Lesiones de ingle y práctica deportiva
En la práctica deportiva, las lesiones de ingle constituyen uno de los problemas más difíciles de resolver.
Los síntomas asociados con las lesiones crónicas de la ingle son a menudo difusos y poco específicos y constituyen un desafío diagnóstico. Estas lesiones son corrientes en deportes como: esgrima, hockey, patinaje, esquí, atletismo, hípica, balonmano, fútbol, karate, etc.
Los dolores en la zona inguinal pueden tener distintos orígenes, desde lesiones musculares que son muy frecuentes (psoas, abductores, rectos abdominales…) a lesiones osteoarticulares como es el “Choque Femoroacetabular” (CFA), que consiste en un trastorno causado por una incongruencia de la articulación de la cadera. Esta incongruencia puede estar en el lado femoral (lesión en “giba” ó CAM), en el lado acetabular (lesión por sobrecobertura ó PINCER) ó en ambos lados (Mixto), pudiendo producirse roturas del labrum, del cartílago acetabular y/o femoral, que ocasionan dolor inguinal (Cadera).
Lesiones de ingle y dolor
Los pacientes habitualmente tienen dolor inguinal o anterior, pero también pueden presentar dolor en región lateral o posterior de la cadera.
El dolor aparece principalmente durante la actividad como el andar, correr ó practicar deporte, pudiendo también notar dificultad para permanecer sentados durante períodos de tiempo prolongado, un chasquido o sensación de bloqueo de la cadera, y problemas para ponerse los calcetines o los zapatos.
Habitualmente estos pacientes han recorrido diversos centros sanitarios y diferentes tratamientos farmacológicos y fisioterapéuticos, sin éxito.
Es muy importante llegar a un diagnóstico correcto con una buena anamnesis, exploración clínica y pruebas complementarias específicas como la radiología y la RMN de las caderas, ya que en la actualidad la solución es quirúrgica, mediante la Cirugía Artroscópica de Cadera, que realizamos determinados cirujanos ortopédicos.
Podemos afirmar que el paciente joven y activo no precisa mantener su limitación funcional y dolor hoy en día, esperando envejecer para resolver su problema con la implantación de una prótesis.
Lesiones de ingle y técnicas artoscópicas
Las técnicas artroscópicas de la cadera, aunque son complejas, obtienen unos resultados clínicos excelentes, producen menor gasto hospitalario, así como un menor coste laboral al tener una reinserción laboral más temprana y no impiden la realización de otras cirugías en las caderas si fueran necesarias en un futuro.
Tras la Cirugía Artroscópica de Cadera es necesario iniciar un programa de fisioterapia específico que suele tener una duración entre 3 y 4 meses, y para el entrenamiento deportivo entre 3 y 6 meses, por fisioterapeutas especializados en esta materia.
Si presenta esta sintomatología no espere más y solicite consulta, ya que el tiempo agravará su problema.
Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cirugía Artroscópica. Traumatología Deportiva.
Vithas Hospital Internacional Medimar (Alicante)
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.