Enfermedades raras, las grandes olvidadas
Por: Dra. Susana Gómez Barrero
Coordinadora de Biología Molecular en asignaturas del Grado de Biotecnología y Biomedicina en la Universidad Alfonso X el Sabio
Según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), un paciente afectado por alguna de estas enfermedades espera una media de 4 años hasta obtener un diagnóstico. Las cifras son aún peores a la hora de conseguir un diagnóstico correcto, porque en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograrlo.
No cabe duda de que las enfermedades raras son las grandes olvidadas, ya sea por la necesidad de inversión en investigación, por el desconocimiento de las patologías o por la falta de visibilidad en la sociedad.
Precisamente por este motivo, este 29 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre su existencia e importancia y también de posicionar sus problemáticas y déficits dentro de la agenda pública.
Una de las grandes desconocidas en este campo es la enfermedad de Darier-White o disqueratosis folicular (OMIM 124200).
Se trata de una enfermedad rara hereditaria con un patrón autosómico dominante, aunque una tercera parte de los casos diagnosticados son de novo, es decir, no tienen antecedentes familiares (casos esporádicos).
Con una prevalencia de 1-4/100000, se caracteriza principalmente por la presencia de pápulas eritematosas que se cubren de escamo-costras ásperas de color amarillento o marrón, distribuidas por las zonas seborreicas o en la mucosa oral.
Esta enfermedad fue objeto de nuestro estudio en el marco de un proyecto de investigación no financiado, que derivó en la defensa de una Tesis doctoral, bajo el título “Estudio clínico y genético de familias españolas afectadas de la enfermedad de Darier-White”.
El estudio fue publicado en Actas dermo-sifiliográficas y obtuvo el premio “Profesor Joaquín Piñol Aguadé” de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Esta investigación y otras indagaciones posteriores permitieron avanzar en el conocimiento y diagnóstico de la patología y contribuyeron a acortar el camino para identificar al gen causante de la enfermedad, entonces desconocido.
Denominado ATP2A2, el gen responsable de la patología codifica para un canal de Ca2+ (SERCA2). Mantiene una baja concentración de Ca2+ en el citoplasma, transportando de forma activa el Ca2+ desde el citoplasma al lumen del retículo sarco/endoplasmático. Es decir, es una proteína crucial en la comunicación intracelular; para la diferenciación de las células y para mantener unidas a las células epiteliales.
El descubrimiento del gen ha permitido, además, llegar a la descripción de diferentes mutaciones responsables de la aparición de los síntomas de esta afección. Como enfermedad de la piel, la enfermedad de Darier-White muestra una expresividad muy variable dependiendo del paciente.
Según nuestro estudio, que analizó tres familias, observamos en algunos afectados que estas lesiones cutáneas se presentaban a modo de “erupción”, afectando únicamente al torso. Estas lesiones desprendían, además, un olor característico algo desagradable.
En otros pacientes, sin embargo, la manifestación de la enfermedad cutánea era mucho más acusada, visualizándose también como verrugas en el dorso de las manos, alteraciones ungueales (uñas), o queratodermia palmo plantar. Aunque no hay un tratamiento validado, la administración de retinoides orales, vitamina A y calcitriol mejoran de forma notable los síntomas cutáneos.
Entre las manifestaciones extracutáneas, cabe citar la aparición de quistes óseos a nivel mandibular y en otros huesos, obstrucción de las glándulas salivales, agenesia renal y testicular. En la actualidad, una de las manifestaciones de este tipo que está generando gran interés es la de trastornos neuropsiquiátricos en los pacientes Darier.
En nuestro estudio, detectamos unos cambios de humor notorios en algunos pacientes, que alternaban un estado anímico normal o alegre y sociable un día, y un estado depresivo y un llanto incontrolado al día siguiente.
De hecho, se ha observado una asociación entre la enfermedad de Darier y trastornos como depresión, tendencia al suicidio, alteraciones en el comportamiento, trastorno bipolar, epilepsia, TADH y esquizofrenia.
Con todos estos elementos y aunque obviamente es de gran relevancia para los pacientes que la sufren, como todas las enfermedades raras, la enfermedad de Darier no recibe la atención que se merece, principalmente porque el número de afectados es muy limitado.
Es evidente que ni asociaciones, ni entidades, ni las instituciones públicas dedican ni suficiente esfuerzo ni aportan ayudas estatales a su estudio o a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Para avanzar, como ya hicimos con la búsqueda del gen, con la identificación posterior del mismo, y para contribuir a impulsar el bienestar de los ciudadanos, es fundamental conceder visibilidad a estas enfermedades y abogar por que nuestras instituciones y organizaciones se comprometan con la investigación en este campo. Así podríamos ir dando nuevos pasos y conseguir que estas enfermedades dejaran de ser las grandes olvidadas.
…
Redondo Mateo J, Velasco Sampedro E, Gómez Barrero S, Rodríguez Sanz F, Clavería Soria LE. Estudio clínico y genético de familias españolas afectadas de la enfermedad de Darier. Actas Dermosifiliogr. 1998. 89: 519. El análisis genético fue realizado por el Dr. Eladio Velasco Sampedro y Dra. Susana Gómez Barrero.
Sakuntabhai, A. et al. 1999. Mutations in ATP2A2, encoding a Ca2+ pump, cause Darier disease. Nature Genetics 21:271-277.