La fatiga pandémica se ceba con los jóvenes

Espacio publicitario

La tristeza se ceba con los jóvenes en plena pandemia: el 47 % de los veinteañeros está afectado frente al 25 % de la generación de sus padres y abuelos

Tal y como se observó en el último análisis Tendencias Cofares, “La farmacia en tiempos de pandemia (III)”, en el periodo de marzo a noviembre de 2020, la demanda de fármacos considerados antidepresivos incrementó un +4,8 % con respecto al mismo periodo de 2019.

Aunque si analizamos qué ha ocurrido en el periodo de septiembre a noviembre (coincidiendo con la segunda ola de coronavirus), el aumento de antidepresivos se acercó al +6 % con respecto al año anterior.

Una tendencia que, según datos de Cofares, se constata en el periodo de diciembre de 2020 a enero de 2021, en el que la demanda de antidepresivos aumentó un +2 % respecto a finales de 2019 e inicios de 2020, mientras que los relajantes de sueño (valerianas y somníferos) se incrementaron en un +11 %.

Las restricciones de las relaciones sociales (55,1 %) es lo que más ha afectado a los españoles, y de igual manera entre la población más joven (18-25 años) y la mayor de 55 años

A raíz de estos resultados, Cofares ha analizado también el impacto sociodemográfico de la llamada fatiga pandémica  tras más de un año de pandemia provocada por la COVID-19,.

Las restricciones en relaciones sociales y de movilidad, el uso obligatorio de mascarillas y las continuas informaciones y actualizaciones de datos sobre el virus han conllevado a que los españoles entren en un estado de malestar y nerviosismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fatiga pandémica se puede definir como el “estado de agotamiento psicológico por las restricciones y precauciones que se recomiendan durante una pandemia”, en la que se han implementado medidas invasivas con un impacto sin precedentes en la vida diaria de todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que no han sido afectados directamente por el virus.

En este sentido, el reciente análisis Tendencias Cofares ‘Un año de COVID-19’ (I):

Los efectos de la fatiga pandémica revela que 8 de cada 10 españoles han tenido esta sensación en algún momento durante el último año, en mayor grado en mujeres (88,6 %) que en hombres (83 %).

A nivel generacional, a medida que avanza la edad, disminuye la sensación de experimentar la fatiga pandémica.

En concreto, esta sensación la han notado más la generación Z –de 18 a 25 años– (91,2 %), mientras que los boomers –mayores de 55 años– la han sentido en menor medida (74,6 %).

La fatiga pandemia está afectando a nuestro apetito (40,2 %), pero mucho más al insomnio (70,3 %). En este sentido la demanda de relajantes de sueño se ha incrementado un 11 %

Impacto acumulado de los efectos de la fatiga pandémica

Un fenómeno persistente, ya que, a lo largo del último año, los españoles afirman que no ha mejorado (63,3 %). Concretamente, el 67,8 % de los españoles asegura haber buscado

soluciones, entre las que se encuentran ejercicio físico (47,6 %) y productos de origen natural (25,4 %), que han sido los recursos que más se han utilizado para sobrellevar la situación derivada de la pandemia, seguidos de productos vitamínicos (17,8 %), meditación o mindfulness (14,6 %), productos ansiolíticos con receta (11,8 %) y atención psicológica profesional (8,7 %).

Los jóvenes, los más afectados

Preguntados por los efectos de la fatiga pandémica, el 86,5 % de los españoles afirma que se ha sentido triste, el 80,7 % ha sufrido cansancio y el 78,7 %, irritabilidad ante todo lo que estaba viviendo.

Por otro lado, el 74,9 % ha tenido sensación de indefensión, el 74 % dificultades para concentrarse, el 70,3 % insomnio y el 40,2 % ha manifestado pérdida de apetito.

Cabe destacar que las generaciones más jóvenes han experimentado las consecuencias de la fatiga pandémica en mayor medida, situándose como el colectivo más vulnerable ante la presión producida por las restricciones sociales.

Concretamente, el 46,8 % de los más jóvenes afirma haberse sentido triste frente al 25,3 % de los mayores de 55 años.

En cuanto al cansancio, el 52 % españoles de 18 a 25 años asegura haberla tenido frente a 20,1 % en el caso de los boomers.

La irritabilidad es la sensación que menos se ha sufrido: un 42 % de los jóvenes frente a un 17,7 % de los más mayores.

Las restricciones en relaciones sociales, lo que más ha costado

Respecto a lo que más les ha costado sobrellevar, los encuestados afirman que son las restricciones de las relaciones sociales (55,1 %). Un dato que se hace más visible en los targets más sensibles a la falta de relaciones sociales presenciales: la generación Z (los más jóvenes) con un 59,2 % y los boomers (mayores de 55 años) con un 59,7 %.

Por otro lado, la incertidumbre generada por los medios (25,4 %) y la incorporación de nuevas medidas de seguridad –uso de mascarillas, distancia social y lavado de manos– (13,5 %) han sido también situaciones que se han vivido con cierta dificultad.

En contraposición, la convivencia en casa y la compatibilización laboral han sido los factores que más fácilmente han sobrellevado los españoles durante este primer año de pandemia: solo un 6 % afirma haber tenido dificultades.

Espacio publicitario

Hacer un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

You don't have permission to register

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar