El apasionante mundo de los probióticos, prebióticos y simbióticos

La clave de tu salud está en tu microbiota

Los probióticos están en boca de todos. Seguro recordarás haber leído algún titular sobre ellos “Los probióticos no sirven para nada”, “Los probióticos ayudan a combatir la dermatitis atópica”, “Los probióticos restauran el tránsito intestinal”, “Los probióticos tienen efectos positivos en el tratamiento de la ansiedad”, por nombrar algunas de ellas.

Pero la realidad es que existe una gran cantidad de información sobre ellos y, a su vez, un gran desconocimiento y confusión en referencia a su uso, cuáles son exactamente sus beneficios y dónde radica la diferencia entre probióticos, prebióticos y simbióticos.

Según Danone Nutricia Early Life Nutrition, el 65% de los españoles reconoce no saber qué son los probióticos, prebióticos y simbióticos.

Probióticos, tu salud depende de billones de microorganismos que habitan en tu cuerpo

Los probióticos son bacterias beneficiosas que trabajan para mejorar el equilibrio microbiano y para gozar de una buena salud intestinal. Son organismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, aportan beneficios para la salud del huésped. 

Esta definición aceptada por la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), la International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP) y la OMS corrobora también que, más allá de sus efectos nutricionales, los probióticos actúan sobre una o varias funciones del organismo de forma selectiva.

De ahí la importancia de la microbioterapia, haciendo alusión a la administración profesional de probióticos como herramienta clínica basada en el uso terapéutico de probióticos para devolver a un estado de equilibrio la microbiota del paciente, apostando por preservar su salud sistémica y llevar a cabo una estrategia de prevención con éxito.

Los probióticos, dependiendo de la dosis que se administre y el estado fisiológico de la persona que los ingiera, tienen las siguientes funciones: producir metabolitos beneficiosos, absorber vitaminas y fabricar vitaminas K y grupo B, regular el sistema hormonal, aumentar de la actividad de las células intestinales y la integridad del epitelio intestinal, producir neurotransmisores, disminuir la inflamación del organismo, proteger frente a patógenos, regular el sistema inmunitario, producir proteínas y péptidos beneficiosos, mejorar el sistema antioxidante…

Microbiota intestinal: el gran desconocido en la salud y en la enfermedad

La disbiosis intestinal o desequilibrio de la microbiota está asociada con más de 100 enfermedades.

La modulación de la microbiota a través del uso de simbióticos, probióticos y prebióticos y la homeostasis entre nuestros microorganismos y nuestro organismo, resulta especialmente beneficiosa dentro del tándem salud-enfermedad.

La disbiosis intestinal o desequilibrio de la microbiota está asociada con más de 100 enfermedades.

Tanto la microbiota intestinal como los cambios en la misma tienen un rol decisivo en multitud de patologías, como el cáncer, la diabetes, la obesidad, los trastornos digestivos, enfermedades autoinmunes, etc.

Entre sus múltiples aplicaciones, se ha demostrado que algunos componentes de la microbiota son capaces de influir también en nuestro estado de ánimo e incluso modificar nuestro comportamiento en relación a respuestas como la ansiedad.

Para llevar a cabo un tratamiento efectivo es necesario conoces las cepas de los probióticos, saber qué tomar, para qué y cuándo.

Bebés y probióticos: los 1000 días decisivos que condicionarán el futuro de su salud

En el caso de los bebés, una correcta alimentación a través de leche materna, o si no es posible, a través de fórmulas pediátricas con probióticos, simbióticos o prebióticos, es fundamental sobre todo durante los 3 primeros años de vida, incluidos los 9 meses de gestación. Esto determina en gran medida la futura salud del bebé.

Prebióticos, el alimento de los probióticos

Los prebióticos son el sustrato energético de los probióticos, su alimento preferido.

Son fibras, en gran parte no digeribles, que proporcionan alimento a las bacterias beneficiosas. Los prebióticos más utilizados son la inulina, el almidón resistente, o los oligosacáridos como los fructooligosacáridos (FOS).

Estas fibras tienen la función de estimular el crecimientos de las bacterias buenas en el intestino. … No son digeribles por el organismo, por eso pasan a través del sistema digestivo y se convierten en alimento para las bacterias beneficiosas. 

Se recomienda una cantidad diaria de FOS entre 2-10 g/día, 0.3-0.4 g/kg peso corporal/día. No se deben superar los 20 g/día, ya que podría dar lugar a ligera distensión abdominal, diarrea, o flatulencias.

En la alimentación infantil, el consumo de prebióticos ha demostrado una disminución en el riesgo de padecer dermatitis atópica, alergias, infecciones intestinales o respiratorias, y actuando como estimulante en el desarrollo de una flora intestinal sana que refuerza el sistema inmune durante los primeros meses de vida. 

Simbióticos, un trabajo en equipo para la mejora de la salud

Los simbióticos responden a una combinación de probióticos y prebióticos, un trabajo en sinergia para mejorar el estado de salud.

Cuando se agregan prebióticos a los probióticos, la viabilidad del probiótico mejora. Básicamente, al combinar probióticos con prebióticos, las probabilidades de sobrevivir y colonizar de los probióticos en el intestino aumentan.

En otras palabras, siempre se deben incluir en la dieta alimentos ricos en fibra prebiótica o suplementos nutricionales que la contengan para mejorar la acción y efectos beneficiosos de los probióticos. 

La solución a tus problemas; la clave de tu salud

Por lo tanto, si llevas tiempo buscando una solución y no das con la causa exacta de tus problemas intestinales, necesitas mejorar el estado de tu sistema inmunológico, ayudar a la recuperación de un sistema digestivo degradado por la toma de antibióticos, mejorar problemas cutáneos, desequilibrios hormonales, etc, es muy posible que tu microbiota precise más atención.

De acuerdo con la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), el 87 por ciento de los profesionales sanitarios incluye probióticos en su práctica clínica a través de medicamentos, fórmulas pediátricas o complementos alimenticios.

Los mejores suplementos probióticos y cómo elegirlos

El mercado está repleto de opciones y complementos alimenticios a base de probióticos pero ¿cuál elegir? Dosis efectiva, debe contener al menos 1 millón de unidades formadoras de colonias (UFC) por gramo. Productos elaborados con ingredientes de alta calidad, y libres de aditivos y excipientes artificiales. Según las necesidades personales, se requiere unas cepas probióticas específicas u otras.

I+D en el mundo de los probióticos: Quinton lanza el primer probiótico con agua de mar

Soluciones innovadoras. La nueva apuesta de la compañía biotecnológica Quinton Biotech Labs, Probiotic Digest Health. Es un complemento alimenticio a base de agua de mar isotónica, probióticos (Lactobacillus rhamnosus y Kluyveromyces marxianus; aisladas a partir de la microbiota intestinal de sujetos sanos) y calcio. Quinton Medical Probiotic Digest Health se compone de dos partes fundamentales: 800mg mezcla de probióticos; y 25 ml de agua de mar isotónica original Quinton. La combinación de ambas especialidades en un único suplemento oral lo convierten en el primer probiótico con agua de mar existente en el mercado. 

La combinación de probióticos y agua de mar isotónica Quinton, una solución polielectrolítica que por su contenido en cloruro favorece los procesos digestivos, convierte a Quinton Medical Probiotic Digest Health en una innovadora herramienta para manejar las alteraciones de la microbiota intestinal con mayor incidencia y repercusión en la población.

Bioithas, probióticos por especialidades

Suplementos probióticos avalados por la ciencia. Sus cepas probióticas han sido seleccionadas en base a resultados científicos, incluyendo además vitaminas y minerales que complementan el efecto de las cepas probióticas y son libres de alérgenos. 

El consumo de estos probióticos procura la corrección de desajustes y alteraciones del estado de salud y bienestar, aportando un plus en la vida diaria y mejorando el estado de la parte del organismo que se encuentre en desequilibrio.

Por especialidades, dermatológico, digestivo, mucosa e inmune, los cuatro complementos alimenticios desarrollados por Bioithas, tratamientos personalizados testados a través de ensayos clínicos en humanos que no focalizan su efecto en tapar el síntoma, sino que actúan sobre el origen real, la causa del problema.

El concepto Daily Synbiotic de Seed, más allá de la salud digestiva

La americana Seed no es simplemente otro probiótico más. Se trata de uno de los los simbióticos más potentes del mercado. Se ha demostrado que mejora la salud del corazón, el sistema inmunitario, la piel o incluso la salud reproductiva.

Uno de los problemas compartidos por muchos suplementos probióticos es que se destruyen demasiado pronto en el proceso digestivo, antes de que el organismo pueda aprovechar sus beneficios.

Seed Daily Synbiotic utiliza una tecnología llamada ViaCap, una cápsula dos en uno que combina más de 24 cepas probióticas e ingredientes prebióticos, garantizando la supervivencia de los microorganismos durante todo el proceso digestivo hasta llegar al colon.

La parte externa de esta doble cápsula está cargada con una mezcla prebiótica y actúa como una membrana que protege los probióticos de Seed de los ácidos naturales del estómago.

Ayudan a prevenir enfermedades, está clínicamente probado

“El otro genoma humano”“El eje intestino-cerebro”“La clave de una salud integral”.

Previenen enfermedades, está clínicamente probado. Son muchas las investigaciones que han demostrado satisfactoriamente el papel de los probióticos como herramienta preventiva y terapéutica, sobre todo en patologías digestivas, lo cual influye en el resto de sistemas, nuestro cuerpo es un conjunto de engranajes interconectados.

El uso a nivel terapéutico de los probióticos depende de cada persona y situación, por ello deben estar recomendados por un médico o profesional de la salud que defina cuáles son las cepas más adecuadas en cada caso, posología y tratamiento recomendado. 

“El otro genoma humano”, “El eje intestino-cerebro”, “La clave de una salud integral”. Previenen enfermedades, está clínicamente probado. Son muchas las investigaciones que han demostrado satisfactoriamente el papel de los probióticos como herramienta preventiva y terapéutica.

Una etapa de pandemia COVID-19, marcada por cuadros infecciosos y una necesidad vital en el plano preventivo de la salud. Requiere de proactividad por parte de las personas, coger las riendas y difundir una llamada a voces a la responsabilidad individual.

Una gran apuesta por el fortalecimiento del sistema inmunológico desde dentro.

En esta materia, los probióticos son grandes aliados ayudando a proteger de los xenobióticos dañinos para el ser humano, produciendo antibióticos y antifúngicos que previenen la colonización del intestino por parte de hongos y bacterias perjudiciales y aumentando así el número de células inmunitarias capaces de conseguir protección frente a patógenos y una mejora del estado de salud global. 

Por Begoña Basterretxea

Referencias bibliográficas

Abbasi A, Aghebati-Maleki A, Yousefi M, Aghebati-Maleki L. Probiotic intervention as a potential therapeutic for managing gestational disorders and improving pregnancy outcomes. J Reprod Immunol. 2021 Feb;143:103244. doi: 10.1016/j.jri.2020.103244. Epub 2020 Nov 2. PMID: 33186834.

Depoorter L, Vandenplas Y. Probiotics in Pediatrics. A Review and Practical Guide. Nutrients. 2021 Jun 24;13(7):2176. doi: 10.3390/nu13072176. PMID: 34202742; PMCID: PMC8308463.

International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP, http://www.isapp.net/; 2002) y, en el ámbito nacional, la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP; http://www.sepyp.es/es/home; 2011).

Kaur K, Ko MW, Chen PC, Breznik B, Senjor E, Wong P, Wang Y, Chovatiya N, Jewett A. Probiotics in Health and Disease: Distinct Roles of Different Strains in Natural Killer Cell Activation and Regulation. Crit Rev Immunol. 2021;41(2):1-19. doi: 10.1615/CritRevImmunol.2021037163. PMID: 34347999.

Liang T, Wu L, Xi Y, Li Y, Xie X, Fan C, Yang L, Yang S, Chen X, Zhang J, Wu Q. Probiotics supplementation improves hyperglycemia, hypercholesterolemia, and hypertension in type 2 diabetes mellitus: An update of meta-analysis. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(10):1670-1688. doi: 10.1080/10408398.2020.1764488. Epub 2020 May 21. PMID: 32436397.

Maccaferri S, Klinder A, Brigidi P, Cavina P, Costabile A. Potential probiotic Kluyveromyces marxianus B0399 modulates the immune response in Caco-2 cells and peripheral blood mononuclear cells and impacts the human gut microbiota in an in vitro colonic model system. Appl Environ Microbiol. 2012; 78: 956-964.

Salehi B, Dimitrijević M, Aleksić A, Neffe-Skocińska K, Zielińska D, Kołożyn-Krajewska D, Sharifi-Rad J, Stojanović-Radić Z, Prabu SM, Rodrigues CF, Martins N. Human microbiome and homeostasis: insights into the key role of prebiotics, probiotics, and symbiotics. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(9):1415-1428. doi: 10.1080/10408398.2020.1760202. Epub 2020 May 13. PMID: 32400169.

Singh K, Rao A. Probiotics: A potential immunomodulator in COVID-19 infection management. Nutr Res. 2021 Mar;87:1-12. doi: 10.1016/j.nutres.2020.12.014. Epub 2021 Feb 13. PMID: 33592454; PMCID: PMC7881295.

Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos(SEPyP). “Encuesta sobre Probióticos y prebióticos”. Noviembre 2017.

Szajewska H, Wanke M, Patro B. Meta-analysis: the effects of Lactobacillus rhamnosus GG supplementation for the prevention of healthcare-associated diarrhoea in children. Aliment Pharm Ther. 2011; 34: 1079-1087.

Wang W, Li Z, Lv Z, Zhang B, Lv H, Guo Y. Effects of Kluyveromyces marxianus supplementation on immune responses, intestinal structure and microbiota in broiler chickens. Plos One. 2017; 12: 1-18.

Wang X, Zhang P, Zhang X. Probiotics Regulate Gut Microbiota: An Effective Method to Improve Immunity. Molecules. 2021 Oct 8;26(19):6076. doi: 10.3390/molecules26196076. PMID: 34641619; PMCID: PMC8512487.

Referencias bibliográficas

Abbasi A, Aghebati-Maleki A, Yousefi M, Aghebati-Maleki L. Probiotic intervention as a potential therapeutic for managing gestational disorders and improving pregnancy outcomes. J Reprod Immunol. 2021 Feb;143:103244. doi: 10.1016/j.jri.2020.103244. Epub 2020 Nov 2. PMID: 33186834.

Depoorter L, Vandenplas Y. Probiotics in Pediatrics. A Review and Practical Guide. Nutrients. 2021 Jun 24;13(7):2176. doi: 10.3390/nu13072176. PMID: 34202742; PMCID: PMC8308463.

International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP, http://www.isapp.net/; 2002) y, en el ámbito nacional, la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP; http://www.sepyp.es/es/home; 2011).

Kaur K, Ko MW, Chen PC, Breznik B, Senjor E, Wong P, Wang Y, Chovatiya N, Jewett A. Probiotics in Health and Disease: Distinct Roles of Different Strains in Natural Killer Cell Activation and Regulation. Crit Rev Immunol. 2021;41(2):1-19. doi: 10.1615/CritRevImmunol.2021037163. PMID: 34347999.

Liang T, Wu L, Xi Y, Li Y, Xie X, Fan C, Yang L, Yang S, Chen X, Zhang J, Wu Q. Probiotics supplementation improves hyperglycemia, hypercholesterolemia, and hypertension in type 2 diabetes mellitus: An update of meta-analysis. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(10):1670-1688. doi: 10.1080/10408398.2020.1764488. Epub 2020 May 21. PMID: 32436397.

Maccaferri S, Klinder A, Brigidi P, Cavina P, Costabile A. Potential probiotic Kluyveromyces marxianus B0399 modulates the immune response in Caco-2 cells and peripheral blood mononuclear cells and impacts the human gut microbiota in an in vitro colonic model system. Appl Environ Microbiol. 2012; 78: 956-964.

Salehi B, Dimitrijević M, Aleksić A, Neffe-Skocińska K, Zielińska D, Kołożyn-Krajewska D, Sharifi-Rad J, Stojanović-Radić Z, Prabu SM, Rodrigues CF, Martins N. Human microbiome and homeostasis: insights into the key role of prebiotics, probiotics, and symbiotics. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(9):1415-1428. doi: 10.1080/10408398.2020.1760202. Epub 2020 May 13. PMID: 32400169.

Singh K, Rao A. Probiotics: A potential immunomodulator in COVID-19 infection management. Nutr Res. 2021 Mar;87:1-12. doi: 10.1016/j.nutres.2020.12.014. Epub 2021 Feb 13. PMID: 33592454; PMCID: PMC7881295.

Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos(SEPyP). “Encuesta sobre Probióticos y prebióticos”. Noviembre 2017.

Szajewska H, Wanke M, Patro B. Meta-analysis: the effects of Lactobacillus rhamnosus GG supplementation for the prevention of healthcare-associated diarrhoea in children. Aliment Pharm Ther. 2011; 34: 1079-1087.

Wang W, Li Z, Lv Z, Zhang B, Lv H, Guo Y. Effects of Kluyveromyces marxianus supplementation on immune responses, intestinal structure and microbiota in broiler chickens. Plos One. 2017; 12: 1-18.

Wang X, Zhang P, Zhang X. Probiotics Regulate Gut Microbiota: An Effective Method to Improve Immunity. Molecules. 2021 Oct 8;26(19):6076. doi: 10.3390/molecules26196076. PMID: 34641619; PMCID: PMC8512487.

Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos(SEPyP). “Encuesta sobre Probióticos y prebióticos”. Noviembre 2017.

Szajewska H, Wanke M, Patro B. Meta-analysis: the effects of Lactobacillus rhamnosus GG supplementation for the prevention of healthcare-associated diarrhoea in children. Aliment Pharm Ther. 2011; 34: 1079-1087.

Wang W, Li Z, Lv Z, Zhang B, Lv H, Guo Y. Effects of Kluyveromyces marxianus supplementation on immune responses, intestinal structure and microbiota in broiler chickens. Plos One. 2017; 12: 1-18.

Wang X, Zhang P, Zhang X. Probiotics Regulate Gut Microbiota: An Effective Method to Improve Immunity. Molecules. 2021 Oct 8;26(19):6076. doi: 10.3390/molecules26196076. PMID: 34641619; PMCID: PMC8512487.

Hacer un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información


Cookies MASQUESALUD.ES Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores. La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies: Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, ésto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una cookie permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro. A continuación publicamos una relación de las principales cookies utilizadas en nuestras web, distinguiendo: Las cookies estrictamente necesarias como por ejemplo, aquellas que sirvan para una correcta navegación o las que permitan realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario o cookies que sirvan para asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente. Las cookies de terceros como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por complementos externos de contenido como Google Maps. Las cookies analíticas con propósitos de mantenimiento periódico y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario, los sitios web hacen uso normalmente de cookies "analíticas" para recopilar datos estadísticos de la actividad. Garantías complementarias – Gestión de cookies: Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en su navegador. Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”: Internet Explorer 8 y superior InPrivate Safari 2 y superior Navegación Privada Opera 10.5 y superior Navegación Privada FireFox 3.5 y superior Navegación Privada Google Chrome 10 y superior Incógnito Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca sobre la configuración de privacidad y de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestra tienda online aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por la misma puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Cerrar