hialurónico, pero no suelen ser tan completas como este.
Nos referimos a injertos grasos para recuperar volúmenes en labios mayores y/o monte de Venus o factores de crecimiento plaquetarios tanto en estructuras externas como en canal vaginal para mejorar la hidratación tisular y mejorar la función.
Pero suelen ser técnicas más invasivas, ligeramente más molestas, no tan rápidas y sencillas de realizar y con resultados más a medio-largo plazo.
Como conclusión, podemos decir que, si buscamos una técnica sencilla y un producto seguro, que por sí solo es capaz de conseguir unos resultados óptimos en el rejuvenecimiento genital femenino, el ácido hialurónico es sin duda nuestro tratamiento estrella.
Dr. José Antonio Robles
Medicina Estética y Antienvejecimiento