La innovadora contribución de la salud y las tecnologías sociosanitarias de la mano de empresas del Parque Científico de la UMH

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) es un espacio diseñado para albergar empresas con una fuerte base innovadora, tecnológica y de conocimiento. En la actualidad cuenta con alrededor de 80 firmas que innovan en diferentes sectores, entre ellos el de la Salud y las tecnologías sociosanitarias.

Desde el PCUMH se apuesta firmemente por trasladar a la sociedad los avances generados en el seno universitario, y por estimular la creación y el desarrollo de empresas innovadoras.

Es por ello que desde este ecosistema operan iniciativas con distinto grado de evolución, tanto start-ups y spin-offs de reciente creación como compañías consolidadas en el mercado y con patentes internacionales. 

Con el objetivo de promover la innovación, el PCUMH ha puesto en marcha diferentes programas, entre ellos, IT Connecta, con el que se busca impulsar la competitividad de las compañías a través de la innovación abierta: mediante esta iniciativa se ayuda a las empresas a definir, desarrollar y gestionar nuevos proyectos de I+D+i, y se les facilita el acceso a potenciales solucionadores, como firmas de base tecnológica y/o investigadores.

Desde el PCUMH también se acompaña a profesionales, inventores, emprendedores o empresas para que materialicen sus ideas de productos o procesos innovadores a través del programa Makers.

Para ello, pone a su disposición las infraestructuras, los servicios y el talento del ecosistema del PCUMH para que mejoren sus desarrollos, logren la protección industrial, accedan a expertos en su sector y definan la vía idónea para su comercialización.

Asimismo, para que sus empresas puedan desarrollarse y hacer frente a un entorno competitivo, el PCUMH ofrece servicios integrales e infraestructuras, entre las que se encuentran laboratorios de biotecnología, espacios con equipamiento científico avanzado para desarrollar productos o procesos bio.

También un Laboratorio de Prototipado, donde crear diseños 3D y prototipos que permitan optimizar la funcionalidad de un producto, algo muy requerido en el ámbito de los dispositivos médicos o sanitarios.

Estas infraestructuras están disponibles tanto para compañías consolidadas como para empresas de reciente creación, unidades mixtas empresa-universidad y otras formas de organización científica que operen en el entorno.

Desarrollos innovadores

Entre las empresas punteras que explotan su potencial desde el ecosistema del PCUMH se encuentran firmas que innovan en ámbitos que van desde el análisis biotecnológico de soluciones para enfermedades o dolencias crónicas hasta la estimulación cardíaca temporal para pacientes con marcapasos, pasando por la creación de dispositivos de apoyo para personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Como ejemplo de algunas de ellas se encuentran AVX Pharma, una spin-off que investiga en el campo de la oftalmología y que ha desarrollado un fármaco destinado a curar el síndrome del ojo seco.

En 2015 la empresa obtuvo la patente en Estados Unidos para AVX-012, un tratamiento que evita la sequedad ocular al favorecer la lubricación natural del ojo.

También AntalGenics, una spin-off biotecnológica que centra su actividad en el descubrimiento, validación y valorización de moléculas bioactivas con aplicación en campos de la biomedicina y la dermocosmética.

Entre sus objetivos se encuentra la formulación de ingredientes neurocosméticos que permitan aliviar dolencias crónicas y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades dermatológicas, o con pieles sensibles o atópicas.

La empresa ha cerrado recientemente una ronda de financiación de más de 800.000 euros con el apoyo de más de 300 inversores: el objetivo de este impulso económico es avanzar en la investigación del neurofármaco que han desarrollado para combatir el picor provocado por la psoriasis.

Asimismo, Fastbase Solutions es una spin-off que ha desarrollado una tecnología que permite determinar con una precisión casi del 100% en qué pacientes funcionará la inmunoterapia. En 2020, consiguió el respaldo financiero de 450 inversores que contribuyeron con 750.000 euros para que la compañía avance en su propósito de certificar y licenciar su tecnología.

También, Instead Technologies, una spin-off que diseña, fabrica y distribuye tecnologías innovadoras para el ámbito de la Salud.

ICU Medical La compañía ha creado Egara, un bastón para personas que sufren discapacidad visual: conectado a una pulsera, avisa por vibración al usuario de obstáculos como ramas de árboles o toldos, que serían indetectables mediante el rastreo habitual.

            Por su parte, ICU Medical Technologies es una empresa que ha desarrollado el dispositivo KronoSafe, un marcapasos que facilita la estimulación cardíaca temporal. Ha sido diseñado para reducir no solo las complicaciones relacionadas con los problemas cardíacos sino también la estancia de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La firma cuenta con la patente en España donde tiene previsto iniciar su comercialización. El sistema fue impulsado con el apoyo de técnicos del PCUMH a través de su programa Makers.

También se encuentra ROIS Medical, una start-up que ha diseñado y puesto en marcha “Kahlo”, una silla de ruedas que incorpora un mecanismo de grúa que permite realizar la transferencia de un usuario desde la propia silla de ruedas hasta cualquier superficie. La empresa tiene previsto entregar las primeras unidades de su silla de ruedas a principios de 2022.

Esta es solo una muestra de las empresas que trabajan diariamente desde el Parque Científico de la UMH, firmas que investigan cómo avanzar en sus respectivos ámbitos e innovar en el desarrollo de soluciones y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: