La biotecnología, un sector de futuro para Alicante

La biotecnología va a ser «uno de los grandes pilares económicos de la provincia de Alicante” ha dicho Andrés Antón. El presidente de AEBA ha realizado esta afirmación en la presentación del informe “El sector biotecnológico en la provincia de Alicante”.

El presidente de la Asociación de Empresas de Biotecnología de la Provincia de Alicante (AEBA) ha afirmado esta mañana que la conclusión más relevante del informe titulado ”El sector biotecnológico en la provincia de Alicante”, es que la ”biotecnología va a ser uno de los grandes pilares económicos de la provincia de Alicante, con un clúster que nos permita ser líderes del sector en el ámbito nacional. Un factor clave para conseguirlo será aumentar la masa crítica de las compañías y que aparezcan empresas auxiliares que ayuden a mejorar la competitividad.”

La biotecnología y la cooperación

Para Andrés, es preciso avanzar en la colaboración público-privada porque “España es un país que genera mucho conocimiento pero fallamos a la hora de transferirlo al mercado. Para conseguirlo es fundamental mejorar en este tipo de cooperación para acercarnos a los resultados de los países anglosajones”.

El presidente de AEBA ha informado además que los empresarios demandan un trato igualitario por parte de la Administración para las tres provincias de la región “y piden que no haya discriminación en el trato de Alicante y Castellón con respecto a Valencia”.

Andrés Antón también ha señalado que el informe pone de manifiesto que es necesario mejorar los procesos de financiación pública y privada para las empresas, sobre todo en los primeros años de los proyectos.

Del estudio se desprende que “es necesario impulsar un grupo de inversores especializados en ciencias de la vida que conozcan el sector y tengan capacidad para evaluar y acompañar el crecimiento de los proyectos”.

El presidente ha resaltado que es urgente mejorar  el marco de ayudas a la I+D, tanto en volumen como en calidad y que son necesarios más incentivos fiscales, equiparables a los de otros países desarrollados con los que compiten las empresas. Además, la Administración debe reforzar su capacidad de reacción para modificar la normativa y adaptarla a los cambios que se producen con las innovaciones biotecnológicas.

Este informe ha sido impulsado por AEBA, con la financiación de la Diputación de Alicante y el apoyo de las empresas Pons Propiedad Industrial, IDIPRO y Laboratorios QPharma. La realización ha corrido a cargo de la consultora ATAMA Estrategia Responsable.

Aprovechar los recursos

Andrés Antón ha destacado que hay que aprovechar la tendencia a la internacionalización de las empresas biotecnológicas, la existencia de casi 1.000 grupos de investigación de vanguardia en la región, la dotación de unos equipamientos y la buena cualificación de los recursos humanos que salen de universidades de la provincia de Alicante, para desarrollar un clúster capaz de retener el talento compitiendo con otros centros con más presencia del sector como Madrid y Barcelona o al extranjero.

Por último, ha señalado Andrés Antón que los empresarios y directivos que han participado en el estudio consideran que las “organizaciones empresariales como AEBA pueden ser el núcleo para dar fortaleza al clúster, con una función técnica de conectar y generar sinergias entre empresas, instituciones públicas, Administración, cetros de investigación y talento. Y que también deberían implicarse la organización empresarial en la selección de proyectos que puedan ser financiados por entidades bancarias o por instituciones públicas”.

Potenciar el sector biotecnológico

El vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, ha afirmado que este informe da visibilidad a un sector relevante para la provincia como la biotecnología pero que hasta ahora no era visible, a pesar de que hay una gran y creciente actividad empresarial. Este es un claro ejemplo del papel de las organizaciones de empresarios para aglutinar y defender intereses colectivos, por tanto “creo que fue un acierto el nacimiento de AEBA y que estáis encauzando adecuadamente los intereses del sector”.

Para Castillo, este trabajo permite ver con claridad la “musculatura del sector y va a ser una herramienta muy eficaz para explicar, no solo el diagnóstico, sino también su enorme potencial futuro y las debilidades que tenemos que combatir de forma adecuada”.

Para él, las universidades son clave en el desarrollo del sector porque aglutina una gran parte de la investigación y la innovación, necesarios para muchas empresas que quiere incrementar el valor añadido de sus productos y no disponen de equipo propio. Por tanto, apostamos por incrementar la relación empresa-universidad y por reforzar el esfuerzo en investigación aplicada para obtener los frutos aconsejables”.

Castillo ha señalado que una de las amenazas más importantes que sufre el sector es la falta de financiación, “tengo conocimiento que la patentabilidad de muchos productos muere por la falta de financiación y eso es un problema que tenemos que resolver. Muchos investigadores universitarios están malogrando sus investigaciones, desde el punto de vista de la protección industrial o intelectual, sencillamente porque para tener un mejor currículum  publican los resultados y cierran la puerta a obtener una patente. Justo de lo contrario de lo que hacen nuestros competidores”.

Carlos Castillo ha destacado como una gran iniciativa la propuesta de conformar un gran fondo de inversión a disposición de los proyectos más incipientes y ha señalado que esto debería acompañado de “un par de eventos para “conectar la financiación y los proyectos”

Perfil de la empresa biotecnológica

El socio director de la consultora encargada del estudio de ATAMA Estrategia Responsable, Fermín Crespo, ha presentado el perfil de la empresa biotecnológica de la provincia de Alicante que se ha obtenido del informe. Ha destacado el aumento de facturación que se ha producido desde 2015 a 2017, los tres ejercicios analizados, en los que se ha alcanzado una media superior a los 10 millones de euros. Además, se trata de empresas que en más del 70% tienen proyección internacional.

Ha informado que más del 60% de las empresas analizadas incorporan la biotecnología como herramienta necesaria para sus procesos productivos y para realizar actividades de I+D vinculadas al desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

Del informe también se desprende que el subsector de la salud es el más pujante, seguido de la biotecnología relacionada con el medio ambiente y el sector primario.

Crespo ha destacado que os equipos humanos en las empresas de biotecnología presentan un perfil de cualificado superior a la media, con una presencia notable de doctores (4,72%), más del 23% tiene un grado universitario, que es el grupo más numeroso, y tienen cualificación secundaria casi el 38%. Además las compañías cuentan con cuotas que rondan el 90% de contratación indefinida y con un sueldo muy por encima de la media autonómica.

Otro dato a tener en cuenta es que el presupuesto anual que destinan las empresas de biotecnología a I+D se agrupa en dos tramos que adquieren relevancia en la encuesta, el que va de 50.000 a 100.000 euros y el que va de 200.000 a 500.000 euros, con algo más del 33% cada uno de ellos. Por la relevancia de la cantidad es reseñable el 8,33% de empresas que invierten más de 5 millones de euro, que suelen ser las empresas líderes, que ejercen el papel de tractoras con el resto del sector.

Las dos universidades públicas de la provincia de Alicante que tienen Parque Científico (Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche) son las instituciones colaboradoras más habituales de las empresas en el apartado de I+D, con el 43,48%. En segundo lugar están los institutos tecnológicos que suman un 30,43% de las colaboraciones.

Las conclusiones del estudio:

4.- CONCLUSIONES DEL INFORME DE BIOTECNOLOGÍA

  • El sector biotecnológico es uno de los pilares de la diversificación industrial de la provincia de Alicante, pues ofrece la posibilidad de consolidar una actividad con un importante valor añadido, basado en la investigación y el talento.
  • Para su consolidación y transformación en un clúster necesita generar más masa crítica de compañías del sector y auxiliares.
  • Es preciso avanzar en la colaboración público-privada, sobre todo para realizar una transferencia más fluida del conocimiento y las investigaciones al sector productivo.
  • Los proyectos que apuesten por el valor añadido y el talento deben encontrar un mayor respaldo institucional.
  • Los empresarios demandan al Gobierno autonómico un trato igualitario para las tres provincias de la Comunitat Valenciana para evitar la discriminación de Alicante y Castellón.
  • La ausencia de una financiación adecuada es el factor que más fracasos causa en el sector. En esta línea, es necesario mejorar los procesos de financiación pública y privada para las empresas. Ños actuales no se adecúan a las necesidades de las firmas.
  • Dado que los primeros años de las empresas son los más duros por la falta de confianza de los inversores, habría que generar sistemas para facilitarles la inversión necesaria para conocer el recorrido del proyecto.
  • Hay que realizar un proceso de identificación de las empresas para generar un registro específico del sector y de los subsectores.
  • La falta de datos agregados en los epígrafes empresariales en la exportación impide conocer la incidencia real del sector en la economía.

  • Es necesario que mejore el marco de ayudas a la I+D, tanto en volumen como en calidad. Los planes de apoyo deben ajustarse a los requisitos del sector, como la plurianualidad, las especificidades del proceso investigador y los recursos que necesita para que los apoyos sean estables y coherentes con el sector.
  • Son necesarios más incentivos fiscales, equiparables a los de otros países desarrollados con los que compiten las empresas.
  • La Administración debe mejorar su capacidad de reacción para modificar la normativa y adaptarla a los cambios que se producen con las innovaciones biotecnológicas. Además, debe crear un entorno regulatorio estable y atractivo como elemento tractor de inversión internacional.
  • Es necesario impulsar un grupo de inversores especializados en ciencias de la vida que conozcan el sector y tengan capacidad para evaluar y acompañar el crecimiento de los proyectos.
  • Las empresas de biotecnología tienen una tendencia natural a la internacionalización y hay que facilitarles el proceso de salida al exterior.
  • Es necesario aprovechar la existencia de casi 1.000 grupos de investigación de vanguardia y de unos equipamientos adecuados en sectores como el de la salud humana para situarnos entre los líderes mundiales en investigación.

  • Las universidades de la provincia de Alicante aportan recursos humanos bien formados y cualificados, pero las empresas tienen dificultades para retener el talento porque no pueden asumir los sueldos ni las oportunidades de investigar que se ofrecen en otros centros con más presencia del sector como Madrid y Barcelona o al extranjero.
  • Es preciso desarrollar sistemas para difundir la labor de los grupos de investigación. Así como crear un catálogo con todo el instrumental de investigación que tienen las instituciones públicas y privadas que pueden utilizar las empresas para facilitar su uso y hacer más accesibles las investigaciones.
  • Las organizaciones empresariales como AEBA pueden ser el núcleo para dar fortaleza al clúster, con una función técnica de conectar y generar sinergias entre empresas, instituciones públicas, Administración, cetros de investigación y talento.
  • También deberían implicarse la organización empresarial en la selección de proyectos que puedan ser financiados por entidades bancarias o por instituciones públicas.

 

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar