Pedro Catalá, creador de TWELVE Beauty: «La cosmética natural debe ser eficaz, pero sobre todo segura»

En más que salud hablamos con Pedro Catalá, el genio de Ondara que se esconde detrás de la marca Twelve Beauty.  

Una de las cosas que distingue a Pedro Catalá, farmacéutico y cosmetólogo especializado en Botánica y en la Ciencia y Tecnología de los Cosméticos, es la elaboración de sus productos a partir de ingredientes exclusivamente naturales y ecológicos.

TWELVE Beauty es una línea de belleza que nace de la pasión de éste farmaceútico. Una firma que elabora productos indicados para pieles sensibles, estresadas y reactivas.

TWELVE Beauty tiene como objetivo lograr el bienestar de la piel, mejorar su funcionalidad y mantenerla más sana durante más tiempo. Sus fórmulas, combinan un total de 12 (TWELVE) principios activos de origen vegetal, son altamente compatibles con la composición de la piel, y ayudan a calmar los cambios hormonales y el abuso de productos químicos; además de tratar el fotoenvejecimiento y los signos de la edad. Todos sus productos combinan 4 potentes antioxidantes de origen biológico: Artemisa, Buddeja, Imperatoria y Malva.

Nos desplazamos hasta Verum Natura para realizar la entrevista, una tienda de cosmética natural, orgánica y bio situada en el centro de Alicante. Hemos escogido esta ubicación , por ser el primer punto físico de la provincia en el que se pueden adquirir los productos de la colección TWELVE Beauty. También aprovechamos la visita al establecimiento, para preguntarle a Cristina Morales, farmaceútica y propietaria de Verum Natura, por su interés en  los productos TWELVE Beauty.

Como alicantinas, nos enorgullece contar en nuestra tierra con un destacado experto en la salud y belleza natural a nivel internacional.

-Háblanos de tus inicios…

Empecé mis estudios de Farmacia con mucha ilusión, pero pronto me dio cuenta de mi verdadera pasión, la botánica; es más, me gustaba tanto que prácticamente me olvidé del resto de asignaturas (comenta entre risas). Tras finalizar el primer año me ofrecieron trabajo en el Jardín Botánico de Valencia, el cual acepté sin pensarlo. ¡No podía rechazar semejante oportunidad! Durante mi estancia en Valencia aprendí mucho y guardo muy buenos recuerdos de aquellos años. Sin embargo, por aquel entonces, sentía que estaba estancado, necesitaba nuevas experiencias. En definitiva, ampliar fronteras y conocimientos. Fue en ese momento cuando decidí emprender mi aventura londinense. En principio sólo pensaba estar allí 6 meses, máximo un año, pero terminé por quedarme 17, ¡el tiempo pasa volando!

-¿Podría decirse que aquel viaje dio lugar al origen de TWELVE Beauty?

Totalmente, antes de dedicarme en exclusiva a Twelve Beauty trabajé en una de las clínicas más prestigiosas de Londres, Harley Street Clinic. Es una clínica muy conocida, de hecho, es donde se grabó la película el Discurso del Rey, no sé si os suena (nos observa con cierta curiosidad, pero asentimos y continúa con su explicación).

Allí empecé a trabajar como farmacéutico oncológico, y me di cuenta de que a muchos pacientes les costaba vestirse tras los tratamientos de radioterapia. Fue entonces cuando pensé que tenía que hacer algo para cambiar esto. En la clínica me animaron a seguir adelante con mi idea, encontrar una fórmula para evitar el dolor en la piel; y tras 5 años de investigación nació Rewarding Body Balm. Durante mi investigación identifiqué 12 componentes naturales, que en mi opinión la piel necesitaba para mantenerse sana por más tiempo.  Y a partir de esta crema desarrollé la línea Twelve Beauty.  Aunque según los  objetivos que se busquen, cada cosmético estará elaborados con unos activos u otros.

 

– Como revista de salud, nos preocupamos sobre todo por los problemas de la piel (rosácea, pieles atópicas, etc). Las personas con problemas serios de la piel, ¿pueden usar tus productos?

Cada persona es un mundo, antes de comprar un producto lo mejor es probarlo. Aunque al tratarse de ingredientes compatibles con la piel, lo más probable es que no tengan problemas.

-Si hablamos de cosmética natural y cosmética convencional, ¿cuál dirías que son las principales diferencias?

En mi opinión, la cosmética moderna natural debe ser eficaz, con resultados visibles,  pero sobre todo segura. Uno de mis lemas es que: “formular es una ciencia, no un experimento”, de hecho insisto mucho en este tema. Tanto es así que lo he incluido en las cajas de mis productos.

Los ingredientes naturales, además, tienen muchos más beneficios que los convencionales. Aún así, hay que tener en cuenta que la cosmética natural presenta grandes retos.

Uno de ellos, sin ir más lejos, es que los ingredientes no se pueden reproducir tan fácilmente como los convencionales. Por ejemplo, yo cultivo malva para la elaboración de mi línea, y cada vez tiene unas características diferentes, por lo que la elaboración de los productos requiere un mimo especial.

“No todo por ser natural es beneficioso para la piel”

Y luego está la parte de oxidación y de gradación. Hay que saber muy bien qué productos compramos. Imagina que adquirimos un aceite que no está bien formulado,  este podría ser peligroso y provocar daños en la piel. Por eso, antes de comprar cualquier producto de cosmética natural debemos saber muy bien qué adquirimos y si su origen es seguro.

-Hablando de los beneficios de la cosmética natural y su formulación, en tu opinión, ¿es segura la cosmética natural?

Como decía, hay que tener cuidado a la hora de formular, ya que no todo lo natural o elaborado con productos naturales es beneficioso sino se hace de forma correcta. Los aceites esenciales , entre otros, están cargados de alérgenos, por ejemplo, y estos pueden dar problemas de irritación. De hecho actualmente el COLIPA (The European Cosmetic and Perfumery Association) tiene en su punto de mira los trazos de manzanilla. Estos trazos siempre se han considerado calmantes y altamente tolerado por la piel ,pero tienen una parte en su composición que no está claro si pueden suponer un tipo de amenaza.

-Volvamos a la colección TWELVE beauty. ¿qué hace tan especial esta línea?

Todos mis productos son artesanales y tienen una base antioxidante para neutralizar los radicales libres que se forman debido a la mala alimentación , al clima , al estrée, etc. Estos son los verdaderos responsables del envejecimiento cutáneo. 

-Danos alguna pincelada sobre alguno de tus cosméticos…

Para mantener la piel sana siempre me baso en tres pilares fundamentales: hidratación, elasticidad y Ph.

La crema limpiadora De TWELVE aporta ingredientes que la piel ya tiene, minimizando los efectos agresivos de la limpieza. Luego está el tónico, que ayuda a mantener nuestra epidermis elástica y consigue que el ph  alcance un nivel óptimo.

Además, la producción es limitada, hay un producto que solo se producen 50 unidades para todo el mundo (Munich, Londres, San Francisco..).

-Estamos en Verum Natura, el único punto de la provincia donde poder adquirir físicamente tu línea de productos. ¿Cómo surgió esta alianza?

-Cristina , la directora del centro, me descubrió y contactó conmigo para traer mis productos a Alicante. Podría decirse que estoy muy contento, Cristina y yo hablamos el mismo lenguaje. Ella, como yo, también es farmacéutica ,y es una persona que no se deja guiar por las modas, sino que además prueba los productos y contrasta opiniones.

 

Aprovechamos que Cristina, directora de Verum Natura, está con nosotros para preguntarle por TWELVE Beauty y cómo descubrió ésta línea.

Descubrí TWELVE  Beauty gracias a las redes, investigué un poco los productos, la formulación y cómo trabajaba Pedro. A mi centro vienen cada día clientes muy exigentes ,y encontrar alta cosmética bien formulado y solo natural no es tan sencillo como parece, hay que saber hacerlo. Sobre todo busco fórmulas de confianza que además de buenos resultados nos proporcionen seguridad. Por eso, después de conocer a Pedro y sus cosméticos, supe que los necesitaba en mi establecimiento.

-¿Qué productos Twelve Beuty estáis vendiendo? ¿Cuál es el producto estrella?

Depende de la época, en invierno la crema que más vendemos es la hidratante. Aunque el roll on de los labios también tiene mucha demanda. Pedro Catalá interviene y añade que este tipo de mantecas aporta un confort inmediato a los labios, pero que: “a largo plazo, cambia la composición de las células de los labios y hace que estos pierdan mayor cantidad de agua, por eso hay que aplicarlo constantemente”, explica Pedro.

 

Nos interesamos más por este producto en concreto y le seguimos preguntando sobre el aceite. ¿Qué diferencia entonces el aceite de TWELVE Beauty del resto de productos hidratantes para los labios?

Debido a lo que comentaba sobre la hidratación, durante mi investigación, intenté buscar en la naturaleza algún ingrediente que consiguiera regenerar los labios y mantenerlos hidratados por más tiempo. Así que incluí en la fórmula aceite regenerante y ácido hialurónico encapsulado , para conseguir resultados excepcionales en la piel de los labios.

 

– Después de hablar brevemente sobre los inicios de Twelve Beauty, la cosmética natural y los ingredientes que utilizas en tus fórmulas, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Tienes algún proyecto a la vista?

Lo cierto es que acabo de lanzar un aceite nuevo.

Es un aceite que sirve para líneas de expresión, pieles mixtas, acné, rosáceas… Lo que hace el aceite es reparar la piel y aumentar el espesor de la misma.

Con lo cual, una barrera más estable, es menos vulnerable a los cambios climáticos o los diferentes factores externos que puedan afectar la salud de nuestra piel.

 

Tras la última pregunta nos despedimos; les damos las gracias a ambos por su tiempo y su cálida acogida.

Sin dudarlo nos quedamos con la importancia de saber elegir el tipo de cosmética natural , para que los resultados además de óptimos sean sobre todo seguros.

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar