Doctor Simón Campos: especialista en la patología de la rodilla

El doctor Simón Campos es especialista en la patología de la rodilla y Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante, labor que lleva a cabo desde 1986.

Pionero en la aplicación de nuevas técnicas de rodilla. Destaca por su larga experiencia en traumatología artroscópica, investigando y mejorando la técnica para realizar intervenciones mínimamente invasivas de rodilla.

En el año 1982, realizó la primera artroscopia de rodilla de la Comunidad Valenciana, y en 1984 una intervención de plastias de ligamento cruzado anterior por artroscopia.
Esta técnica cambió por completo la cirugía de la rodilla. Gracias a esta a día de hoy podemos obtener resultados excelentes. Desde entonces ha realizado miles de intervenciones de rodilla.

El doctor Campos también ha sido Jefe Médico del Hércules Club de Fútbol durante 20 años, tratando las lesiones deportivas del equipo.

Avances en la cirugía de la rodilla

En los últimos tiempos se han producido grandes avances científicos en traumatología y ortopedia de rodilla, por esta razón, es conveniente que el paciente esté informado sobre los problemas de rodilla y sus posibles soluciones.

Los avances conllevan mejores resultados, menor agresividad quirúrgica y menos dolor del paciente y sobre todo rapidez de reincorporación.

Patologías de la rodilla

El doctor Simón Campos nos habla sobre los problemas de la rodilla y sus posibles soluciones.

1- Traumatología de los huesos de la rodilla

Ante una fractura ósea lo más recomendable es recurrir a cirugías mínimamente invasivas en el hueso, usando placas que se reabsorben, clavos que se bloquean y olvidar así las temidas escayolas.

2- Roturas meniscales

Dentro de la traumatología de rodilla lo más común es la rotura meniscal (amortiguadores fundamentales) y la intervención mediante artroscopia (sin abrir la rodilla).

Es fundamental conservar los meniscos suturándolos o regenerándolos con células madre para evitar su extracción y posterior desarrollo de la artrosis en esa zona, se debe pensar en el hoy y en el mañana, en la persona joven y de mediana edad.

En la artrosis su conservación es fundamental y mientras no produzca graves bloqueos no debemos operar. Lo mejor es tratarlos con infiltraciones de factores de crecimiento plaquetarios, que pueden conseguir unir esa rotura meniscal artrósica y permitir vivir con el menisco desflecado pero que amortigua presiones.

Si se extrae la artrosis aumentará y será peor ya que la artrosis aumentará con rapidez hasta deber poner una prótesis. A partir de los 60 años deberíamos pensar en regenerar el menisco roto antes que operarlo y extraerlo.

3- Rotura de ligamentos: cruzado anterior y posterior

Frecuente en el deporte de giro a cualquier edad.

Los avances conseguidos es sustituirlo por artroscopia, por unos tendones, pero deben ser reforzados con células madre extraídas de la médula ósea para evitar la rotura de los tendones por falta de fuerza o mala colocación.

Los anclajes sólidos femoral y tibial permiten no utilizar yesos ni rodilleras y comenzar a movilizar la rodilla al instante, con posibilidad a los 2-3 meses de hacer vida normal y laboral y a los 4 conseguir inclusive realizar determinados deportes.

4- Alteraciones del cartílago de la rodilla

La lesión puede ser traumática en gente joven y mediana edad tras accidentes, o en personas mayores con degradación por artrosis.
El avance actual fundamental es el uso de las células madre para regenerar el cartílago, una opción viable como ya hemos constatado en casos biopsiados.

Ha revolucionado el tratamiento en asociación con los factores de crecimiento todas las posibles indicaciones agresivas porque se hace la regeneración con técnicas sin abrir la rodilla y con movilidad instantánea.

Las técnicas con células madre y factores de crecimiento reducen la necesidad de poner prótesis en cantidad considerable en nuestra unidad de rodilla.

5- Situación límite de la artrosis de rodilla

En estas situaciones límites existe la posibilidad de sustituir la rodilla por una prótesis, es cirugía abierta, en la que se han conseguido avances en este siglo como el material empleado mejorado, y sobre todo la posibilidad de poner la prótesis con un sistema mínimamente invasivo que hace que se recupere la movilidad a las 48 horas, caminar en 24 horas y vida normal al mes.

La incisión de la piel es de 8-9 cms. aproximadamente, no hay grandes despegues de tejidos, y con ello disminución drástica del dolor postoperatorio y la necesidad de transfusiones sanguíneas.

Deben ser realizadas por manos expertas. En unidades de rodilla especializadas en esta articulación.

Se cumplen 40 años desde la primera intervención quirúrgica de rodilla del doctor Simón Campos Ródenas.

El doctor Campos, usa las técnicas más novedosas para la recuperación y rehabilitación de las lesiones de rodilla. Un claro ejemplo es su investigación con células madre adultas.

Con este método, se puede regenerar la rodilla con cartílago hialino, por artrosis o por alteraciones del cartílago, en pacientes de todas las edades.

La Unidad de Rodilla del doctor Simón Campos está a la vanguardia de las últimas técnicas y tratamientos.

*Artículo publicado en la revista nº 41 de Más Que Salud

 

Hacer un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: