Fruta: Fuente de salud

A día de hoy la fruta está alcanzando el valor que nunca debería haber perdido dentro de nuestra alimentación básica.

La fruta fresca es el alimento que podrían definirse como “Fuente de ….”, pues es fuente de vitaminas: A, B, C…, fuente de fibra, y también de minerales…, y todo ello se encuentra presente de manera natural.

Las fruta son los alimentos que mejor cumplen con la etiqueta de Km 0 o proximidad, ya que durante todo el año disponemos de un amplio abanico de frutas en zonas de producción próximas a los lugares de consumo. De esta forma, podemos disfrutar de productos frescos que respetan al medio ambiente y fortalecen el sector económico local. Además, se ayuda a paralizar la despoblación de determinadas zonas de nuestra geografía.

De manera general, salvo excepciones y contraindicaciones médicas, las frutas son alimentos recomendables para todo el mundo, incluso son compatibles con aquellas personas que siguen cualquier tipo de dieta. Esto se debe a que las frutas se caracterizan por su alto contenido en agua y su bajo poder calórico. Si a esto le sumamos su gran contenido en vitaminas y minerales, hacen de las frutas uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar en la naturaleza.

Fruta: Fuente de salud

Así, por ejemplo, la familia de los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limas y limones) es famosa por su alto contenido en vitamina C (protector natural ante resfriados). Además,  contienen cantidades significativas de minerales como: calcio, magnesio o potasio.

El plátano de Canarias,  otro ejemplo, es el alimento de niños y deportistas por excelencia, ya que contiene un cantidad muy elevada de potasio, fundamental para la recuperación muscular durante la etapa de ejercicio.

Las manzanas, por otro lado, con un amplio espectro de variedades, son ricas en antioxidantes, y su alto contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal.

Hay para todos los gustos, desde las más dulces y tradicionales, como la verde doncella, hasta las más modernas, acorde con los nuevos gustos de los consumidores, con son las tipo Club (Envy ™, Kanzi R) con colores vivos y llamativos, y una pulpa firme y crujiente. Su sabor dulce y ácido, muy ajustado , las hace muy refrescantes.

¡Qué decir del kiwi! Producto que hace relativamente poco tiempo se ha incorporado a nuestra alimentación cotidiana, siendo fuente de Vitamina C, con un alto contenido en fibra. Además, ya se cultivan en varias áreas de la península con gran calidad, que van desde Galicia, Asturias,  Portugal, Extremadura hasta Valencia, lo que le da un valor añadido por su proximidad a los centros de consumo.

Fruta: al natural, en zumo y deshidratada

La fruta, que se ha venido consumiendo en fresco y en zumos, también ha encontrando nuevas formas de consumo con la aparición de los nuevos sistemas de deshidratados a baja temperatura. Esto permite, por un lado, conservar y mantener su vitaminas y minerales, y por otro, hacer que sean alimentos para deportistas, ya que no corren el riesgo de ser dañadas durante el ejercicio físico. Son el sustituto ideal de los preparados artificiales que se utilizan durante la práctica de deporte, tipo geles o barritas energéticas.

Por todo esto, podemos definir a la fruta como un alimento fresco de alta calidad, y todo ello a un precio asequible en cualquier época del año.

En conclusión, consume más fruta y beneficiate de sus propiedades.

Y recuerda “Fruta: Fuente de Salud”.

David Del Barrio

Director de calidad de Chef Maestro

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