Cáncer de páncreas: una enfermedad silenciosa

Nace en España la primera asociación de cáncer de páncreas, una enfermedad que en el año 2020 se convertirá en la segunda causa de fallecimiento por cáncer.

El pasado mes de febrero se presentó la primera asociación de cáncer de páncreas en España, un tumor que en nuestro país registra anualmente 6.300 nuevos casos.

El cáncer de páncreas es el único cuya mortalidad se ha incrementado en los últimos años, con una supervivencia de apenas un 5% después de 5 años, lo que hará que en 2020 se convierta en el segundo con más muertes, sólo por detrás del de pulmón. Además, el 75% de personas con cáncer de páncreas no supera el año de vida.

Este tipo de tumor es difícil de diagnosticar debido a la ausencia de síntomas, aparecen tardíamente y habitualmente se confunden con otras patologías.Los síntomas visibles aparecen en la mayoría de los casos cuando el tumor se disemina.

Síntomas del cáncer de páncreas

Ictericia (piel y ojos de tonalidad amarilla), pérdida de peso sin razón, fatiga o cansancio crónico, náuseas, vómitos, orina oscura,deposiciones pálidas, problemas digestivos, pérdida de apetito, debilidad y dolor en la zona abdominal y espalda.

Causas del cáncer de páncreas

No se conocen los factores desencadenantes pero sí  algunos indicios. Se sabe que las enfermedades hereditarias, la edad, la presencia de diabetes tipo II, el tabaco o la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas.

El diagnóstico de este tipo de cáncer,debido a la ubicación del páncreas, complica su exploración. Para determinar si se trata de cáncer de páncreas pueden realizarse algunos estudios: ecografía, TAC, tomografía,biopsia y exámenes químicos de orina o sangre, entre otros.

Asociación Cáncer de Páncreas

La Asociación Cáncer de Páncreas ha sido impulsada por Carmen Delgado (presidenta de la Asociación) y Olga Lamarca (vicepresidenta). Dos pacientes en tratamiento que, tras el diagnóstico, se enfrentaron a las desoladoras estadísticas de supervivencia de este tipo de tumor y a la falta de información.

«Rompe el silencio ante el cáncer de páncreas» es una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de tomar medidas urgentes de prevención e investigación de esta enfermedad, además de conseguir fondos y colaboradores para conseguir su objetivo principal: «mayor inversión en investigación; mayor supervivencia y calidad de vida de los pacientes.»

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: