Nueva unidad de traumatología y ortopedia infantil en Vithas Medimar Internacional
El Hospital Vithas Medimar Internacional ha incorporado una nueva unidad de traumatología y ortopedia infantil. Esta unidad tiene por objetivo la prevención, diagnóstico y abordaje de las patologías del aparato locomotor en pacientes de edad pediátrica.
Las necesidades implícitas a esta etapa de crecimiento, desde el nacimiento hasta los 16 años aproximadamente requieren una atención plenamente especializada. Es por ello que la nueva unidad está formada por profesionales del más alto nivel con formación específica en ortopedia y traumatología infantil.
¿A quién se dirige la nueva unidad?
La unidad está orientada a pacientes pediátricos con patologías ortopédicas, ya sean congénitas o adquiridas, y traumatológicas. El sistema músculo-esquelético de los niños se encuentra en pleno crecimiento, por ello los tratamientos indicados son específicos para la etapa infantil.
Existen una serie de procesos más típicos en la infancia, como las luxaciones de cadera, alteraciones de la marcha, malformaciones congénitas, fracturas en esqueleto inmaduro, etc.
Servicios diferenciales
La nueva unidad está integrada en el servicio de traumatología Vithas Medimar Internacional, liderado por el Dr. David Perea Tortosa, médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología y dirigida por el Dr. Alfonso Ley Rojo, experto en las mencionadas especialidades.
En la misma, se ofrece un servicio plenamente adaptado a recién nacidos, niños y adolescentes. Tanto en el plano ortopédico como traumatológico.
En este sentido es muy importante reseñar que “los niños no son adultos pequeños”, es decir, “el tratamiento individualizado para pacientes pediátricos debe ser realizado por profesionales con experiencia, dedicación y conocimiento especializado en esta etapa de crecimiento”, como así asegura el Dr. Ley.
¿Qué patologías trata la unidad?
–Miembro superior pediátrico: malformaciones congénitas, cuadros sindrómicos (artrogriposis múltiple congénita, osteocondromatosis múltiple hereditaria, deformidad de Madelung).
- Traumatología pediátrica deportiva y tratamiento de secuelas.
- Alteraciones ortopédicas secundarias a procesos neurológicos.
- Cadera pediátrica: displasia del desarrollo de la cadera, enfermedad de Perthes, epifisiolisis de cadera, malformaciones congénitas.
- Rodilla pediátrica: traumatología deportiva, osteocondritis, luxación de rótula.
- Discrepancia de longitud de miembros inferiores, desviaciones angulares y alteración de la marcha.
- Pies: malformaciones congénitas, hallux valgus pediátrico, pies zambos, pies planos, procesos neurológicos.
Ortopedia y traumatología infantil
“La traumatología infantil es muy importante, los problemas traumatológicos que presenta un menor son muy particulares y deben ser tratados de manera diferente a la de un adulto “, asevera el Dr. Ley.
Además, son un motivo de gran preocupación familiar. Siendo por ello básico el poder ofrecer una rápida solución o explicación a la familia, con un diagnóstico correcto que permita prevenir adecuadamente cualquier lesión o deformidad, así como realizar un correcto tratamiento si fuese necesario.
Artículo publicado en Más Que Salud nº 49:
Pingback: Vithas Alicante inaugura áreas de urgencias en Alicante - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida