Estudio Mucho que ver

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El estudio ‘Mucho que ver’, elaborado por Alcon, compañía líder en salud visual, revela que el 74% de los españoles mayores de 60 años acude al oftalmólogo para consultar sobre sus síntomas, la segunda cifra más alta de Europa, sólo superada por los franceses (77%) y por delante de los italianos (71%)1. Por el otro lado, los rusos (56%), suecos (59%) y polacos (62%) son los que menos visitan al oculista1.

Alcon ha elaborado el estudio ‘Mucho que ver’ para evaluar el conocimiento general de la población sobre la catarata en diferentes países de Europa, el cual revela que el 80% de los españoles mayores de 65 años tiene poco o ningún conocimiento sobre la patología1.

El estudio ‘Mucho que ver’ tiene el propósito de evaluar el conocimiento general sobre la catarata en los diferentes países de Europa, además de profundizar en otros aspectos relacionados con la salud visual de la población. Una de sus principales conclusiones es la falta de conocimiento sobre la catarata, el 80% de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre la patología1

El 74% de los españoles con catarata consulta al oftalmólogo sobre su tratamiento y 1 de cada 2 busca información en Internet

El número de visitas al oftalmólogo y su frecuencia es un indicador clave a la hora de valorar la salud visual. El estudio pone de manifiesto que España también se encuentra a la cabeza, junto con Gran Bretaña, de los países europeos que más revisiones oftalmológicas realiza: el 54% de los pacientes españoles acude una o más veces al año1.

Españoles y británicos encabezan el ranking de más visitas al oftalmólogo: el 54% acuden una o más veces al año1.

Por otro lado, ‘Mucho que ver’ también ha analizado la frecuencia de las visitas a los especialistas en óptica y optometría. En este sentido, el estudio señala que los españoles son los segundos que más acuden al óptico (36%), sólo por detrás de los británicos (52%). Mientras que los que menos visitan a este profesional son los belgas (16%), suecos (17%) y alemanes (18%)1.

1 de cada 2 pacientes españoles con catarata busca sus síntomas en Internet1

El estudio sobre el conocimiento de catarata también revela que, a pesar de la alta credibilidad que los españoles le otorgan al oftalmólogo, casi la mitad de los pacientes (47%) busca información en Internet, ya sea en foros, blogs, páginas especializadas o directamente en buscadores online1.

Si prestamos atención al ranking europeo, los rumanos son los que más confían en la Red (89%), seguidos de los polacos (70%) y los suecos (55%). Por el contrario, los franceses son los que más reticentes se muestran a recurrir a Internet, seguidos de los belgas (31%) y de los italianos (32%)1.

El estudio ‘Mucho que ver’, explica Xavier Puig, Director Médico de Alcon en España y Portugal, “ha puesto de manifiesto que la población española confía en la opinión del oftalmólogo, por lo que debemos trabajar y reforzar esa confianza que tienen en los profesionales de la salud visual. Además, teniendo en cuenta el alto porcentaje de pacientes que acuden a Internet para informarse, es importante que todos los agentes implicados en el cuidado de la visión facilitemos a los pacientes información consistente sobre su patología para que desarrollen el criterio necesario para cribar los contenidos de la Red de una manera eficiente”

Acerca de Alcon

Alcon ayuda a la gente a ver bien. Como líder mundial en el cuidado ocular con una herencia que abarca más de siete décadas, ofrecemos el portafolio más amplio de productos para mejorar la vista y mejorar la vida de las personas. Nuestros productos quirúrgicos y del cuidado ocular están presentes en la vida de más de 260 millones de personas en más de 140 países cada año que viven con enfermedades como cataratas, glaucoma, enfermedades de la retina y errores refractivos. Nuestros más de 20.000 empleados colaboran a mejorar la calidad de vida de las personas a través de productos innovadores, colaboraciones con profesionales de la visión y programas que promueven el acceso a la atención de la salud ocular de calidad.

Referencia:

Alcon, Market Probe (2017). More to See Campaign Survey. Encuesta encargada por Alcon y llevada a cabo por Market Probe, realizada a 5.104 personas de 60 años o más en 12 países de Europa, Medio Oriente y África. De ellas, un total de 4.356 encuestados no se habían sometido a cirugía de cataratas y se les realizaron preguntas generales sobre conocimiento de la patología. A los encuestados restantes, que sí se habían sometido al tratamiento quirúrgico para corregir la catarata, se les hicieron preguntas específicas sobre su experiencia con la cirugía. La encuesta incluyó 400 personas en España, de las cuales 50 al menos ya se habían sometido al tratamiento quirúrgico para la corrección de cataratas.

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