Diabetes y lesiones de las manos
La patología de las manos de los diabéticos es muy frecuente y pueden coexistir diversas lesiones a la vez, así como que los pacientes con trabajos manuales parecen estar en mayor riesgo de padecerlas. El Dr. José Ignacio Gimeno, cirujano ortopédico y traumatólogo, nos habla acerca de la diabetes y lesiones de las manos.
La enfermedad diabética está en plena expansión debido a un aumento en el estilo de vida sedentario, la obesidad y el envejecimiento de la población. Se estima que hoy en día hay unos 425 millones de pacientes diabéticos en todo el mundo y que a partir de la mitad del siglo XXI un 10% de la población mundial será diabética. La Diabetes constituye una de las 5 principales causas de fallecimiento en todo el mundo.
Diabetes y lesiones de las manos
-En las manos la Quiroartropatía es una afección de los diabéticos en los que las manos tienen apariencia cerosa y densa y los dedos están levemente flexionados debido a la rigidez articular de las metacarpofalángicas e interfalángicas proximales; la limitación de la movilidad articular es indolora.
-Las Tenosinovitis de los flexores y dedo en resorte, que corresponde a un conflicto entre los tendones flexores y generalmente la primera polea de reflexión, se manifiesta por un enganche doloroso de la cara palmar de los dedos; un nódulo doloroso palpable puede interferir con la extensión completa del dedo y provocando un resalte doloroso. Entre el 5-36% de diabéticos la padecen y es más frecuente en la diabetes de mucho tiempo de evolución y mal controlada, asociándose con nefropatía, neuropatía y retinopatía.
Enfermedad de Dupuytren
-La Enfermedad de Dupuytren es una esclerosis retráctil de la aponeurosis palmar media que da como resultado una flexión progresiva e irreductible de los dedos. Se observa en el 46% de los diabéticos con Quiroartropatía y en el 21 % de los diabéticos sin esta patología. Parece estar relacionada con el tiempo de evolución y es más difusa y grave en los pacientes diabéticos.
-El Síndrome del Túnel Carpiano es un cuadro que produce parestesias (hormigueos) dolorosas del 1º-2º-3º y parte externa del 4º dedo, que despiertan al paciente mientras duerme y se alivian con movimientos de la muñeca. En el 90% de los casos, la electromiografía diferencia el Síndrome del Túnel Carpiano de la Polineuropatía diabética y estima la gravedad de la compresión.
La frecuencia es del 7-25% que aumenta al 33-40% en presencia de Quiroartropatía asociada. El Síndrome del Túnel Carpiano resulta de la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano por el engrosamiento y la rigidez de los tejidos conjuntivos de la muñeca. La prediabetes debe buscarse en pacientes con Síndrome del Túnel Carpiano.
Los tratamientos conservadores, benefician las formas leves de estas patologías, pero en fases más avanzadas el tratamiento es siempre quirúrgico. La prevención se basa en el control correcto de la diabetes.
Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cirugía Artroscópica. Traumatología Deportiva.
Hospital Vithas Medimar (Alicante)
Artículo sobre la «diabetes y lesiones de las manos» publicado en el nº 52 de Más Que Salud.