Ergonomía y prevención de transtornos musculoesqueléticos y psicosociales en FP

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El dolor y las molestias de espalda no son consecuencia y efecto única y exclusivamente de las malas posturas adoptadas en el trabajo, sino que se asocian con diversos factores laborales como la manipulación manual de cargas, las posturas forzadas, los movimientos repetitivos o los factores de riesgo psicosociales. La alta incidencia y prevalencia de bajas profesionales por daños y trastornos musculoesqueléticos (TME) y la incesante búsqueda por parte de las empresas de disminuir esos riesgos, por el alto coste que ocasionan, así como la “multicausalidad” que los acompaña, hace que las empresas adopten medidas para paliar los efectos que supone no llevar una adecuada práctica en higiene postural.

El daño que producen los malos hábitos posturales se materializa en lesiones y dolores de espalda, lo que provoca, en todos los países, un elevado gasto, ocasionado por las bajas laborales (debido a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y hace que en Europa sea, en la actualidad, una de las mayores causas de absentismo laboral y uno de los principales problemas de salud en el trabajo (Carrillo, 2003).

La cultura preventiva tiene que ser proactiva y en la que los procedimientos sean instrumentos para consolidar hábitos y se gestionen competencias. El cambio cultural requiere de estrategias no convencionales, donde lo emocional desempeñe un papel determinante en el proceso. Estas competencias, y su adquisición en un entorno escolar, pueden ser la base de la creación de una cultura preventiva, pero desde la realización de una intervención pedagógica, en la que el alumnado adquiera la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en situaciones distintas y circunstancias novedosas. Coll (1991) afirma que “el proceso de construcción del conocimiento, no depende solo de lo que hacen los alumnos; requiere de una estructuración conjunta de actividad”.

En el ámbito educativo, y respecto a los niveles de enseñanzas de Formación Profesional en los que el aprendizaje de competencias está dirigido al empleo, se han de adquirir competencias de forma integrada e integral para su adaptación a un entorno laboral dinámico, cambiante y complejo.

Por ello, concienciar y mentalizar al alumnado de la adopción de determinadas conductas de higiene postural y emocional, como medida preventiva frente a riesgos que ocasionan los TME, es una forma de crear una prevención frente a los riesgos posturales y psicosociales que provocan estos trastornos y han de formar parte del ADN competencial del alumnado. Entre los estudiantes de ciclos formativos, así como en el resto de los niveles educativos, una intervención precoz, con programas de concienciación y mentalización sobre cómo prevenir TME, podría desempeñar un papel muy importante para modelar el comportamiento futuro a medio y largo plazo.

El instituto del que parten estos programas y en los que seguimos trabajando, es el IES Cap de L´Aljub de Santa Pola. El primer programa puesto en marcha en este centro y que se extendió por diferentes centros no solo de la Comunidad Valenciana sino a nivel nacional , forma parte del proyecto “Higiene postural y emocional : espalda sana” que surgió en el módulo de Formación y Orientación Laboral, en el bloque de prevención de riesgos profesionales. Módulo que se imparte en todos los Ciclos formativos de todas las familias profesionales de la formación profesional, con la firme pretensión de que el alumnado fuese consciente  y se metalizase de que el movimiento es una habilidad necesaria a desarrollar.

Por tanto, en los ciclos formativos, como en diferentes niveles y etapas educativas ,hemos establecido una red conjunta intermodular e interdisciplinar para la adquisición de hábitos saludables, tanto posturales como emocionales, que sirve como hilo conductor para una futuro laboral y de aprendizaje a lo largo de la vida.

El primer programa surgió de forma experimental con alumnado del ciclo formativo de “Cocina y Gastronomía” y en el que, utilizando los descansos activos en el aula, se les propuso realizar actividades de movimiento corporal para comprender la importancia de la biomecánica del cuerpo en el ejercicio de su actividad laboral.

Tras dicha experiencia, se creó un primer programa de aplicación simultánea y en paralelo, en 7 centros a nivel nacional, con alumnado y profesorado de formación profesional de diferentes edades y de distintos ciclos. Premiado por parte de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, durante dos años consecutivos 2018/2020 extraordinariamente complicados,  se realizaron acciones continuadas que determinaron el impacto del movimiento en la intención de conducta, actitud, comportamiento y adaptación al cambio de los grupos a los que se les aplicó la intervención.

El programa consistió en la aplicación de 6 píldoras de movimiento compuestas cada una de ellas por diferentes actividades de movimiento corporal y emocional. El objetivo general fue analizar el impacto que produce el movimiento corporal y emocional en la intención de conducta y actitudes del alumnado y el profesorado de Formación Profesional, para concienciar y mentalizar sobre adecuados hábitos posturales y emocionales ante los riesgos del entorno.

Los resultado de dicha investigación arrojaron datos que demostraban: en primer lugar, que el movimiento debía de tenerse en cuenta como habilidad para la adaptación a entornos futuros  y, en segundo lugar, que el movimiento es transferible y que el alumnado debe de adquirirlo dentro de la formación integral en salud. De tal modo que realizar programas de higiene postural y emocional, que siguen el objetivo marcado por el Parlamento Europeo en su Estrategia Europa 2020 (formar profesionales y mejorar su empleabilidad) buscamos disminuir el absentismo laboral y formar trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

El alumnado en formación profesional adquiere competencias para el empleo y el ejercicio de una actividad laboral (Ley Orgánica 5/2002) y, por ello, la propia estructura del sistema de formación y las diferentes familias profesionales hacen que nos encontremos con la gran diversidad de formas y sistemas de trabajo que repercuten en el cuerpo y en la mente de las personas.

La cultura preventiva, tan necesaria, pasa por un adecuado entrenamiento en las primeras fases de formación de los profesionales, en las que la adquisición de competencias está dirigidas al empleo, llamando la atención la disposición a aprender cuanto más jóvenes eran los participantes.

Posteriormente se creó el segundo programa llamado : Vomoveco “ Pon volumen a tu movimiento emocional y corporal” es un programa que se ha aplicado en más de 15 centros educativos de toda España, durante el curso 2021/2022, con la idea “clave” de introducir el movimiento corporal y emocional en el aula, utilizando el cuerpo y la emoción como herramientas de aprendizaje y creando una necesidad de movimiento como rutina de prevención de riesgos psicosociales y posturales.

La idea fue dotar al profesorado y al alumnado de las herramientas y espacios necesarios que permitiesen el desarrollo de competencias en salud, con la integración de la tecnología, la creación de un aula especifica de higiene postural y emocional y un espacio al aire libre exclusivo para incluir el movimiento corporal y emocional como rutina diaria. Además, se buscó:

 

  1. Aprender a aprender equilibrio, control postural y estabilidad emocional para aplicarlos en diferentes contextos.
  2. Conocer nuestro cuerpo (autoconocimiento corporal) en movimiento a partir de visualizaciones, prácticas corporales y reflexión sobre las experiencias vividas para conocer su funcionamiento.
  3. Aprender a detectar los problemas posturales más habituales en nuestro entorno laboral y personal y buscar alternativas (autocontrol) para ir modificando ciertos hábitos posturales y emocionales poco saludables, para el profesorado y poder aplicarlo al alumnado.
  4. Autoconocimiento e identificación emocional.
  5. Conocer las diferentes herramientas para el autocontrol emocional que se pueden utilizar para gestionar mejor las emociones y liberar las tensiones y preocupaciones del día a día.
  6. Conocer la importancia de las emociones para el desarrollo de competencias sociales como la comunicación y el lenguaje no verbal, la empatía, las habilidades sociales y el trabajo en grupo.

 

Cuando comienzas a estudiar y analizar la emoción, comienzas a observar que no está exenta de matices corporales, de sensaciones que te llevan el cuerpo al movimiento y que, por tanto, te hace pensar el paralelismo que existe entre el cuerpo y la emoción. Trabajar el movimiento en paralelo se hace necesario para un proceso de desarrollo integral a nivel personal, profesional y social.

 

En el IES Cap de l,Aljub, en el año 2018, se creó un aula específica de movimiento corporal y emocional, siendo referente como primera aula destinada a este tipo de aprendizaje, denominada “ Aula de higiene postural y emocional”.

Esta aula es un  aula especifica y flexible, diseñada para que el alumnado y el profesorado tenga un espacio diferente donde poder desarrollar y trabajar todas las actividades que en un aula tradicional pueden quedar como aprendizaje estanco dentro de sus competencias , siendo un lugar donde poder ir con el alumnado y que representa una motivación añadida y un recuerdo en su aprendizaje para toda la vida.

 

Durante el curso 2022/2023 y tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, ordenación e integración de la Formación Profesional, en la que se hace especial hincapié en la necesidad de promover las habilidades asociadas a la innovación y al emprendimiento, se ha creado un nuevo proyecto denominado “PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE COMPETENCIAS EN FP

“COMVAS : Impulsa la espiral del talento”, que ha sido seleccionado por el Ministerio de educación y Formación Profesional, como uno de los proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional.

El equipo “COMVAS” lo conforman 4 profesoras de diferentes lugares de España ( Santa Pola , Barcelona, Córdoba y Tarifa) , que desde nuestras respectivas materias en Formación profesional y con  la firme convicción de que en el aula es posible innovar y para que el alumnado pueda desarrollar su potencial y fomentar competencias de innovación y emprendimiento, es necesario que sean capaces de saber y entender cómo sus emociones afectan a la toma de decisiones (conciencia emocional),   cuáles son sus puntos fuertes y áreas de mejora y como no, fomentar la confianza en sí mismos para afrontar nuevos retos que mejoren su motivación y compromiso en un entorno laboral cambiante.

Además, para emprender e innovar es importante desarrollar habilidades como la empatía y capacidad de relación que le permitirán en su futuro profesional el trabajo en equipo y capacidad de liderazgo, competencias necesarias en el emprendimiento.

Por tanto es un proyecto que lleva al aula acciones y herramientas para desarrollar la inteligencia emocional del alumnado y profesorado de la Formación Profesional, así como adquirir habilidades para el desarrollo de la capacidad de adaptación al cambio.

COMVAS trabaja la idea de desarrollar un programa que complementará el currículo del alumnado de FP en el ámbito del desarrollo de competencias personales,  sociales y valores.

Tomando como punto de partida el proyecto de Higiene Postural/Emocional de Marly Cordones (una de las profesoras coordinadora del proyecto ComVas) llevaba aplicando varios años con éxito en el centro IES Cap de l’Aljub de Santa Pola y extendido a nivel nacional, y tras analizar las dificultades experimentadas por nuestro alumnado y los docentes de FP en temas de gestión emocional tanto a nivel laboral como personal, decidimos enfocar el proyecto en este aspecto tan complejo y a la vez tan importante para todo individuo: aprender a reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas.

El PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE COMPETENCIAS EN FP se basa en la creación de una comunidad de aprendizaje de carácter transversal, enfocado en la mejora y desarrollo competencial del alumnado y profesorado de Formación Profesional, con el objetivo de fomentar una cultura preventiva frente a los riesgos psicosociales acentuados con la COVID-19, el uso las nuevas tecnologías y la alta competitividad del mercado laboral, e impulsar su perfil profesional. Para ello, se ha creado un programa de contenido audiovisual por parte de expertos en las diferentes áreas, profesorado especializado y el alumnado, que se compartirá a través de una plataforma online, que permitirá la transversalidad y la implementación en todos los centros del programa desarrollado.

Los participantes tendrán acceso a contenidos multidisciplinares como:

 

  • Cuidado de la salud física: higiene postural y ergonomía.
  • Inteligencia emocional: gestión de las emociones, retos mentales y relaciones sociales.
  • Desarrollo de soft skills: mejora del capital humano, la empleabilidad y la competitividad dentro del Marco Europeo EntreComp.
  • Bienestar medioambiental: concienciación.

El programa pretende, por un lado, dar respuesta a la demanda socioeducativa y laboral del momento, así como incentivar el desarrollo de experiencias educativas que nos permitan conseguir una mejora continua de la práctica docente. El plan de actuación es activo, saludable, con una búsqueda incesante de ser compartido, flexible y adaptado a cada centro, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, y con la colaboración intermodular, interdepartamental e intercentros, desarrollando competencias blandas en alumnado y profesorado de FP.

El alumnado se enfrenta a multitud de cambios y situaciones de incertidumbre que les afectan a nivel emocional: avances vertiginosos en las TICs, inestabilidad económica y paro juvenil, exposición continua en las RRSS, exigencia del mercado laboral, alta competitividad, etc.

El impacto de este programa se valora en los siguientes aspectos:

 

  • Vida saludable.
  • Gestión de emociones.
  • Habilidades emprendedoras basándonos en las Entrecomp de la Unión Europea: Ideas y oportunidades, Recursos y en Acción.
  • Metodología y dinamismo de las clases en FP.
  • Concienciación con el medioambiente, teniendo en cuenta los objetivos ODS en tal ámbito..

 

La repercusión de este proyecto puede verse reflejada en el cambio de la dinámica del aula, apostando por metodologías más activas, así como el desarrollo del alumnado de FP, tanto de los centros participantes como de aquellos que realicen el programa que se plantea, para ejercer una ciudadanía más concienciada con su entorno y abordar su papel laboral de forma más flexible, factor indispensable para las empresas actuales que están sujetas a numerosos cambios y que necesitan no solo un alumnado con conocimientos profesionales, sino también trabajadores/as resilientes que aporten un valor añadido al producto o servicio que ofrece la organización.

La labor del docente va más allá de la transmisión de conocimientos, somos quienes los acompañan durante su última fase de formación. Y en este acompañamiento, el profesorado carece de recursos suficientes en el ámbito de la gestión emocional.

La propuesta de COMVAS es poner a disposición del profesorado y alumnado de FP una serie de herramientas que favorezcan el autoconocimiento y el reconocimiento de emociones y la regulación de estas con el propósito de incidir en la estabilidad emocional y en las relaciones personales y laborales de todos los beneficiarios del programa.

 

  • Sensibilización y concienciación de la comunidad educativa en el manejo de las emociones, para poder expresarlas de forma adaptativa en el entorno más próximo. Además, favorecer los vínculos personales y profesionales saludables para entornos futuros , en los que el alumnado de formación profesional tendrá que demostrar su habilidad y capacidad de compartir y entender también las emociones de otras personas.
  • Formación del profesorado en esta materia: posibilitar formación presencial y online a los profesores participantes.
  • Desarrollo de un programa de gestión de las emociones en el aula: diseñando un conjunto de recursos que se pueden aplicar de forma sencilla en el aula por cualquier profesor participante en el proyecto.
  • Uso de la tecnología para el desarrollo personal, social y profesional: implantación de plataforma virtual con contenidos para el desarrollo competencial del alumnado y diseño de una página web con los contenidos y actividades a desarrollar.
  • Réplica del programa en otros centros: estimular la participación de otros centros educativos en el proyecto ComVas para extender el efecto positivo que persigue el programa.
  • Colaboración con las empresas en esta área, especialmente con aquellas entidades con las que el centro concierte acuerdos para la FCT.
  • Mejora de la inserción laboral del alumnado al desarrollar competencias sociales y personales complementarias a las profesionales que cada vez son más demandadas por las empresas, tales como la empatía, la iniciativa o la creatividad.

Marly Cordones 

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