Modificar la microbiota mejora las enfermedades de la piel

Cuando hablamos sobre la microbiota (comúnmente conocida como flora intestinal), nos referimos al conjunto de microorganismos que habitan, principalmente, en nuestro intestino.

La microbiota participa en diferentes funciones, como por ejemplo: el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad o el metabolismo de nutrientes. Aunque posiblemente la función más conocida es influir en los procesos inflamatorios y digestivos.

Desde hace unos años el estudio de la microbiota ha adquirido especial interés, debido a su estrecha relación con la salud, considerándose otro factor ambiental más en la investigación de diversas enfermedades.

El doctor Vicente Navarro es investigador principal del Grupo MiBioPath, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Microbiota Humana de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Director de Investigación del Instituto de Investigación Bioithas en el Parque Científico de Alicante. Además de esta labor investigadora y docente es responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vinalopó de Elche. También es Premio Nacional Cátedra de Psoriasis de la Universidad Autónoma de Madrid al mejor proyecto de investigación en psoriasis y artropatía psoriásica en el año 2015.

Microbiota y enfermedad cutánea

A día de hoy, junto a su equipo, es un referente a nivel mundial en la microbiota gracias a sus investigaciones sobre la microbiota y la enfermedad cutánea. El pasado mes de agosto la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES), le concedió  a Bioithas, donde desarrolla sus investigaciones como Director de Investigación, el sello Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT). Un sello que en nuestro país , en los últimos 15 años, lo han recibido únicamente 250 empresas.

Grupo MiBioPath

 

En colaboración con el Hospital de Vinalopó y la UCAM, el Dr. Vicente Navarro ha publicado un estudio donde se demuestra que el tratamiento de la psoriasis con probióticos, junto a la terapia habitual, mejora el pronóstico y el tratamiento de esta patología.

Hablamos con el Dr. Navarro acerca de su estudio sobre la psoriasis y los últimos avances en microbiota en enfermedades de la piel.

-La Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Microbita Humana de la UCAM es  la primera Cátedra de España sobre Microbiota, ¿qué factores dan lugar a su nacimiento?

La Cátedra es la consecuencia de la investigación que se ha llevado a cabo en la UCAM y el Hospital Vinalopó. En concreto de los descubrimientos que hemos ido haciendo en cuanto a la relación de la microbiótica intestinal (conjunto de bacterias) y enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas.  

– ¿Dónde están llevándose a cabo estos estudios?

Ahora mismo trabajamos en 8 ensayos clínicos con casi 400 pacientes. Tenemos estudios en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con la aprobación del Comité de Ética e Investigación Clínica de este hospital. El Hospital 9 de octubre de Valencia, el Hospital Vinalopó de Elche, el Hospital Universitario de Torrevieja, La Clínica Vistahermosa de Alicante, el Hospital de Hellín  y sobretodo en hospitales del grupo Vithas.

Con Vithas Hemos firmado un convenio para llevarles algunas de las líneas principales de investigación en distintas unidades y servicios de sus hospitales en los que estamos investigando. También nos han ofrecido trabajar con ellos en hospitales de Almería o  Marbella, entre otros. Nos gustaría estar presentes en toda España, siempre que haya posibilidad de incluir pacientes con estas patologías.

Modificación de la microbiota con probióticos

-Recientemente, la revista Scientific Report, ha publicado su investigación sobre la microbiota intestinal específica de los pacientes con psoriasis; además, actualmente está en fase de evaluación en una importante revista de prestigio mundial un trabajo en el que han actuado mediante la modificación de la microbiota con probióticos para mejorar el pronóstico y tratamiento de la psoriasis. ¿Podría hablarnos sobre esta línea de investigación?

Hasta este momento, ningún otro grupo de investigación había demostrado que la microbiota intestinal de pacientes con esta enfermedad presentase datos diferenciales con la de la población sana o con pacientes de cualquier enfermedad conocida.

Los resultados de nuestra investigación  han demostrado que el tratamiento con un probiótico, junto a la terapia habitual de esta enfermedad, mejora tanto pronóstico como la respuesta de pacientes con psoriasis. Este cambio se acompaña de una normalización de esa microbiota alterada en estos pacientes. Hemos podido demostrar como actuando sobre una nueva diana terapéutica, podemos aportar un plus al tratamiento de esta compleja enfermedad.

– Antes de continuar, ¿podría aclarar cuáles son las diferencias entre prebiótico, probiótico y postbiótico?

En realidad es muy sencillo de entender.  El probióticos son bacterias vivas que tomadas en una cantidad adecuada confieren salud a la persona. En cuanto al prebiótico son sustancias en las que este probiótico va a crecer mejor, es decir, es como un alimento para el probiótico. Y por último tenemos el postbiótico, que son sustancias que quedan de la degradación de la muerte de la bacteria que pueden provocar un efecto inmunológico beneficioso para el organismo.

Aunque no podemos olvidar un cuarto término, el simbiótico, que es la mezcla de prebióticos y probióticos.

– Además de la psoriasis también están investigando la aplicación de los probióticos en otras enfermedades de la piel, concretamente el acné, ¿qué puede decirnos sobre este tema?

Si hablamos de enfermedades de la piel la psoriasis y la dermatitis atópica es donde mayor evidencia científica tenemos.

En la actualidad el estudio de la piel y la microbiota está en auge.

El acné es una enfermedad que afecta a millones de personas, siendo en algunos casos inflamatorio. En este punto entra en juego el papel del probiótico, con el objetivo de aplacar esa inflamación.

En el Instituto de Investigación Bioithas estamos trabajando en un estudio clínico con el acné. Posiblemente a finales de año tengamos los resultados, y esperamos que sea positivo. Esto podría ayudar a muchas personas que padecen este problema.

– Hemos hablado de enfermedades de la piel, pero no podemos olvidar la aplicación cosmética…

A día de hoy no tenemos ninguna investigación en desarrollo, pero sí proyectos de futuro.

La investigación posiblemente irá encaminada al cambio del ecosistema microbiano no solo del intestino sino también de la piel, ingiriendo un comprimido inocuo que se ha mostrado beneficioso para la salud y sin efectos secundarios para la gran mayoría de personas como es el probiótico. 

– ¿Se refiere a incluir los probióticos en los productos cosméticos?

Exacto, ya no como probiótico sino como prebiótico, o incluso  lo que llaman ahora postbióticos.

A diferencia del prebiótico no es una bacteria viva, ya que sería más difícil mantenerla viva en un medio líquido o semisólido.

– Investigaciones recientes relacionan la microbiota con alergias, enfermedades crónicas y otras patologías. Aparte de las investigaciones ya mencionadas,  ¿está desarrollando alguna investigación paralela relacionada con la modificación de la microbiota?

Tenemos varios proyectos en marcha, uno de ellos es la patente de una bacteria que podría estar causando brotes de esclerosis múltiple. Una enfermedad neurológica crónica. De este desarrollo poco podemos contar en estos momentos pues hay varios promotores e investigadores implicados y gran interés en conocer los resultados definitivos que tendremosa principios de año. Posiblemente con estos datos vamos a desarrollar un método pronóstico que nos ayudará a predecir o saber con antelación los pacientes que van a responder al tratamiento que se utiliza habitualmente en esta enfermedad, y todo ello basándonos en un fácil análisis realizado en muestras de estos pacientes.

Por otra parte estamos trabajando en un ensayo clínico para mejorar las migrañas con el uso de probióticos.

En cuanto a proyectos de futuro, tenemos previsto una investigación para la aplicación de la microbiota en perros con dermatitis atópica. Es una enfermedad muy común en esta especie.

Es todo lo que puedo adelantar por el momento. No obstante, es evidente que el interés en la investigación sobre la microbiota es cada vez mayor.

– Hablando del interés que suscita la investigación de la microbiota, tenemos entendido que el próximo 27 de octubre ofrecerá una charla…

Así es, en el Congreso Mundial de Microbiota. Volaré hasta Amsterdam donde donde ofreceré una charla sobre el papel de la microbiota y el uso de probióticos en patología cutánea. Y al día siguiente,  el día 28 de noviembre, la Academia Murciana de Medicina y Cirugía ha invitado al grupo de Investigación MiBioPath y a todos sus miembros procedentes de la UCAM, Hospital Vinalopó y el Instituto de Investigación  Bioithas a presentar nuestros estudios sobre la Microbiota Humana.

– Respecto a Bioithas, ¿cuál va a ser el siguiente paso?

Hasta ahora en Bioithas nos hemos centrado principalmente en trabajar con otras empresas, como consultoría externa o con estudios externos. La mayoría de ellas del sector farmacéutico laboratorios. Pero el próximo año vamos a disponer ya de nuestro propio cepario propio de probióticos.

De esta forma podemos elaborar estudios con nuestras propias cepas, en base a una serie de datos , bibliografías o pruebas, para poder ofrecerlos a otras empresas interesadas en explorar su valor y propiedades en otras enfermedades.

– Antes de despedirnos nos gustaría darle las gracias por concedernos esta entrevista.

Ha sido un placer. Sin duda alguna nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a la investigación de la micriobiota.

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar