Manuela cooperante con Raleigh Tanzania

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Manuela cooperante con Raleigh International en Tanzania, conoció  ICS, International Citizenship Service , cuando estudiaba en Londres. Este programa del Gobierno Británico subvenciona proyectos en países en desarrollo. Raleigh International, la organización con la que Manuela ha hecho su voluntariado, trabaja en Nepal, Nicaragua, Costa Rica y Tanzania.

Durante todo un año Manuela Bonilla,se estuvo preparando para vivir esta experiencia, aprendiendo, trabajando, dando de su tiempo para poder acceder a una plaza en esta organización y vivir una experiencia única y enriquecedora; y en Más Que Salud queremos conocer, de primera mano, como ha sido su tanto su preparación como cooperante como su estancia en Tanzania.

Manuela preparada en Londres para iniciar su viaje

1.Hola Manuela, gracias por estar hoy aquí con nosotras! Dinos como se te ocurrió hacer este tipo de voluntariado?

«Yo tenía varios amigos, compañeros de Universidad, que ya habían hecho un voluntariado. Hablé con ellos y me contaron su experiencia, después de varios días buscando, y a través de ICS, hice una solicitud de plaza, entonces tuve que elegir con que organización hacer el voluntariado.

Me decidí por Raleigh International porque hacen proyectos WASH. Es la única Organización que hace este tipo de proyecto.

Manuela en la clases donde se habla a las niñas acerca de la menstruación e higiene.

2-En que consiste el proyecto WASH?

«Se divide en 2 ramas:

  1. Crear conciencia sobre todo lo relacionado con lavarse las manos , la higiene personal , preservar y cocinar la comida, métodos para purificar agua, higiene y formación  para las chicas en cuanto a menstruación .
  2. Construir 2 bloques de baños, y unos lavabos para lavarse las manos ,  en la escuela primaria del pueblo donde el proyecto se desarrollaba.

Manuela y Kelvin trabajando en los cimientos de uno de los bloques de baños.

3- Entonces cual era la situación de la escuela, cuantos niños asistían a clase allí?

«Pues había aproximadamente 1,200 niños y niñas.Y 90 alumnos por clase… y tenían 2 letrinas para niñas y 2 para niños.Sin puertas, sin mantenimiento, sin lavabos …Esto provocaba que muchos niños no pudieran ir al baño en todo el día, causando infecciones continuas de orina.

Por otro lado causaba que los niños fueran al campo a defecar, porque no aguantaban las colas, y eso contaminaba el agua de los ríos y de todo el sistema de donde se abastecen.

Por supuesto sin limpiarse con papel, sin lavarse las manos, imagínate el tipo de problemática que eso conlleva.

Al no tener noción de lo importante de ser higiénico, siempre estaban sufriendo diarreas, tifus y cólera en el agua, disentería.

Los alumnos de la escuela primaria reunidos en asamblea para despedir a los voluntarios.

 

4- Entonces además de construir baños Manuela, también dabais clases en el colegio?

Si, sobre todos los tópicos que te he contado antes, le dimos especial énfasis al tema de la menstruación , porque es un tema tabú. Cuando les baja por primera vez piensan que van a morir, porque las familias no les informan y por eso es importante para ellas conocer más.

Cuando tienen la regla no van al colegio algunas, piensan que si tocan las plantas se pueden morir, hay mucho mitos en este tema.

5- Además de trabajar con niños que relación  tenias con los adultos del poblado?

Organizábamos eventos con todo el pueblo, en los que hacíamos juegos, competiciones, y representaciones teatrales con los niños del cole, todo relacionado con la higiene personal ,para hacer llegar el mensaje a toda la comunidad.  Además teníamos reuniones con los 3 grupos de personas del pueblo: Mujeres, jóvenes y los mayores.

Manuela con Mama Sebastian, sus hijas y las voluntarias de Raleigh (Emily, Barbora y Kay)

6- Cómo vivías Manuela, en qué tipo de alojamiento?

Durante todo el proyecto desarrollamos una relación muy estrecha con todos, ya que todos los cooperantes ,vivíamos en familias, nos alojábamos en las casas. Yo vivía en casa Mama Sebastián, que era una mujer que tenía un pequeño local, restaurante, donde daba de comer a los hombres solteros,  y además venía  todos los días, en una pikipiki, cargada con un saco y 16 cajas, con nuestra comida, a la obra. Eramos 13 voluntarios y 3 jefes de equipo.

Qué es una pikipiki, es Swahili? Es una moto grande, algunos tienen una, o puedes contratar a alguien que tenga para que te lleve a ti, o te transporte paquetes de un sitio a otro.

Manuela con su hermana Africana, en la casa donde convivían.

6- Manuela, supongo que la experiencia ha sido dura pero ha valido la pena?

Es una experiencia dura, para una cooperante sobre todo  por las condiciones: la comida, los mosquitos, y los bichos nos comían vivos, el no tener luz eléctrica, ni agua corriente, ni baños es complicado para los europeos que damos esos servicios como normales en nuestra vida cotidiana.

«Los mosquitos y todo tipo de «bugs» nos atacaban sin parar. Las lociones repelentes no hacían nada y nos moríamos del dolor.»

7- Manuela cuéntanos una anécdota , algo que te impactara cuando llegaste a Tanzania? Nos imaginamos que el choque cultural es muy grande , no?

Pues supongo que lo que mas me sorprendió fue el shock que tuvieron en la comunidad al darse cuenta de que la «gente blanca» como nos llamaban, somos seres humanos también. Quiero decir que la imagen que tienen ellos de nosotros es de somos todos famosos y ricos, y que no podríamos vivir como ellos.
En la ultima semana, cuando se dieron cuenta de que pronto nos íbamos para siempre, nos agradecieron todo lo que habíamos hecho por ellos tantas veces que ni me acuerdo. Nos invitaron a volver pronto o incluso a quedarnos para siempre y eso para mi no tiene precio.

Los cumpleaños se suelen celebrar echándole un cubo de agua encima al que cumple, una costumbre bien diferente a las nuestras!

Entrevista de Ana Espadas para MasQueSalud

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