ía Mundial del Veganismo_ flexiterianos, vegetarianos y veganos

Día Mundial del Veganismo: flexiterianos, vegetarianos y veganos

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo. Un estilo de vida que, como parte del movimiento veggie, cada vez está más extendido.

Flexiterianos, vegetarianos y veganos suman ya en España más de 3,5 millones de personas, a los que hay que añadir los millones de turistas extranjeros que vienen a España y siguen esta tendencia.

Martina Miserachs, dietista-nutricionista y CEO de Healthia Certification, nos habla sobre este tema, acompañado de algunas propuestas alimenticias.

En la actualidad, se estima que el vegetarianismo crece anualmente  por encima del 10% entre los jóvenes de Alemania, Austria, Italia y una larga lista de países. Ya no solo porque existe un amplio consenso científico sobre los beneficios de los alimentos de origen vegetal (la propia Organización Mundial de la Salud indica que, como mínimo, cualquier persona debería ingerir 600 g diarios de hortalizas, verduras y frutas), sino también porque la comida vegetariana se ha librado del estigma de ser aburrida.

Día Mundial del veganismo, platos que triunfan

La mejor prueba es el creciente número de omnívoros, amantes de la buena mesa, que caen postrados ante entrantes vegetarianos tan exquisitos como: la ensalada de aguacate, quinoa y habas, los gajos de calabaza asada a las finas hierbas, el tofu al limón con arroz rojo, el ajo blanco con shiitake o la ensalada fresca de pepino, aguacate y manzana, macerada con especias y cebollino.

Más allá de consideraciones organolépticas, los platos vegetarianos contribuyen a llevar una alimentación equilibrada. Además, resultan especialmente recomendables para personas con sobrepeso u obesidad (ya que aportan volumen al estómago, a cambio de pocas calorías), deportistas, diabéticos, y en general, cualquier persona interesada en velar por su salud.

Con una ventaja adicional: pese a tentar al paladar, la mayoría permiten seguir cuidando la línea y logran que dejemos de lado platos menos recomendables desde el punto de vista de la ortodoxia nutricional y la evidencia científica.

Algunos ejemplos de recetas podrían ser: hummus de remolacha asada con cebollitas encurtidas y pan de cerdeña, salpicones de hortalizas confitadas con cilantro fresco y guacamole, pero también el carpaccio de tomate feo de Teruel y ceviche de hortalizas.

Los anteriores platos no dejan de ser simples ‘entrantes’ o ejemplos de recetas saludables que, quizás demasiado tímidamente, empiezan a incorporar los restaurantes interesados en que placer y salud vayan de la mano.

En cinco años se han duplicado el número de restaurantes vegetarianos en España, que incluyen también propuestas veganas.

Según la revista Quality Assurance and Food Safety, la comida saludable se ha convertido en la principal tendencia emergente dentro de la restauración. Prueba de ello es que los aperitivos más calóricos están perdiendo protagonismo frente a los entrantes elaborados con productos frescos que brotan de la tierra.

Además de suministrar muchos nutrientes y pocas calorías, los alimentos de origen vegetal ayudan a prevenir enfermedades, en vez de aumentar el riesgo de padecer diversas patologías, como ocurre con los snacks salados, los embutidos y otros tentempiés de origen animal.

Si quieres saber más sobre la dieta vegetariana no te pierdas el siguiente artículo: Claves para empezar la dieta vegetariana. 😉

Día Mundial del veganismo.

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